Patrón para tejer un chaleco abierto a dos agujas

Chaleco RedondoPara las que lo pidieron (y para mi amiga Maru que descubrió que es un excelente patrón para futuras mamás como ella) Aquí les dejo el paso a paso para este lindísimo chaleco redondo.

Dificultad
Fácil

Materiales
500 g. de lana beige de grosor medio a fino.
Agujas Nro. 4.
Un gancho o broche para cerrar al frente (pueden usar los palitos para el pelo que sirven para hacer rodetes).

Talle
Este patrón no decía nada sobre la muestra empleada, solo aclaraba que es un talle 40. Que sería para las siguientes medidas del cuerpo:
Contorno de busto: 84cm.
Contorno de cadera: 88cm.
Fijense ustedes si les quedaría bien este talle o si necesitan colocar más puntos para el ancho.

Cuerpo
Colocar 105 puntos en la aguja Nro.4 y tejer en punto jersey hasta tener 40 cm. de alto.
Esta parte que tejieron es la que va desde las sisas hasta la cadera (miren la foto, es la parte cuadrada que se ve en punto jersey que esta a la altura de la cadera), asi que si quieren hacer un chaleco bien largo deberían tejer un poco mas de altura.
Este diagrama es el chaleco abierto y extendido…. si lo cerraran quedarían los laterales doblados hacia adentro y cosidos arriba en los hombros.
Ahora vamos a hacer esos cortes que se ven en el diagrama en la parte de arriba (que es por donde vamos a pasar los brazos). La manera de hacer los cortes es la siguiente.

Hilera 1 18D + cerramos 4 puntos + 61D + cerramos 4 puntos + 18D

Ahora nos quedó el tejido dividido en 3 partes. Los dos laterales (con 18 puntos cada uno) corresponden a los delanteros y la parte central (con 61 puntos) es la espalda del chaleco.

Ahora se tejen de a una parte por vez. Repitiendo las siguientes instrucciones en cada una de las 3 partes:
– En la siguiente hilera cerrar un punto a cada lado de los 4 puntos que cerramos antes para darle forma a la sisa. Tejer Recto por 20 cm. más y dejar todos los puntos en suspenso. Aqui el patrón no lo indica pero para mi que hay que hacer 2 aumentos en cada esquina al menos hilera por medio, asi se va abriendo y nos quedan esquinas redondeadas en la parte del punto elástico. Que opinan?

Terminación
Tomar los puntos en espera y levantar puntos en ambos laterales e inferior. (son unos 412 puntos aprox).Tejer en elástico doble por 20 cm. Cerrar todos los puntos y coser.
Hacer un borde de punto cangrejo a crochet en las sisas.

Listo! Espero que les haya quedado lindo. Ahora a lucirlo con un lindo pantalón.

foto y patrón original: Revista Tejer la Moda, Dic. 2007

Comments

comments

18 pensamientos en “Patrón para tejer un chaleco abierto a dos agujas”

  1. Hola, recién estoy aprendiendo a tejer y encontré esta página que me fascina!!!
    Tengo una pregunta respecto al borde tejido en punto elástico: para que las esquinas sean redondeadas hay que añadir puntos?
    Desde ya, agradezco la respuesta!
    Saludos,
    Nancy

  2. Hola a todas, quisiera que alguien me aclare lo de las disminuciones, segun dice debemos disminuir un punto a cada lado de ls 4 puntos de ser asi nos quedaria una manga ranglan y segun el modelo no parece, yo creo que la disminucion solo debe ser en cada lado de lo que corresponde al delantero pero en el borde del escote asi si se veria como en el modelo la espalda seguiri recta hasta el fial en ambos lados. De ser asi, cuantos puntos o cm nos debe quedar en los hombros? Si alguien ya lo hizo por favor expliquenlo, 1000 gracias

  3. Es obvio que NURLOV y CORRECONTIJERAS SON CIEGOS o no saben leer. Debajo de la figura de la modelo esta clarisimo a quien pertenece. Lo que tambien me queda claro es que clase de personas son las que han echo este tipo de comentario y que efectivamente hay que corrercontijeras pero atras de ellos.
    Te felicito mil gracias por la explicacion brindada, no sabes cuanto tiempo he buscado un modelo de chaleco redondo en dos agujas, gracias a ti lo encontre. Felicidades y adelante, que intereza que sea tuyo o no . Lo que tampoco es tuyo es el EGOISMO. Cuidate

  4. No entiendo la última parte de la explicación. Como puedo poner todos los puntos en espera y levantar en los laterales y inferior? Con eso rodearia toda la pieza, no?

  5. No importa si los patrones son x o x persona, a mi me interesa tejer y siempre estoy buscando patrones en la red y no es tan facil encontrar y es genial que hayan blog que quieran compartir sus patrones o los de otras personas.

    La idea es COMPARTIR y ayudar a quienes como yo desean aprender.

    Muchas gracias y adelante!!!

  6. Yo también agradezco que publiques las instrucciones. Efectivamente hay por ahí blogs con revistas escaneadas con intención de que sea ilegible y solamente para exhibir lo que tejieron. Eso sí es egoismo. Esos blogs ni los sigo. Saludos

  7. Hola amiga buenos dias, ya me voy a meter en la platica, TE AGRADESCO enormemente que publiques patrones QUE AUNQUE NO SEAN TUYOS los compartes de corazon por que la verdad HAY MUCHAS chicas que se hacen del rogar para proporcionar alguna indicacion, solo suben el trabajo terminado que obviamente ni siquiera son originales de ellas mismas. TU dejas de lado ese EGOISMO y lo brindas de buena gana, si alguna chica se OFENDE ps que ya no entre en TU BLOG NO CREEN? gracias nuevamentG

  8. Hola teji el chaleco redondo, en cuanto tenga pila le tomo una foto, lo hice en rojo, ahora quiero pedierte asesoria con una puntada abombada para una bufanda, voy a escanear la foto para que la veas porque no le entiendo a la revista, de antemano gracias. Saludos.

  9. Creo que la idea de este blog (corrígeme por favor si me equivoco) es compartir material de tejido, en ningún momento dices que el material sea original tuyo y de hecho haces sugerencias propias… me encanta porque de otra manera tendríamos que buscar la revista en físico y hay lugares en los que es difícil. Te agradezco mucho tu recopilación y aportaciones, saludos!

  10. hermoso el chaleco!!!
    con respecto a los comentarios, perdon que me meta, pero abajo de la foto dice "foto y patrón original: Revista Bennisimo, Dic. 2007" y en ningun momento dice que sea suyo el patron…

    mas alla de eso, ya estoy haciendo el chaleco a ver como me queda!!!!

  11. Este, al igual que otros patrones, no es material tuyo. Me parece feo que no aclares de dónde provienen patrones y videos hechos por otras personas y que parezca que es contenido original de Iknitts. Gran parte de este sitio está construido con información hecha por otras personas y es muy mala onda que aceptes las felicitaciones y comentarios de los visitantes.