Pantuflas tipo soquete con pompón

Pantuflas tejidas con pompónEstas pantuflas se tejen con dos agujas y como se usa lana gruesa pueden tenerlas listas esta misma noche! El patrón esta armado para 3 talles, asi que fíjense con un cm. cual les va mejor. Tengan en cuenta que el tamaño puede variar mucho según la lana que tengan. Les recomiendo hacer una muestra de un cuadradito con su lana y ver cuantos puntos necesitan para lograr los mismos cm. que indica el patrón.

Empezamos!

Talles

Talle 1: Para medida de calzado de hasta 38 (Europeo), 7 (US), 5 (Uk).
(Equivalente a 23,5 cm. de largo de pie.)

Talle 2: Para medidas de calzado superiores a los indicados en talle 1.

En la foto, la medida que se ve es de 24,1 cm de largo de pie x 25,4 cm de contorno de empeine. (yo calzo 37 de zapatos.. y me fijé con un cm. y esta sería la medida para mi pie.. asi que tejería el Talle 2).

Tengan en cuenta que en el patrón las cantidades de puntos están dadas para los dos talles a la vez, de la siguiente manera: “nro para talle 1 (nro para talle2)”

Materiales

Puntos Empleados

Muestra

La cantidad de puntos considerada en este patrón es para la siguiente relación entre puntos y cm.

10 cm de ancho = 9 puntos tejidos en jersey con agujas Nro. 8

10 cm de alto = 14 hileras

Puño (Cuff)

En inglés le dicen “Cuff“… no encontré traducción de esa palabra exacta. Para nostras viene a ser el elástico del tobillo, tiene un nombre específico? Si saben cuéntenme!

Arrancamos colocando 18 (20) puntos en una de las agujas de dos puntos y distribuimos los puntos entre tres agujas. Nos quedan mas o menos 6 puntos en cada aguja (las de talle 2 tendrán una aguja con 7 puntos y las otras dos con 6). Tengan cuidado de no torsionar los puntos al pasarlos de aguja… sino les quedará todo torcido y no podrán tejerlo.

Nota: Si no tienen agujas de dos puntas, este patrón se puede tejer igual con agujas comunes, tengan en cuenta que lo que se lea como “vueltas” para ustedes serán “hileras”, y que deberán considerar las vueltas impares como sus hileras del revés ya que para las “vueltas” siempre se teje al derecho porque es en espiral. Al terminar tendrán que coser el lateral de la pantufla.

Tejemos dos vueltas (o 2 hileras) en punto elástico simple.

Talón

Ahora vamos a dividir los puntos en dos partes para darle forma al talón.

Pasen 9 (10)  puntos a una de las agujas y los restantes 9 (10) puntos a otra aguja. Vamos a trabajar ahora con el primer grupo de 9 (10) puntos para el talón (los otros corresponden al empeine).

Del lado del derecho del tejido tejemos una hilera de 9 puntos jersey.

Ahora den vuelta el tejido.

Tejer una hilera de los 9 (10) puntos del talón.

Tejan durante 7 hileras mas en punto jersey pasando siempre el primer punto de las hileras sin tejer.

Base del Talón (Turn Heel)

En la siguiente hilera del derecho del tejido vamos a tejer la hilera de base del talón.

Hilera de base: Tejer 6 (7) puntos derecho + pasar 1 punto sin tejer + tejer 1 punto derecho (y ahora pasamos por encima de este ultimo punto el que pasamos antes sin tejer, es una disminución simple).

Damos vuelta el tejido.

Hilera 1:  Pasar 1 punto sin tejer + tejer 3 (4) puntos al revés + tejer 2 puntos juntos al revés.

Damos vuelta el tejido.

Hilera 2: Pasar 1 punto sin tejer + tejer 3 (4) puntos al derecho + pasar 1 punto sin tejer + tejer 1 punto derecho (y ahora pasamos por encima de este ultimo punto el que pasamos antes sin tejer).

Damos vuela el tejido y repetimos las hileras 1 y 2 hasta tener 5 (6) puntos en la aguja, con el tejido del lado del derecho.

Forma del talón (Shape The Gusset)

Tejemos 5 (6) puntos del talón al derecho.

Con una aguja nueva levantamos 5 puntos del primer borde que nos quedó del talón.

Usamos para esto las “lomitas” que se formaron con el punto que fuimos pasando al dar vuelta el tejido.

Con otra aguja tejan ahora al derecho los siguientes 9 (10) puntos que nos habían quedado para el empeine.

Usando otra aguja otra vez, levantamos 5 puntos del otro borde que nos quedó del talón y con esta misma aguja tejer 3 puntos al derecho de los puntos del talón.

El comienzo de la vuelta es ahora el centro del talón.

Distribuir ahora los puntos para que nos queden 7 (8) en la primer aguja, los 9 (10) puntos del empeine en la segunda aguja y 8 (8) puntos en la tercer aguja.

Vuelta 1: tejer una vuelta completa al derecho, tejiendo retorcido todos los puntos que levantamos del borde del talón.

Vuelta 2: (en la aguja 1) tejer todos los puntos hasta que nos queden 3 puntos al final, tejer entonces 2 puntos juntos al derecho y 1 punto al derecho al final. (En la aguja 2) Tejer los 9 (10) puntos todos al derecho. (En la aguja 3) tejer 1 punto al derecho, hacer una disminución doble y completar los puntos restantes al derecho.

(nota: si están usando dos agujas, tengan en cuenta que deben tejer la vuelta 2 al revés. Con las agujas de dos puntas se teje siempre al derecho porque es en espiral).

Vuelta 3: tejer todos los puntos al derecho

Repetir las vueltas 2 y 3 hasta que las agujas 1 y 3 tengan entre las dos un total de 9 (10) puntos. O sea, un total general entre todas las agujas de 18 (20) puntos.

Pie

Continuar tejiendo recto en punto jersey todos los puntos hasta que tengamos un largo total de 20 (23) cm.

Puntera

Vuelta 1: (En la aguja 1) Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos, tejer 2 puntos juntos al derecho y 1 punto al derecho. (En la aguja 2) Tejer 1 punto al derecho, hacer una disminución doble, tejer al derecho hasta que queden 3 puntos, tejer 2 puntos juntos al derecho, tejer un punto al derecho. (En la aguja 3) Tejer 1 punto al derecho, hacer una disminución doble y tejer todos los puntos restantes al derecho.

Vuelta 2: tejer todos los puntos al derecho (al revés para las que están usando agujas comunes).

Repetir estas dos vueltas hasta que nos quedan 10 (12) puntos.

Cortar la lana dejando 13 cm aproximadamente de lana.

Pasamos la hebra por entre todos los puntos y cerramos frunciendo. Escondemos lo que sobre de hebra hacia adentro.

Hacer ahora el otro pie de la misma manera.

Pompón

Realizar 2 pompones de aproximadamente 5 cm. de diámetro y coserlos del lado de atrás de cada tobillo. (ver tutorial para realizar pompones)

Listo! Termianmos!

Si alguna sabe como se dice correctamente en español lo que puse entre paréntesis para los títulos avísenme… no encontré los términos técnicos usando google translate. 🙂

Fuente: Patrón Diseñado por Kate Atherley

Comments

comments

Deja un comentario