Patrón para tejer un chaleco con torzadas a dos agujas

Chaleco tejido a dos agujas con ochos y torzadasEste patrón es corto y muy entretenido: además el chaleco es divino y estamos seguras que lo vas a usar muchísimo!

Vamos a usar 500 gramos de lana de grosor mediano, para tejer con agujas N°4 y 1/2 y N°5.

Puntos empleados:

  • Punto elástico simple
  • Punto ochos: vamos a tejer los ochos sobre 8 puntos de la siguiente manera, 1° y 3° hilera se tejen 8 puntos derecho. Todas las hileras pares se tejen los 8 puntos al revés. 5° hilera: sacar 4 puntos en aguja auxiliar hacia adelante, tejer 4 puntos derecho, y tejer los 4 puntos de la aguja auxiliar al derecho.  Hileras 7° 9° y 11° se tejen todos los puntos al derecho.  A partir de allí repetimos desde la hilera 5° a la 11°
  • Punto Trenza o Torzada: vamos a tejer las torzadas sobre 15 puntos de la siguiente manera, hileras 1° 3° y 5° se tejen los 15 puntos al derecho.  2° hilera y todas las hileras pares tejemos los 15 puntos al revés.  7°hilera vamos a sacar 5 puntos en aguja auxiliar hacia adelante del tejido, tejemos 5 puntos al derecho, luego tejemos los 5 puntos de la aguja auxiliar al derecho y terminamos con 5 puntos más al derecho.  Las hileras 9° 11° y 13° irán tejidas todas al derecho.  En la hilera 15° tejemos 5 puntos al derecho, sacamos 5 puntos en aguja auxiliar hacia adelante del tejido, tejemos 5 puntos derecho y luego tejemos los 5 puntos de la aguja auxiliar también al derecho.  Repetimos siempre todas estas hileras.
  • Punto elástico doble

Para tejer la espalda del chaleco vamos a poner 97 puntos en la aguja N°4 y 1/2 y tejemos en punto elástico simple por 11 cm.  Cerramos 11 puntos al comenzar la hilera y haremos lo mismo en el comienzo de la próxima hilera. En los 75 puntos restantes aumentaremos 18 puntos repartidos equitativamente: nos van a quedar 93 puntos.  Pasamos a las agujas N°5 y tejemos 2 puntos revés, 8 puntos punto ochos, 2 puntos revés, 15 puntos trenza, (repetimos esto 2 veces más) y terminamos con 2 puntos revés.  Nos van a quedar las bases para 4 ochos y 3 torzadas o trenzas. Al tener 40 cm de altura total cerramos 12 puntos para cada hombro y luego los 69 puntos centrales.  Para tejer la delantera del chaleco comenzaremos haciendo todo tal cual hicimos en espalda hasta tener 18 cm de altura: allí comienza el escote: cerramos los 53 puntos centrales y nos va a quedar el tejido dividido en dos partes.  En cada una de ellas vamos a ir haciendo disminuciones: vamos a disminuir un punto (a un punto del borde de la orilla interna -es decir la que va contra el cuello) cada 4 hileras, 8 veces.  Completamos los 40 cm de altura total y cerramos los 12 puntos de cada hombro.

Armado y terminación: En los bordes laterales de la delantera y de la espalda Esquema para el chaleco tejido a dos agujas  del chaleco vamos a levantar 92 puntos con aguja N°4 y 1/2 y tejemos en punto elástico doble hasta tener 8 hileras y cerramos todos los puntos tejiendo tal como se presentan, sin ajustar.  Coser los elásticos de la cintura y luego el extremo de los bordes laterales con los puntos cerrados del elástico.  Coser un sólo hombro así podemos realizar el cuello.  Para eso vamos a levantar 121 puntos alrededor de una sola parte de la delantera  y de la espalda  (52 puntos delantera – 69 puntos espalda): teniendo especial cuidado en NO levantar los 53 puntos centrales que cerramos para hacer el escote.  Tejer en punto elástico doble hasta tener 20 cm de alto, cerrar todos los puntos. Luego levantar 52 puntos en la otra parte de la delantera y tejer en punto elástico doble por 20 cm y cerrar todos los puntos como se presentan sin ajustar.    Ahora sí unimos el otro hombro y el cuello.  Superponer los bordes del cuello uniéndolos y cosiendo en el centro de la delantera.

Fuente: El libro de oro del tejido - Para Tí.