Musculosa Tejida Delicada y Fresca con canesú

Musculosa tejida con canesu en punto caladoDelicada musculosa tejida con un canesú calado en el frente y espalda… divina para tejer para el verano o con una lana sedificada y usar para la noche. Ideal para usar poca lana y terminar bien rápido.

Materiales

  • 250 gramos de hilo de algodón finito, para usar tejido doble.
  • Agujas Nro. 4

Puntos Empleados

Punto de Motita en 5 puntos, Detalle

  • En el mismo punto tejer: 1 punto derecho + 1 lazada + 1 punto derecho + 1 lazada + 1 punto derecho.
  • Girar el tejido
  • Tejer 5 puntos al revés
  • Girar el tejido
  • Pasar el 2do, 3er, 4to y 5to punto sobre el 1ero

Punto Fantasía, Detalle

  • 1er hilera a la 4ta: todos los puntos al derecho
  • 5ta hilera: * 1 punto derecho + 1 lazada * (repetimos estos dos toda la hilera y terminamos con un 1 punto al derecho)
  • 6ta hilera: * 1 punto derecho + soltamos la lazada (si, queda un hueco no se asusten) * (repetimos toda la hilera y terminamos con un punto al derecho)
  • 7ma hilera: todos los puntos al derecho
  • 8va hilera: 1 punto al reves + * hacemos una motita de 5 puntos (ver detalle arriba) + 7 puntos al reves * (repetimos esto toda la hilera y terminamos con 1 mota y 4 puntos revés)
  • 9na hilera: todos los puntos al derecho
  • 10ma hilera: todos los puntos al revés
  • 11va hilera: * 1 punto al derecho + 1 lazada * (repetimos esto toda la hilera y terminamos con un punto al derecho)
  • 12va hilera: * 1 punto derecho + soltamos la lazada * (repetimos toda la hilera y terminamos con un punto al derecho)

Muestra

Este patrón está armado para la siguiente proporción de puntos y centímetros:

10 cm = 21 puntos en punto jersey

Hagan ustedes un cuadrado de 20 puntos y vean cuantos puntos necesitan de su lana para lograr esos 10 cm. Lo importante en los patrones es respetar la medida en cm. La cantidad de puntos se puede ajustar.

Diagrama del Patrón

Musculosa tejida con canesu en punto calado

Espalda y Delantera

Colocar 89 puntos en la aguja Nro. 4 y tejemos 12 hileras en punto Fantasía.

Continuamos tejiendo en punto jersey y cada 6 hileras vamos a hacer una disminución de 1 punto a cada lado, repetimos esto 6 veces (nos terminan quedando 77 puntos en la aguja). Esto le irá dando forma entallada a la cintura para que quede mas ajustadita.

Musculosa tejida con canesu en punto caladoEn este momento la altura del tejido debería ser mas o menos 15 / 16 cm.

Seguimos tejiendo en punto jersey, pero ahora cada 6 hileras vamos a hacer un aumento de 1 punto a cada lado, repetimos 6 veces otra vez (nos vuelven a quedar 89 puntos en la aguja). Con esto terminamos la forma de la cintura.

En este momento la altura del tejido debería ser mas o menos de 31 cm.

Ahora vamos a comenzar a tejer la parte del escote. Para esto tenemos que separar el tejido en 2 partes, se teje primero un lado y después el otro. Dejamos en suspenso el punto central en un alfiler de gancho.

Nos quedan entonces 2 partes de 44 puntos cada una (y el puntito del medio en un alfiler de gancho).

Continuamos tejiendo en punto jersey las dos partes de 44 puntos por separado.  En cada una de ellas tejemos 2 puntos juntos a un punto del borde central (o sea, del borde del escote) tanto en las hileras del derecho como en las hileras del revés. Esto le va dando gradualmente la forma de V bien abierta al escote. En total son 31 disminuciones para el escote.

Cuando lleguen a los 36 cm de alto total, hacemos las disminuciones de las sisas (al mismo tiempo sigan con las del escote, eso es en simultaneo). Cerramos del lado de las sisas: 6 puntos en la primer hilera del derecho, 4 puntos en la siguiente hilera del derecho, 2 puntos en la siguiente hilera del derecho y 1 punto en la siguiente hilera del derecho. La altura de las sisas es de aprox. 5 cm.

Tejer la otra parte del escote igual, invirtiendo de lugar las disminuciones del escote y las sisas para que queden donde corresponde.

Armado y Terminación

Para el escote de cada parte, levantar 63 puntos incluyendo el punto central que habíamos dejado en suspenso en cada parte.

Tejemos una primer hilera al derecho y luego continuamos con punto fantasía repitiendo las instrucciones de la hilera 5 a la 10 solamente, cuatro veces.

En las hileras 7 y 9 de las instrucciones del punto fantasía (o sea antes y después de la motita) del derecho del tejido, hacemos una pequeña variación para que las motas se vayan juntando en el centro del escote. Tejemos un aumento de 1 punto a un punto de distancia del borde… y luego, en el centro de la hilera se tejen 3 puntos juntos.

Las hileras 7 y 9 de las instrucciones del punto fantasía les quedan asi:

1 punto de borde al derecho + 1 disminución + puntos al derecho + 3 puntos juntos en el medio + puntos al derecho + 1 disminución + 1 punto de borde al derecho

Terminamos con 4 hileras al derecho y cerramos todos los puntos.

Tejemos el otro escote igual.

Cosemos los costados del cuerpo y en borde superior 1 cm. para los hombros.

Listo! Terminamos. Si se perdieron o algo no se entiende escriban un comentario que reviso nuevamente las instrucciones.

Fuente: Revista Para Tí Tejidos