Como tejer los increíbles calcetines japoneses (dos agujas)

Las increíbles medias japonesasDiseñadas por la maravillosa tejedora japonesa Kirja Kongsbat éstas medias se tejen con 2 agujas comunes y todo en punto Santa Clara. Siendo, además de increíblemente fáciles de tejer, toda una novedad para tejer medias.
Como siempre las cosas nuevas me fascinan, y tengo que decirles que éstas medias quedan FANTASTICAS, no tienen nada que envidiarles a las medias de agujas circulares.
Las recomiendo para todas las tejedoras que estén recién empezando a tejer porque son MUY FACILES de realizar.

NOTA: Le hice unos ajustes a las medidas del patrón gracias al aporte de Adry! Les recomiendo hacer un cuadradito con la lana que vayan a usar para chequear que les de la misma proporción.

Materiales.
Agujas normales Nro 3.

Lana de los colores que deseen para combinar en las hileras (tiene que ser lana finita). Pongo una foto de la que usé yo para que se hagan una idea.

Muestra
La medida del patrón esta calculada para la siguiente proporción de puntos:
25 puntos = 10 cm.

La medida para un talle 37 es la siguiente:

30 cm desde la punta de los dedos hasta la parte de adelante del puño.
20 cm desde la punta de los dedos hasta la base del talón.
20 cm desde la base del talón hasta la parte de atrás del puño.

Instrucciones
Estas medias se tejen horizontalmente (de lado a lado) tejiendo todo de una vez la puntera y el talón. Nos queda al terminar una tira larga que cosemos por los lados como muestra abajo el dibujo. Los aumentos y disminuciones que hacemos a lo largo de las hileras son los que le dan la forma al talón y la puntera.

Patrón de la media (hacer 2)
Coloquen 67 + 34 + 42 = 143 puntos en la aguja y coloquen 2 ganchitos para marcar la separación de los puntos de cada sección. (pueden atar una lanita de otro color a la aguja entre los puntos si no tienen ganchitos. la idea de esta lanita es que nos indique cuando termina una de las partes y comienza la siguiente así no nos volvemos locas contando puntos todo el tiempo)
Se teje siempre al derecho en todas las hileras realizando los aumentos y disminuciones en todas las hileras del derecho (para saber cuando están del lado del derecho, miren la lanita que queda colgando en un extremo… cuando la tienen al principio están del lado del derecho).

Aumentos

Ref.:
D = punto al derecho
1aum = 1 aumento (se hace tejiendo el punto una vez al derecho y antes de pasarlo a la otra aguja volvemos a insertar la aguja para tomarlo por detrás y tejerlo una vez mas al derecho. lo pasamos finalmente a la otra aguja. Tener 2 puntos donde antes había 1 solo. lindo no?… vean el tutorial si no quedó claro)
2pj = tejer dos puntos juntos al derecho

Hilera 1 (lado del derecho) 41D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 32D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 66D.
(nos quedan 43+36+68 = 147 puntos)
Hilera 2 (lado del reves) todos los puntos al derecho
Hilera 3 42D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 34D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 67D.
(nos quedan 44+38+69 = 151 puntos)
Hilera 4 todos los puntos al derecho
Hilera 5 43D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 36D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 68D.
(nos quedan 45+40+70 = 155 puntos)
Hilera 6 todos los puntos al derecho
Hilera 7 44D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 38D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 69D.
(nos quedan 46+42+71 = 159 puntos)
Hilera 8 todos los puntos al derecho
Hilera 9 45D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 40D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 70D.
(nos quedan 47+44+72 = 163 puntos)
Hilera 10 todos los puntos al derecho
Hilera 11 46D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 42D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 71D.
(nos quedan 48+46+73 = 167 puntos)
Hilera 12 todos los puntos al derecho
Hilera 13 47D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 44D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 72D.
(nos quedan 49+48+74 = 171 puntos)
Hilera 14 todos los puntos al derecho
Hilera 15 48D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 46D + 1aum + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 1aum + 73D.
(nos quedan 50+50+75= 175 puntos)
Hilera 16 todos los puntos al derecho

Parte central
Tejer ahora todas las vueltas al derecho para la franja central de la media… mas o menos en mi caso fueron 4 cm. pero fíjense ustedes en su pie si necesitan mas o menos ancho.

Disminuciones y cierre
Una vez que completaron la franja central de la media empezamos con las disminuciones, con una hilera al derecho. (básicamente es repetir lo mismo que hicimos al principio pero haciendo puntos juntos en donde antes hacíamos aumentos.)

Hilera 1 (lado del derecho) 48D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 46D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 73D.
(nos quedan 49+48+74= 171 puntos)
Hilera 2 (lado del reves) todos los puntos al derecho
Hilera 3 47D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 44D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 72D.
(nos quedan 48+46+73= 167 puntos)
Hilera 4 todos los puntos al derecho
Hilera 5 46D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 42D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 71D.
(nos quedan 47+44+72= 163 puntos)
Hilera 6 todos los puntos al derecho
Hilera 7 45D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 40D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 70D.
(nos quedan 46+42+71= 159 puntos)
Hilera 8 todos los puntos al derecho
Hilera 9 44D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 38D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 69D.
(nos quedan 45+40+70= 155 puntos)
Hilera 10 todos los puntos al derecho
Hilera 11 43D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 36D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 68D.
(nos quedan 44+38+69= 151 puntos)
Hilera 12 todos los puntos al derecho
Hilera 13 42D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 34D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 67D.
(nos quedan 43+36+68= 147 puntos)
Hilera 14 todos los puntos al derecho
Hilera 15 41D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 32D + 2pj + (pasamos el ganchito a la otra aguja) + 2pj + 66D.
(nos quedan 42+34+67= 143 puntos)
Hilera 16 todos los puntos al derecho

Terminación
Coser por ambos lados haciendo coincidir los extremos.

Una vez que terminaron su primer media, no abandonen! Hay que hacer la segunda media. Existe algo llamado “Sindrome de la segunda media” que es abandonar una pobre mediecita sin su par porque no empiezan nunca la segunda. Ánimos! hay que completar el par.

Comments

comments

0 pensamientos en “Como tejer los increíbles calcetines japoneses (dos agujas)”

  1. Me puedes explicar no entieno, colocó 143 puntos lo divido en tres,la primer división tiene que ser 42,34,67 ?.Y otra pregunta,cuando termino de aumentar tejo 4 Cm en el medio o sea que los costados quedan aberturas,Cuando tengo que empezar a disminuir hay que hacer las disminuciones por separado en los costados,y luego se cose? .Gracias por tu ayuda

  2. HOLA,ES LA PRIMERA VEZ QUE INTENTO CON UNA COMPUTADORA. NO SE COMO CALCULAR,TOMO LAS MEDIDAS Y EN DONDE PARA VOS SON 20CM DESDE LA PUNTA DE LOS DEDOS HASTA LA PARTE DE ATRAS DEL PUÑO TENGO 25CM.
    MI ESPOSO TIENE PIE MUY DELGADO,CALZA 38.PERO TE REPITO DE PIE DELGADO Y LAMEDIA QUE PROBE LE QUEDO COMO UNA POLAINA PARA TRES PIERNAS !!! jajaja.
    DAME UNA AYUDA DE CUANTOS PUNTOS COLOCO EN LA AGUJA Y EN DONDE PONGO LAS DIVISIONES O LANITAS. SE ME HACE DIFICIL PERO NO ME DOY POR VENCIDA…AGRADEZCO TU RESPUESTA.
    MARITE.MI IMAL ES "maritemiramar2002@yahoo.com.ar". OTRA VEZ GRACIAS.

  3. Gracias, me salieron buenisimas!! tengo talla 38 y las hice tal cual el patron con lana tipo bebé y me quedan bien! asi que para un 38 tamb va! gracias la pag esta muy buena! ya hice varias cosas!!!

  4. Hola Frani, me topé con tus medias japonesas y las encuentro geniales, estaba tratando de hacer calcetas para mi esposo pero quedó gigante desde el tobillo hacia arriba, era otro modelo… alguna posibilidad de hacer video tutorial paso a paso de este modelito? me es mucho más fácil así. Besos!!

    Jenny

  5. hola chicas, voy a revisar este patron porque veo que a todas nos queda con medidas diferentes. Puede ser que sea porque todas usamos lanas de diferente grosor….

    Hay que tomarse la medida de la media de manera vertical… o sea, desde arriba (donde iría el puño de la media) hacia abajo, todo por encima del empeine, encima de los dedos, dando la vuelta para que pase por debajo… todo a lo largo de la planta del pie…el talón, y otra vez para arriba por el gemelo hasta llegar al mismo punto de partida.

    Despues con una muestra de lana, vemos cuanto nos rinde un cuadradito… y asi sacamos la cantidad de puntos para los cm que nos medimos antes.

    Estas medias se tejen de lado a lado, por eso se ponen tantos puntos en la aguja.

    Este fin de semana reviso de nuevo este patron y veo si necesita mas ajustes.

    cariños,
    Frani

  6. Hola!! soy novata tejiendo y quiero hacerme estas lindas medias, pero mi talla es 40 (26,5 cm de la punta del dedo hasta la base del talón y tengo el pie delgado) por favor, pueden ayudarme a hacer mi patrón??? Gracias de antemano y felicitaciones por la página, está buenísima!. Saludos desde Venezuela

  7. Hola! disculpa la ignorancia pero soy nueva en esto! lo que pasa es que no entiendo el patrón… TODA la media corresponde solo a las 16 hileras de aumento, la parte central y las 16 hileras de disminución? o tengo que tejer también algunas partes de puras vueltas al derecho? lo que pasa es que no entiendo qué lugar del tejido es lo que queda sobre la pierna (la parte que quedaría fuera del zapato, digamos…) Muchas gracias!

  8. HOLA CHICAS. POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE. INTENTE HACERLAS PARA MI VIEJITO Y ME QUEDARON ENORMES EN LA PLANTA UNOS 35CM… LAS MEDIDAS DE EL SON 36 -28-28 Y MONTE 67-47-55 PUNTOS. HICE ANTES EL CUADRADO DE PRUEBA Y ME DIO QUE EN 12 CM ENTRAN UNOS 25 PUNTOS. ESTOY COB AGUJAS Nº 5. CUANTOS PUNTOS TENGO QUE MONTAR? LA LANA ES MAS GRUESA QUE LA DE LA FOTO DE MUESTRA. ES MAS BIEN COMO LA DE LA FOTO QUE PUBLICO lawra♥joni QUE LE QUEDARON BUENISIMAS. ESPERO RESPUESTA. AYUDENME PORFA!! MIL GRACIAS

  9. Hola Natalia! sisi dos puntos juntos es una manera de hacer una disminucion.
    Chicas hagan todas una muestrita antes de tejer, a veces si la lana que tienen es mas gruesa puede quedar una MEGA MEDIA. La mejor manera es hacer un cuadradito y contar cuantos puntos necesitan para cada partecita colocandolo sobre el pie.
    besotes!!!

  10. Hola! hice el par de medias, pero con patrones cambiados xq con los que hay aqui me quedo una edia gigantesca jeje. mis patrones iniciales fueron: 57+24+32=113.
    Y en cada hilera (tanto en aumentos como en disminuciones), resté 10 puntos en cada sección. yo calzo 37 y la lana que utilicé está compuesta de: 73% acrilico y 27% poliamida, Marca: Cisne Royal. Color: 2337. Peso de ovillo: 100 gr. Con un ovillo hice el par y aún me sobró lana. Suerte a todas y no se quede sin hacer su par de medias. Por ensayo y error se aprende!! Suerte!!

  11. hola francine!! espero estes bien. una consulta, cuando dices "haciendo puntos juntos en donde antes haciamos aumentos", ¿te refieres a tejer dos puntos juntos? o sea, ¿¿tomarlos de a dos (donde pusimos los ganchitos)y tejerlos como si fuera un punto sólo?? desde ya gracias x tu pronta respuesta!!
    Gabriela, Uruguay.

  12. Hola
    perdon mi ignorancia, pero no entiendo de donde salen 67 + 34 + 42 = 143 para empezar, xD al parecer eso sirve para la talla 37, pero yo calzo menos, por lo q me gustaria entender que es para modificarlo para mi pie.
    Muchas gracias. Paulina.

  13. Hola Maria Alejandra, no varia en nada. De hecho esta armado para un solo color. Si alguna quiere hacerle mas de un color se hace en franjas horizontales sin modificar la cantidad de puntos. 🙂

  14. Hola Fran, la verdad que sin saber tejer 🙁 siempre quise hacerme un par de medias de lana ya que soy muy friolenta jajaja… Nadie me supo explicar como hacerlas… Hoy las empece, creo que voy bien. En cuanto las termine te cuento… Esta muy linda tu pagina, muchas gracias por tu buena onda. Besos enormes Carla

  15. Hola Ana! yo creo que si las tejes con una lana un poquito mas gruesa (hacé un cuadradito primero de 10 puntos para ver que cantidad de puntos necesitás colocar con esa lana) puede ser que te queden unas botas muy divertidas.

    Yo le haria despues un puño arriba tal vez, con punto elástico. Para que queden mejor aún.

    suerte!
    Francine

  16. hola mi nombre es Ana y estoy buscando patronnes para hacer botas, es decir luego de tejer poder pegarle una suela e introducirle una plantilla. podre adaptar este patron de medias?