Patron para Calcetines con ondas de Jeannie Townsend

Medias

Esta es la traducción de un patrón en inglés de Jeannie Townsend (Wiggle Socks). Se teje con 5 agujas (o circulares si prefieren). Empezando con el elastico y terminando con la puntera. Cualquier duda escribanme, con gusto les explico mejor cualquier parte del patrón.

Materiales.
Lana lavable merino (hay lanas especiales para medias que son un poquitin elastizadas, quedan perfectas), 5 Agujas de dos puntas Nro.3 (el número de las agujas es acorde al grosor de la lana que usen).

1. Empezamos.
Colocamos 60 puntos en una de las agujas. Yo los coloco sobre dos agujas que sujeto juntas para que no me queden demasiado ajustados.
Luego transferimos 15 puntos a cada una de las 4 agujas (la 5ta aguja se usa para tejer, no le coloquen puntos).
El patrón del dibujo esta formado por sets de 3 puntos, así que si aumentan o disminuyen el numero de puntos que van a colocar para su lana háganlo de a 3 puntos.

2. Elástico.
Tejer 2 puntos al derecho + 1 punto al revés por 3 cm.
Se puede hacer el elástico de la media del alto que quieran.

3. Patrón de las onditas.
Las onditas del wiggle están hechas con 2 puntos. Se tejen los dos puntos primero y se pasan a la otra aguja de una sola vez. Quedan como si un punto estuviera encimado con el otro.

Ref.
D= punto al derecho
R= p. al revés

Hilera 1 Tejer 2D juntos y antes de pasar el punto a la otra aguja inserten la aguja en el segundo punto y tejan 1D retorcido, ahora pasen los puntos a la otra aguja + tejan 1R. (hicieron recién una ondita a la derecha) Repitan en toda la hilera.
Hilera 2 2D + 1R (repetir para toda la hilera)
Hilera 3 Tejer 1D tomándolo de la parte de atras del 2do punto de la aguja izquierda y luego tejan el primer punto normalmente al derecho, pasen los dos puntos a la aguja de la derecha + 1R (hicieron recién una ondita a la izquierda) Repitan en toda la hilera.
Hilera 4 2D + 1R (repetir para toda la hilera)

Repetir este patrón de 4 hileras hasta alcanzar el largo que deseemos de la media.Tejer al derecho 4 vueltas completas (esto separa un poquito el dibujo del talón)

4. Talón.
Dividir ahora el tejido para hacer el talón. Esto se hace juntando los puntos de 2 agujas en una sola, nos queda un total de 30 puntos en la aguja. Dejando siempre el ultimo punto tejido en el extremo.

En esta aguja tejemos de la siguiente manera por 7 cm.

Hileras del derecho: 1D, 1 p. sin tejer (repetir hasta el final de la hilera)
Hileras del revés: 1R, 1 p. sin tejer (repetir hasta el final de la hilera)

5. Vuelta del talón.
Esta parte marea un poco. Vamos a tejer ida y vuelta en esta sola aguja por un rato, y cuando dice “dar vuelta el tejido” ustedes háganlo, créanme que queda bien al final. Lo que hace es un pequeño angulo en el tejido que es el que rodea el angulo del talón.

Hilera 1 Tejer al derecho hasta el medio de los puntos (16 puntos) + 2D + 2 p.juntos al D por la parte de atrás del punto+ 1D + Dar vuelta el tejido.
Hilera 2 pasar 1 p. sin tejer + 5R + 2 p.juntos al revés + 1R + Dar vuelta el tejido.
Hilera 3 pasar 1 p. sin tejer + tejer al derecho hasta 1 punto antes del hueco que quedó + 2 p. juntos al D por la parte de atrás del punto (aquí lo que hicimos fue tomar un punto mas del extremo que nos quedó sin tejer) + 1D + Dar vuelta el tejido.
Hilera 4 pasar 1 p. sin tejer + tejer al revés hasta 1 punto antes del hueco que quedó en el otro extremo + 2 p.juntos al revés + 1R + Dar vuelta el tejido.

Repetir las instrucciones de las hileras 3 y 4 hasta que no nos queden mas puntos sin tejer en los extremos de la aguja. Terminamos con una hilera al revés y 19 puntos en la aguja.

6. Preparando los puntos para completar la media.
Tejer al derecho hasta la mitad de la hilera (9 puntos) con una aguja auxiliar.
Con una nueva aguja, que será la Aguja #1, tejer al derecho los restantes 10 puntos del talón, levantar 15 puntos del costado de la tira del talón. (estos 15 puntos quedaran al costado del talón para ir envolviéndolo).

Con la Aguja #2 tejer 16 puntos al derecho que serán los del empeine del pie.
Con la Aguja #3 tejer los restantes 16 puntos del empeine.
Con la Aguja #4 levantar 16 puntos del otro lado de la tira del talón (estos rodearan al talón del otro lado) + tejer 9 puntos al derecho restantes de la tira del talón que estaban en la aguja auxiliar.

Nos deberían quedar:
Aguja #1 y Aguja #4: 25 puntos en cada una.
Aguja #2 y Aguja #3: 15 puntos en cada una.

El levantar 15 puntos de un costado del talón y 16 puntos del otro costado hacen que se emparejen los puntos.

7. Tejiendo los costados del talón.
Estos son los laterales del tobillo, tendrán una forma parecida a un triangulo. Miren cualquier media comprada y verán que tiene este dibujito triangular en los lados del talón. Comencemos:

Hilera 1 (hilera de disminución):

Aguja #1 Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos + tejer 2 p.juntos + 1D
Aguja #2 Tejer 16D
Aguja #3 Tejer 16D
Aguja #4 1D + pasar 1 p. sin tejer + 1D + cerrar 1p + tejer al derecho los puntos restantes.

Hilera 2 (hilera para emparejar los puntos):

Aguja #1 Tejer al derecho todos los puntos
Aguja #2 Tejer 16D
Aguja #3 Tejer 16D
Aguja #4 Tejer al derecho todos los puntos

Tejer estas dos hileras hasta que nos queden 16 puntos en las agujas #1 y #4. En este momento nos deberían quedar 16 puntos en cada aguja.

Continuamos tejiendo al derecho todas las vueltas por el largo que deseemos tenga nuestra media. Podemos probarnos la media en nuestro pie (sin sacarle las agujas) para ir midiendo nuestra talla. Debemos dejar 4 cm. aprox para hacer la puntera.

8. Disminuciones para la puntera y cierre.
Ahora vamos a hacer la parte de la media que aloja nuestro deditos. Haremos disminuciones a los lados de la media para lograr una puntera redondeada.

Hilera 1

Aguja #1 Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos + tejer 2 p.juntos + 1D
Aguja #2 1D + pasar 1 p. sin tejer + 1D + cerrar 1 p + tejer al derecho los puntos restantes.
Aguja #3 Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos + tejer 2 p.juntos + 1D
Aguja #4 1D + pasar 1 p. sin tejer + 1D + cerrar 1p + tejer al derecho los puntos restantes.

Hilera 2
Tejer las 4 agujas todos los puntos al derecho

Continuar tejiendo las hileras 1 y 2 hasta que nos queden 8 puntos en cada aguja. Cerramos la puntera. Aqui podemos aplicar el punto kitchenet (también conocido como grafting o remallado) que es una costura invisible. Si no se animan, cierren los puntos cosiendolos normalmente.

Una vez que terminaron su primer media, no abandonen! Hay que hacer la segunda media. Existe algo llamado “Sindrome de la segunda media” que es abandonar una pobre mediecita sin su par porque no empiezan nunca la segunda. Ánimos! hay que completar el par.

Cualquier duda mandenme un mensajito que con gusto las ayudo, yo hice mi primer par de medias con este patrón y la verdad quedaron preciosas!

Comments

comments

0 pensamientos en “Patron para Calcetines con ondas de Jeannie Townsend”

  1. Hola, confeccione las medias con punto elástico doble, pero la parte del talón lo saque de las explicaciones y me quedaron estupendo ,gracias todo sus patrones son muy claros y facil de realizar. Verónica S

  2. HOLA HACE TIEMPO TE SOLICITE SI PODIAS SUBIR LA EXPLICACION DE POLAINAS SIN TALON PERO TALVEZ ESTA EXPLICACION ME SIRVA DE GUIA YA QUE MITANDO EL DISEÑO PENSE QUE UNA VEZ SACADOS LOS PUNTOS PARA EL TALON DESPUES SE PUEDENCERRA Y RECUPERAR POR EL DERECHO Y ASI SEGUIR RECTO HASTA TERMINAR EN LA ALTURA DESEADA, ME PODRIAS RESPONDER POR FAVOR, SALUDOS ME ENCATA TODO LO QUE SE PUBLICA EN ESTA PAGINA