Patron para tejer una pantuflas de botita

Pantuflas de BotitaVeo que les ENCANTAN las pantuflas, tengo que buscarles mas patrones. Estas son un amor como quedan y la verdad no pueden ser MAS FÁCILES de tejer.
Asi que preparen esos piecitos porque esta misma noche pueden tener sus pantuflas de botita tejidas y terminadas!

16 Cuadraditos

Estas pantuflas se hacen con 16 cuadraditos en punto Santa Clara. Las que estén mas cancheras o con ganas de experimentar pueden probar el punto que quieran (me imagino que con un punto arroz pueden quedar preciosas también).

Otras Tallas:

  • Talle 39-40 (Cuadraditos de 10×10 cm)
  • Talle 38-39 (Cuadraditos de 9×9 cm)
  • Talle 37-38 (Cuadraditos de 8×8 cm)

Como puedo saber que tamaño de cuadradito me corresponde? o como hacerlos para niños?

  1. Con una regla, midan el largo del pie (en mi caso, soy talle 37-38 y mi pie mide 22 cm de largo)
  2. El tamaño de la pantufla lo da el largo del cuadradito medido por la DIAGONAL desde una punta a la otra… multiplicado x 2. Así:
    pantuflas-cuadraditos-tejidos
  3. Con un papel, dibujen un cuadrado de los cm que creen anda cerca de su talla, y midan la diagonal… si queda muy larga, prueben un cuadrado de 1 cm menos… y así.
  4. En mi caso, un cuadrado de 8×8 cm tenía 11 cm. de largo en la diagona.. entonces, 11 x 2 = 22 cm. Mi talle es cuadrdados de 8×8 cm.

Pueden usar la lana y las agujas que quieran. Hagan una muestra pequeñita de 10 puntos y vean cuantos cm. les rinde la lana que quieren usar.
Hagan 16 cuadraditos de los colores que quieran, piensen que pueden hacerlas combinadas también.

Armado

(igual para las 2, vean el diagrama más abajo)

Lo primero que hay que hacer es coser 6 cuadraditos en una tira. Coloquenla sobre la mesa y los vamos a numerar del 1 al 6.

En el cuadradito Nro. 2 cosan un cuadradito hacia la derecha.(Le ponemos Nro. 7).
En el cuadradito Nro. 6 cosan otro cuadradito pero hacia la izquierda. (le ponemos Nro. 8).
Nos quedó como una figura del tetris. Se hacen las dos pantuflas exactamente iguales. Ahora pasamos a coserlo.

Diagrama para el armado y costura.

Tiene letras y flechas que marcan que lado del cuadradito de cose con que otro lado del otro cuadradito. Lo mejor es doblarlo y entender como será la forma final.. es como un cucurucho de helado.

Primero cosemos la letra A. (Que une el lado inferior del Nro.8 con el lado izquierdo del Nro.5.)

Después cosemos la letra B.
(Que une el lado izquierdo del Nro. 8 con el lado superior del Nro.7)

Ahora nos queda coser la letra C.
(Que une el el lado superior del Nro. 8 que acabos de coser con el lado derecho del 3.)

Continuamos con la letra D. (Que une el lado superior del Nro. 6 con el lado derecho del Nro. 4)

Después cosemos según la letra E. (Que une el lado derecho del Nro. 6 con el lado derecho del Nro. 5) Esta es la puntera de la botita.

Ahora cosemos la letra F. (Que une el lado izquierdo del Nro. 3 con el lado izquierdo del Nro.2) Este es el talón.

Finalmente cosemos la letra G. (Que une el lado izquierdo del Nro. 4 con el lado izquierdo del Nro. 1).

Borde a crochet

Con la misma lana, o una que combine con las que elegimos… hacemos un borde en punto cangrejo todo alrededor de la abertura. Así no se estirará al ponerlas.

Suela

Si están con ganas de darle una vuelta mas PRO pueden coserle unas suelas de Goma Eva. Es fundamental que consigan de la que viene suave de un lado y gomosa del otro… Porque si las hacen con la Goma Eva común al caminar se les irán saliendo de los pies (Me paso!! jajaja quedan ridículas medio salidas y una caminando como si fueran chancletas).

La manera mas fácil es ponernos las pantuflas y dibujar nuestro contorno sobre la goma Eva (lado gomoso para arriba). Las cortamos y las cosemos a la base de la pantufla. Para que les quede bien colocada, párense encima y hagan con cuidado unas puntaditas de guia teniendo las pantuflas puestas. (Sino les quedará fruncida… o toda estirada…y no serán muy cómodas, TAMBIÉN ME PASO… terrible).

Comments

comments

75 pensamientos en “Patron para tejer una pantuflas de botita”

  1. Muchisimas gracias por el patron, de verdad este tipo de paginas cargadas con cosas lindas hacen de la web un mejor lugar. Si al menos todos compartieramos algo asi, este planeta seria muy diferente.
    Mil gracias!!! Quedaron lindisimas!!!

  2. Hola a todos es idea esta genial y les ageadezco la aportación yo la hice con gancho no se como se llama la puntada pero es muy facil y rapida acabe 1 par en 1dia!
    En mis primeras pruebas (x q tambien lo mio no es tejertejer) hice los 16 cuadritos , pero para los 2dos hice de corrido una tira y fue muy rapido.

  3. encontre estas pantuflas y fui corriendo a comprar lana ajaj no se que podra salir porque lo mio es la pintura sobre tela, pero el tejido me calma los nervios..besos y gracias por las explicaciones.

  4. HOLA PAULA SOY DE CULIACAN MEXICO Y ME ENCANTARON ESTAS BOTITAS YA HICE COMO 6 PARES GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TUTORIAL FELICIDADES FELIZ AÑO 2013 BENDICIONES.

  5. Ya las hice, quedan muy bien, use cuadraditos de 10X10 puntos en una lana de 4mm y agujas de 6.5. Quedan muy pequeñitas como para un 35. Así que las repetiré en grande. El borde lo he hecho con punto de sutura, creo que se llama colchonero y queda muy bien si no se sabe hacer el cangrejo. Gracias por la página es maravillosa

  6. Por favor, suban más tutoriales de pantuflas! Especialmente para hombres que todo lo que encuentro es para mujeres y mi novio me está pidiendo que le teja unas pantuflas. Encontré estos http://guiaparatejerbien.foroactivo.com/t2666-les-comparto-revista-de-pantuflas-para-dama-y-caballero

    Pero son todos en crochet y soy nueva, por eso estaba buscando en dos agujas que me resultan más fácil de entender las instrucciones.

    Por otro lado, miren qué hermosas estas pantuflas de conejito http://img1.etsystatic.com/000/0/6020007/il_570xN.236278085.jpg, se supone que se hacen en dos agujas y en plano, y luego se cose para darle la forma, y se dan vuelta con lo que la costura queda escondida (las orejas se unen al final). Pero no pude encontrar ningún patrón gratuito. Saludos!!!

  7. bueno yo las estaba haciendo para mi y me quedaron horribles, en realidad a mi pololo le quedaron mejor pero el calza 44, y yo 36 hay que tejer los cuadraditos mas pequeños 10 cm era mucho para mi!!

    pero estab muy buena la idea!!

  8. Hola!!! Necesito ayuda!! ya teji los cuadraditos para hacer las botitas, pero me salen muy grandes las podre hacer con 7 cuadraditos??? Gracias quedo a la espera de una repuesta! quiero terminarlas!!

  9. Que chulo!!! andaba buscando unos patrones para hacer unas pantuflas, y encuentro esta página. Es genial, yo he empezado a tejer hace poco, he hecho un par de bufandas, ahora estoy terminando una con hilo de malla,y está quedando super chula. Tb hago manualidades con fieltro. Me gustan mucho las manualidades. Frani, te felicito por tu página.
    Salu2!!

  10. ¡Hola, buenas noches!

    Acabo de terminar de tejer los 16 cuadritos y armé la primera pantufla.

    A ver si pueden ver la imagen:
    http://dl.dropbox.com/u/51987904/PANTUFLAS/pantuflas-cuadritos%20%281%29.png

    Los cuadritos los hice de 7 cm.

    No me quedó tan bonita como las que están publicadas aquí, pero me gustó mucho. Me falta armar la otra, pero primero quise agradecer a quien hace posible este sitio tan útil.

    ¡Feliz Año Nuevo! Que Dios les bendiga ♥

  11. están buenísimas!!! le hice unas a mis niños (mellizos) de un año para que no tengan frio en sus pies pero que se sientan comodos en casa. Los cuadraditos los armé de 5cm x 5cm y quedaron perfectos! Además les pienso poner goma eva rugosa para que puedan agarrarse mejor al piso ya que estan empezando a pararse. Tengo que reconocer que debo mejorar las costuras para que no queden incómodas! jaja, me dio mucha risa los comentarios.
    Muchas gracias por compartir!!!!

  12. HOLI, yo estoy en las mismas, me encantaron y tejí los cuadritos con muchas ansias, pero a la hora de la costura no me sale 🙁
    no comprendo cómo se cosen ¿alguien sabe?

  13. Te hago una preguntita. Antes que nada, muchisimas gracias! estoy super entusiasmada tejiendo estas botitas.
    La pregunta que ya teji unos 6, me quedaron iguales pero medio rectangulares. Vos pensas que me qeudaran bien? o los comienzo nuevamente?
    Muchas gracias

  14. hola! hoy hice una para probar estaba ansiosa por terminar los cuadrditos.. los hice de 10 x 10, calzo 4o pero me quedaron re grandes y toscas… nose :S voy a probar con algun punto menos apretado… igual son re calentitas! bueno es, esta q logre hacER! gracias x los moldes !!

  15. me quedaron horribles, necesito ayudaaaa, no se que fue lo que hice mal, solo se que estanfeas y me quedaron un poco grande para mi talla, como los cosen que puntada usan helpp

  16. Hace poco me pasaron esta pagina. Etoy encantada!!!!!! Soy tejedora de alma y todos los modelos y explicaciones son fantasticas. Estoy empezando con los amigurumis, si podes dar la explicacion de otros modelos de amigurumis, te lo agradeceria.
    Muchas gracias por compartir con nosotras tejedoras todo lo que sabes y los "secretitos". Las explicaciones estan muy claras!!!!
    Gracias!!!

  17. Hola sonyfaas!! mmmm yo creo que para un piecito tan chiquito hay que hacer los cuadraditos mas pequeños… fijate tal vez a 1/4 del tamaño de estos… o con una lana mas fina.
    cariños
    Frani

  18. hola esta muy bonita tu pagina ya le agregue e mis favoritas por favor podrias explicarle como puedo hacer estos lindos botines para mis hijos de 4 años por favor gracias

  19. Que lindas, me encantan estas botas, justo en este momento estoy terminando unas zapatillas, así que mañana comienzo con las botas Gracias, están geniales. Saludos Mary de Venezuela

  20. Qué bonitas!!!!! Me encanta tejer pero esta version no la tenia. Son muy coquetas.
    En punto garbanzo quedarán bien ???????
    Besos Alma.

  21. Son preciosas, y parecen super fáciles. Ya mismo comienzo a tejerlas.
    Me gustaría saber si alguien probó en tejerlas al crochet.
    Me encanta la página. Me parece super completa y practica.

  22. Hola Paula
    fijate el diagrama que arriba dice "costuras"… tiene unas letras de la A a la G.
    Lo que tenes que hacer es coser los lados que estan unidos por las flechitas, empezando por la letra A.

    Lo que es buena idea es ponerle a cada cuadradito, un papelito con el numero que le correponde pinchado con un alfiler. Asi a medida que los vas cosiendo no te mareás.

    te ayudó esto? avisame si seguir mareada.
    cariños
    Frani

  23. Consulta, yo ya teji todos los cuadraditos y los uní como dice ahi, del uno al seis y el ocho y siete a los costados, pero despues no puedo armar lo otro, como es? no debo coser asi como dice, lo armo de a uno, disculpas por la torpeza, pero no entendí algo. Espero me puedas responder. Paula Uruguay

  24. me salieron muy lindas, como las hice para una medida de calzado 36, hice cuadraditos de 8 por 8 con aguja Nro. 6 una lana mediana, lo que recomiendo despues de coser los seis primeros para la tira central y los dos restantes de los costados como figura en el dibujo es hacer papelitos con los números y pincharlos en cada cuadrado indicando con cual debemos coserlos y de que lado, de esa forma se arma facilmente, felicitaciones espero más cosas lindas, margarita

  25. Gracias por esta web.
    Me encantan los tejidos a mano, creo qure tienen una calidez de la que carecen los de máquina y los industriales.
    Gracias, la verdad es que las explicaciones son claras, y la web muy completa!

  26. Acabo de terminar mis pantuflas, estoy super feliz por que es mi primer proyecto en dos agujas distinto a una bufanda jii, son super calentitas y muy faciles de hacer, y si yo las hie les aseguro que cualquiera puede hacerlo, yo teji en aguja numero 6 con una lana de unos 4 mm. de grosor, en total las dos pantuflas me llevaron 115 g. lo hice con 4 colores ya que no tenia uno solo, pero quedaron lindas, yo calzo 39 -40 y me quedaron bien asi que seguramete para calces mas chicos hay que tejer mas ajustadito con aguja mas chica o quiza hacer cuadritos de menos cm, aaaa a mi me llevaron 15 puntos en un cuadrito de 10cm.
    Gracias por esta pagina y por todas las cosas lindas!!!

    Yanel

  27. Cómo hago para calcular el talle 36 de estas pantuflas? Por favor una ayuda así las puedo tejer pronto que me encantaron!!!!!!

  28. Chicas, fijense antes de tejerlas si la medida esta bien para sus pies… Recien hize una prueba, y sacandole un poquito por las costuras me da unos 25 cm de largo desde el talon a la punta. Serian como para talle 38/39… no?

  29. Las botitas son bellísimas. Todavía no me doy cuenta cómo coserlas pero ya probaré tranquila esta noche. Gracias por publicarlas, yo había votado por ellas.
    Muy útil y encantadora tu página.
    Un abrazo

  30. Desde hace una semana que encontre esta pagina y la ame
    es buenisima, los modelos son super lindos y faciles de entender hace poco que estoy tejiendo y los tutoriales de puntos son lo mejor, hasta mi madre que es una tejedora experta le gusto mucho la pagina.
    Que bueno que hayan ganado las pantuflas bote por ellas y ahora solo tengo que tejerlas.

    muchas gracias

  31. Paula, muchas gracias por el tutorial , es hermoso el modelo de la botita, intentaré hacerlo, espero publiques pronto otro modelo tan novedoso como el reciente…. gracias Nancy

  32. Hola Paula, en realidad el punto ese es como para hacerle un bordecito. En dos agujas lo que se me ocurre que podes hacer es levantar puntos y tejerle unas hileras en punto elástico como si fuera un puño hacia arriba (fijate que seguramente tengas que hacerlo ANTES de coserla completamente.

    Otra cosa que podes hacer es coserle una cinta doblada por todo el borde.

    beso!!
    Frani

  33. Una idea para no ponerles suela es comprar una goma que se aplica en gotas ,es antiresbalante,como las medias para bebés.la venden en tiendas de venta de lanas.