Patron para tejer calcetines con dos agujas

Medias

No todas miramos con intriga las 5 agujas de dos puntas.Yo confieso que lo primero que busqué fue un patrón para tejerme un par de medias con dos agujas de las comunes.

Asi que para las que están recien empezando con este temita del calcetín les dejo este patrón basico para unas medias talla 36/38… lo puden ajustar segun la medida de sus piecitos. Lleva una costura, pero no queda mal si en las hileras del derecho pasamos el primer punto sin tejer.

Materiales.
100 grs. de lana, alguna adecuada para tejer medias (piensen que debería ser lavable y no hacer bolitas).
Agujas: Nro. 4 y 3 o acorde al grosor de la lana que elejimos.
Aguja punta roma para coser.

1. Empezamos.

Colcamos 60 puntos en la aguja Nro.3. Aqui podrían hacerse las exóticas y hacer un montado tubular para que les quede un borde gordito… pero el montado simple esta perfecto.

2. Elástico.
Tejer 4 puntos al derecho + 4 puntos al revés por 5 cm. Se puede hacer el elástico de la media del alto que quieran.

3. Caña de la media
Ahora cambiamos a las agujas Nro.4 y tejemos en punto media por 20 cm. o el alto que quieran darle a sus medias.

4. Talón.
Ahora comenzamos con la parte del talón, para esto hay que hacer algunas disminuciones para que nos quede mas ajustada al tobillo.

Ref.
D= punto al derecho
R= p. al revés
Laz = lazada

Hilera 1 5D + 1 dism. simple (rep. hasta hacer 12 disminuciones): quedan 48 p. en la aguja
Hilera 2 48R
Hilera 3 48D
Hilera 4 48R
Hilera 5 15D + 1D retorcido (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 6 pasar 1 p. sin tejer + 15R
Hilera 7 13D + 1D retorcido (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 8 pasar 1 p. sin tejer + 13R
Hilera 9 11D + 1D retorcido (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 10 pasar 1 p. sin tejer + 11R
Hilera 11 9D + 1D retorcido (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 12 pasar 1 p. sin tejer + 9R
Hilera 13 7D + 1D retorcido (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 14 pasar 1 p. sin tejer + 7R
Hilera 15 5D + 1D retorcido (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 16 pasar 1 p. sin tejer + 5R
Hilera 17 6D + 1D retorcido (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 18 pasar 1 p. sin tejer + 6R
Hilera 19 9D (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 20 pasar 1 p. sin tejer + 8R
Hilera 21 11D (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 22 pasar 1 p. sin tejer + 10R
Hilera 23 13D (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 24 pasar 1 p. sin tejer + 12R
Hilera 25 15D (dejamos el resto sin tejer y damos vuelta el tejido)
Hilera 26 pasar 1 p. sin tejer + 14R
Hilera 27 Tejer ahora todos los puntos al D (los 48 puntos)

Formar el talón contrario del mismo modo, solo tejiendo en punto revés 16 puntos y volviendo en derecho (sin olvidar pasar sin tejer el primer punto al regresar).

5. Empeine y planta del pie.
Tejemos al derecho los 48 puntos por unos 12 o 13 cm (podemos ir midiendo nuestro pie colocando el tejido sobre él sin sacarle las agujas). Dejamos 4 cm para hacer la puntera.

5. Disminuciones para la puntera y cierre.
Ahora vamos a hacer la parte de la media que aloja nuestro deditos. Haremos disminuciones a los lados de la media para lograr una puntera redondeada.

Hilera 1 6D + 2 p.juntos (repetir): nos quedan 42 puntos
Hilera 2 todos los puntos al reves
Hilera 3 5D + 2 p.juntos (repetir): nos quedan 36 puntos
Hilera 4 todos los puntos al reves
Hilera 5 4D + 2 p,juntos (repetir): nos quedan 30 puntos
Hilera 6 todos los puntos al reves
Hilera 7 3D + 2 p,juntos (repetir): nos quedan 24 puntos
Hilera 8 todos los puntos al reves
Hilera 9 2D + 2 p,juntos (repetir): nos quedan 18 puntos
Hilera 10 todos los puntos al reves
Hilera 11 1D + 2 p,juntos (repetir): nos quedan 12 puntos
Hilera 12 todos los puntos al reves
Hilera 13 2 p,juntos (repetir): nos quedan 6 puntos
Hilera 14 todos los puntos al reves
Hilera 15 cerrar los 6 puntos restantes

6. Terminación
Tejer la otra mitad de la media de la misma manera. Planchar suavemente y coser las dos partes usando puntada invisible (grafting o remallado).

Una vez que terminaron su primer media, no abandonen! Hay que hacer la segunda media. Existe algo llamado “Sindrome de la segunda media” que es abandonar una pobre mediecita sin su par porque no empiezan nunca la segunda. Animos! hay que completar el par.

Comments

comments

18 pensamientos en “Patron para tejer calcetines con dos agujas”

  1. Hola Hilda! Un punto al derecho retorcido se teje insertando la aguja en el punto a tejer enganchando la parte de atras del punto… en vez del frente como se hace normalmente. O sea, inserto de adelante hacia atras por el centro del punto y hacia abajo (tomo la hebra con una lazada normalmente) y la saco hacia adelante. Esto hace que la "orejita" del punto que teniamos en la aguja se torcione, como dandose vuelta.
    Avisame si no quedo claro, en youtube hay varios videos que lo muestran.
    Cariños
    Frani

  2. Hola! Ya lo resolví: está mal en la página…en vez de 5D+1 dism simple…debería decir 3D+1 dism simple…ahí si, haciendo 12 repeticiones tenemos 48 puntos…Como habrán hecho los que dijeron que lo hicieron??? Magia!!!

  3. Hola. Me pasa lo mismo…si tenemos 60 puntos…y hacemos 5D +1 dism simple…y repetimos…es imposible llegar a hacer 12 disminuciones!!!
    5D+1dism=6 puntos, 60 puntos / 6 puntos del grupo= 10. a mi me quedan 8 disminuciones y 51 puntos!!! que entendí mal??? respondan por favor! Gracias.

  4. Las hice!!!! que alegrìa!! En el primer intento. Me resultaron fáciles tus explicaciones!! Cómo serían las proporciones para hacerlas mas grandes? En la misma lana y con las mismas agujas. Gracias!!!

  5. Hola!!!, tengo una duda…….en las disminuciones del talon, lahilera 1 dice 5D+ 1 dism simple, se repite en toda la hilea 5D + 1 dism¿?, o son 5D y despúes hacer las 12 disminuciones ¿?, no me resulta esta parte =(

  6. Hola!!! cuando decís "punto media" … cual punto es? a elección? voy a intentar hacer una media a ver qué pasa 🙂
    Genial tu blog! he sacado ideas buenísimas, muchas gracias.

  7. Hola primero que nada felicidades por este blog, es buenisimo pero podrias resolverme una dudota? que es 1 dism. simple, agradeceria tu pronta respuesta y de nuevo felicidades y gracias por aportar tanto, bye.