Patron para calcetines con pétalos de Jeannie Townsend

medias con petalosEsta es la traducción de un patrón en inglés de Jeannie Townsend (Pretty Petals Socks). Se teje con 5 agujas (o circulares si prefieren). Empezando con el elástico y terminando con la puntera.
Materiales.
Lana lavable merino (hay lanas especiales para medias que son un poquitin elastizadas, quedan perfectas), 5 Agujas de dos puntas Nro.1 (el número de las agujas es acorde al grosor de la lana que usen, yo usé Nro.3 para mi lana y quedaron super bien. Soy talla 37 de zapatos).

1. Empezamos.
Colocamos 64 puntos en una de las agujas. Yo los coloco sobre dos agujas que sujeto juntas para que no me queden demasiado ajustados.Luego transferimos 16 puntos a cada una de las 4 agujas (la 5ta aguja se usa para tejer, no le coloquen puntos).

2. Elástico.
Tejer 4 puntos al derecho + 4 puntos al revés por 3 cm. Se puede hacer el elástico de la media del alto que quieran.

3. Patrón de los pétalos.
*Repetir la hilera en cada una de las 4 agujas de la vuelta.

Ref.
D= punto al derecho
R= p. al revés
Laz = lazada

Hilera 1 13D + 3R
Hilera 2 1D, 1Laz, pasar 1 p. sin tejer, 1D, cerrar 1p, 4D, 2 p.juntos, 3D, 1Laz, 1D, 3R
Hilera 3 13D + 3R
Hilera 4 1D, 1Laz, 1D, pasar 1 p. sin tejer, 1D, cerrar 1p, 2D, 2 p.juntos, 4D, 1Laz, 1D, 3R
Hilera 5 13D + 3R
Hilera 6 1D, 1Laz, 2D, pasar 1 p. sin tejer, 1D, cerrar 1p, 2 p.juntos, 5D, 1Laz, 1D, 3R
Hilera 7 13D + 3R
Hilera 8 1D, 1Laz, 3D, pasar 1 p. sin tejer, 1D, cerrar 1p, 4D, 2 p.juntos, 1Laz, 1D, 3R
Hilera 9 13D + 3R
Hilera 10 1D, 1Laz, 4D, pasar 1 p. sin tejer, 1D, cerrar 1p, 2D, 2 p.juntos, 1D, 1Laz, 1D, 3R
Hilera 11 13D + 3R
Hilera 12 1D, 1Laz, 5D, pasar 1 p. sin tejer, 1D, cerrar 1p, 2D, 2 p.juntos, 2D, 1Laz, 1D, 3R

Repetir este patrón de 12 hileras unas 5 veces o por el largo que deseen tenga su media siempre terminando en la hilera 12.

Tejer al derecho 4 vueltas completas (esto separa un poquito el dibujo de los petalos del talón)

4. Talón.
Dividir ahora el tejido para hacer el talón. Esto se hace juntando los puntos de 2 agujas en una sola, nos queda un total de 32 puntos en la aguja. Dejando siempre el ultimo punto tejido en el extremo. (Podemos tejer algunos puntos para centrar el dibujo en la media)

En esta aguja tejemos de la siguiente manera por 7 cm.

Hileras del derecho: 1D, 1 p. sin tejer (repetir hasta el final de la hilera)
Hileras del revés: 1R, 1 p. sin tejer (repetir hasta el final de la hilera)

5. Vuelta del talón.
Esta parte marea un poco. Vamos a tejer ida y vuelta en esta sola aguja por un rato, y cuando dice “dar vuelta el tejido” ustedes haganlo, creanme que queda bien al final. Lo que hace es un pequeño angulo en el tejido que es el que rodea el angulo del talón.

Hilera 1 Tejer al derecho hasta el medio de los puntos (16 puntos) + 2D + 2 p.juntos al D por la parte de atrás del punto+ 1D + Dar vuelta el tejido.
Hilera 2 pasar 1 p. sin tejer + 5R + 2 p.juntos al revés + 1R + Dar vuelta el tejido.
Hilera 3 pasar 1 p. sin tejer + tejer al derecho hasta 1 punto antes del hueco que quedó + 2 p. juntos al D por la parte de atras del punto (aquí lo que hicimos fue tomar un punto mas del extremo que nos quedó sin tejer) + 1D + Dar vuelta el tejido.
Hilera 4 pasar 1 p. sin tejer + tejer al revés hasta 1 punto antes del hueco que quedó en el otro extremo + 2 p.juntos al revés + 1R + Dar vuelta el tejido.

Repetir las instrucciones de las hileras 3 y 4 hasta que no nos queden mas puntos sin tejer en los extremos de la aguja. Terminamos con una hilera al revés y 19 puntos en la aguja.

6. Preparando los puntos para completar la media.
Tejer al derecho hasta la mitad de la hilera (9 puntos) con una aguja auxiliar.
Con una nueva aguja, que será la Aguja #1, tejer al derecho los restantes 10 puntos del talón, levantar 15 puntos del costado de la tira del talón. (estos 15 puntos quedaran al costado del talón para ir envolviendolo).

Con la Aguja #2 tejer 16 puntos al derecho que serán los del empeine del pie.
Con la Aguja #3 tejer los restantes 16 puntos del empeine.
Con la Aguja #4 levantar 16 puntos del otro lado de la tira del talón (estos rodearan al talón del otro lado) + tejer 9 puntos al derecho restantes de la tira del talón que estaban en la aguja auxiliar.

Nos deberían quedar:
Aguja #1 y Aguja #4: 25 puntos en cada una.
Aguja #2 y Aguja #3: 15 puntos en cada una.

El levantar 15 puntos de un costado del talón y 16 puntos del otro costado hacen que se emparejen los puntos.

7. Tejiendo los costados del talón.
Estos son los laterales del tobillo, tendrán una forma parecida a un triangulo. Miren cualquier media comprada y verán que tiene este dibujito triangular en los lados del talón. Comencemos:

Hilera 1 (hilera de disminucion):

Aguja #1 Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos + tejer 2 p.juntos + 1D
Aguja #2 Tejer 16D
Aguja #3 Tejer 16D
Aguja #4 1D + pasar 1 p. sin tejer + 1D + cerrar 1p + tejer al derecho los puntos restantes.

Hilera 2 (hilera para emparejar los puntos):

Aguja #1 Tejer al derecho todos los puntos
Aguja #2 Tejer 16D
Aguja #3 Tejer 16D
Aguja #4 Tejer al derecho todos los puntos

Tejer estas dos hileras hasta que nos queden 16 puntos en las agujas #1 y #4. En este momento nos deberían quedar 16 puntos en cada aguja.
Continuamos tejiendo al derecho todas las vueltas por el largo que deseemos tenga nuestra media. Podemos probarnos la media en nuestro pie (sin sacarle las agujas) para ir midiendo nuestra talla. Debemos dejar 4 cm. aprox para hacer la puntera.

8. Disminuciones para la puntera y cierre.
Ahora vamos a hacer la parte de la media que aloja nuestro deditos. Haremos disminuciones a los lados de la media para lograr una puntera redondeada.

Hilera 1

Aguja #1 Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos + tejer 2 p.juntos + 1D
Aguja #2 1D + pasar 1 p. sin tejer + 1D + cerrar 1 p + tejer al derecho los puntos restantes.
Aguja #3 Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos + tejer 2 p.juntos + 1D
Aguja #4 1D + pasar 1 p. sin tejer + 1D + cerrar 1p + tejer al derecho los puntos restantes.

Hilera 2
Tejer las 4 agujas todos los puntos al derecho
Continuar tejiendo las hileras 1 y 2 hasta que nos queden 8 puntos en cada aguja. Cerramos la puntera. Aquí podemos aplicar el punto kitchenet (también conocido como grafting o remallado) que es una costura invisible. Si no se animan, cierren los puntos cosiendolos normalmente.

Una vez que terminaron su primer media, no abandonen! Hay que hacer la segunda media. Existe algo llamado “Sindrome de la segunda media” que es abandonar una pobre mediecita sin su par porque no empiezan nunca la segunda. Ánimos! hay que completar el par.

Comments

comments

0 pensamientos en “Patron para calcetines con pétalos de Jeannie Townsend”

  1. Hola! al principio mencionas q tb. puede hacerse en palillos redondos… de ser asi..como debiera hacerse… nunca antes he hecho calcetines y se ve bien entrete.
    Saludos, genial tu pagina!

  2. Hola Daniela!
    bueno, para tejer lo que te conviene es tener minimo 3 pares de agujas.
    Unas finitas: Nro. 3 1/2
    Unas medianas: Nro. 5
    Unas gruesas: Nro 9

    La mayoria de las veces cuando vas a comprar lana ahi mismo te dicen con que numero de agujas conviene tejerla, y te las vas comprando de a poco..

    despues cosas accesorias como: tijera, aguja de bordar para coser partes, aguja de crochet Nro. 3 para las terminaciones, bolso grande que resista las agujas (los de cuerina o lona son ideales).

    Para cuando guardes un tejido te conviene clavar las puntas de las agujas en un corcho. Asi evitás que se escapen los puntos, y cualquier accidente.

    espero te sirva el mini kit! 🙂
    cariños
    Frani

  3. Hola hola 🙂 qiero felititaros por su bonita pagina, es la primera vez que la visito y me gusto mucho! solo tenia una preguntota para la administradora de la pagina.
    que es lo que debes de tener para tejer, me refiero a que tipo de agujas son las mas indispensables, cual es el kit de tejido?
    espero me entiendas 🙂 gracias byebye

  4. Por favor contestenle a Saggy q pobre esta a mitad de trabajo y no puede seguir!!!!!!!!!!
    Yo hoy me compre las agujas y es el primer patron q encuentro, espero tener mejor suerte q Saggy cuando me toque el talon.
    Besis!!!

  5. Estoy perdida!!! es la primera vez que hago una media y no entiendo cómo hacer el talón 🙁 estoy haciéndola con 28 puntos (porque la lana que estoy usando el algo gordita) repartidos en 4 agujas con 7 puntos. Traté de "adaptar" las instrucciones a mi cantidad de puntos pero me perdí… :'( Llegué sin problemas al punto 4, pero del 5 en adelante no sé cómo hacer… Me ayudarías? Mil gracias! 🙂