Elegante Abrigo de Mohair en Punto Inglés con bolsillos (varios talles)

elegante-abrigo-de-mohair-tejido1Nada mas lindo que un gran abrigo tejido en lana mohair para envolverse en elegancia. Les compartimos este espectacular patrón para las valientes que se animan a los tejidos de gran tamaño.

Vamos con el paso a paso!

Talles

36/38 – 40/42 – 44/46

Las medidas de este patrón están dadas para el talle 36/38 y entre paréntesis las correspondientes a los talles mas grandes, en el orden de arriba. Cuando vean una sola medida es que aplica por igual a los 3 talles.

Materiales

  • 800 (900 / 1000) gramos de lana con mohair en color rosa viejo, de grosor medio.
    Nota: Pueden combinar hebras de diferentes tipos de lana para lograr el efecto del mohair y el grosor del merino. Chequeen siempre la muestra para ver cuantos puntos necesitan.
  • Agujas de Tejer Nro. 7 mm y Nro. 5 mm (si pueden conseguir las circulares -pero úsenlas para tejer recto- sería ideal, porque hay que colocar MUCHOS puntos en la aguja, sino vean si consiguen las mas largas que se usan para tejer chales. Y si solo tienen agujas comunes, no pasa nada.. he tejido de estos abrigos enormes con agujas comunes y no fue para tanto).
  • 4 botones rosas de 25 mm de diámetro.

Puntos Empleados

  • Punto Jersey
  • Punto Inglés
  • Punto para Bandas Laterales, según instrucciones debajo
  • Punto Shaker Rib, según instrucciones debajo

Muestra

10 cm x 10 cm = 11 puntos x 28 hileras en punto inglés con aguja Nro. 7 mm

Diagrama de la prenda

Este abrigo está tejido en una sola pieza comenzando desde abajo. Luego se separan 3 partes, 2 delanteras y la espalda. La linea vertical cortita que ven en medio es la abertura de una sisa. El diagrama muestra MEDIA pieza… la linea punteada marca donde sigue la otra mitad que estaría espejada.

Lo mismo para la manga, la linea puntada marca la mitad de la manga.

Todos los números del diagrama son CENTIMETROS. El primer numero es del primer talle y entre paréntesis los dos talles mas grandes. Si hay un único numero en alguna parte es porque es el mismo para los tres talles.

elegante-abrigo-de-mohair-tejido

Bandas Laterales

El frente de este abrigo, donde van los botones y los ojales tiene un punto diferente que el resto.

Se teje sobre 3 cm. de cada lado.. o mas o menos 8 puntos de cada extremo de las delanteras.

  • Hilera 1 (del lado del derecho)
    1. Al principio del delantero derecho: * Pasar 1 punto sin tejer tomándolo como si fuéramos a tejerlo al revés con la lana hacia adelante del tejido + tejer 1 punto al derecho *. Repetir lo que está entre asteriscos 3 veces.
    2. Aquí tejerían todo el resto de la hilera 1 del derecho para el centro del tejido.
    3. Al final del delantero izquierdo: * tejer 1 punto al derecho + Pasar 1 punto sin tejer tomándolo como si fuéramos a tejerlo al revés con la lana hacia adelante del tejido *. Repetir lo que está entre asteriscos 3 veces.
  • Hilera 2 (del lado del revés)
    1. Al principio del delantero izquierdo: * tejer 1 punto al derecho + Pasar 1 punto sin tejer tomándolo como si fuéramos a tejerlo al revés con la lana hacia adelante del tejido  *. Repetir lo que está entre asteriscos 3 veces.
    2. Aquí tejerían todo el resto de la hilera 1 del revés para el centro del tejido.
    3. Al final del delantero derecho: * tejer 1 punto al derecho + Pasar 1 punto sin tejer tomándolo como si fuéramos a tejerlo al revés con la lana hacia adelante del tejido *. Repetir lo que está entre asteriscos 3 veces.

Repetir lo indicado para los extremos de las hileras 1 y 2 todo el alto del tejido.

Punto Shaker Rib

  • Hilera 1 (del lado del derecho del tejido): * Tejer 1 punto al derecho insertando la aguja por el centro del punto de la hilera que está debajo + tejer 1 punto al revés * . Repetir lo que está entre asteriscos toda la hilera.
  • Hilera 2 (del lado del revés del tejido): Tejer todos los puntos al derecho.

Repetir las hileras 1 y 2 continuamente.

Instrucciones

El abrigo está tejido todo en una sola pieza hasta la altura de las sisas, donde se divide el tejido en 3 partes. Dos partes para las delanteras y una parte central para la espalda, que del lado del derecho del tejido quedan asi:

Delantera derecha + Espalda + Delantera izquierda

Con aguja Nro 7 colocar 127 (137 / 147) puntos.

En la 1er hilera del revés del tejido tejer:

8 puntos de banda lateral del principio del delantero izquierdo +

111 (121 / 131) puntos centrales al derecho +

8 puntos de banda lateral del final del delantero derecho.

En la 2da hilera, del derecho del tejido tejer:

8 puntos de banda lateral del principio del delantero derecho +

111 (121 / 131) puntos centrales en punto ingles +

8 puntos de banda lateral del final del delantero izquierdo.

Repetir estas dos hileras hasta alcanzar un alto total de 17,5 ( 18,5 / 19,5 ) cm. Terminando con una hilera del revés.

Realizar el primer ojal en la delantera derecha (vean el tutorial para tejer ojales).

Continuar tejiendo recto como veníamos y tejer 3 ojales más, espaciados 17,5 cm entre sí.

Cuando alcancen un alto total de 60 cm. desde el inicio dividir el tejido en 3 partes que se tejerán por separado:

35 ( 38 / 41 ) puntos para el delantero derecho +

57 ( 61 / 65 ) puntos para la espalda 

35 ( 38 / 41 ) puntos para el delantero izquierdo

Poner los puntos de las delanteras en suspenso en agujas auxiliares y tejer primero los de la espalda.

Espalda

Seguir tejiendo en punto inglés, haciendo 1 aumento a cada lado de la siguiente hilera. Quedan 59 ( 63 / 67 ) puntos en la aguja.

Seguir tejiendo recto en punto inglés hasta alcanzar una altura de la espalda de 20 ( 21 / 22 ) cm.

Ahora comenzamos a darle forma a los hombros y el escote al mismo tiempo de la siguiente manera (tengan en cuenta que cuando cierran los puntos centrales del escote, el tejido les queda dividido en 2 partes, una para cada hombro, que se tejen por separado):

elegante-abrigo-de-mohair-tejido-cuello-hombros

  • 1er talle: para los hombros cerrar 3 veces 7 puntos en cada extremo de los hombros. Para el escote, cerrar los 9 puntos centrales y luego…. cerrar 2 puntos a cada lado del escote hilera por medio, 2 veces.
  • 2do talle: para los hombros cerrar 2 veces 7 puntos en cada extremo de los hombros y luego 8 puntos en cada extremo 1 sola vez. Para el escote, cerrar los 11 puntos centrales y luego… cerrar 2 puntos a cada lado del escote hilera por medio, 2 veces.
  • 3er talle: para los hombros cerrar 3 veces 8 puntos en cada extremo de los hombros. Para el escote cerrar los 13 puntos centrales y luego… cerrar 2 puntos a cada lado del escote hilera por medio, 2 veces.

Delantera Izquierda

Retomar los 35 ( 38 / 41 ) puntos que habíamos dejando en suspenso.

Continuamos tejiendo en punto inglés haciendo 1 aumento en el borde derecho. Nos quedan 36 (39 / 42) puntos en la aguja.

Seguir tejiendo recto en punto inglés hasta que la delantera izquierda tenga un alto total de 15 (16 / 16) cm.

Comenzamos ahora a darle forma al escote: pasar los 8 puntos de la banda lateral izquierda a una aguja auxiliar y dejarlos en suspenso (estos puntos se van a usar mas adelante para el cuello).

Cerrar ahora 2 puntos en el extremo del lado del escote, cada 2 hileras. Repetir 2 (3/4) veces.

Luego, cerrar 1 punto en el mismo extremo, hilera por medio. Repetir 2 veces.

Tejer recto 3 hileras y en el siguiente hilera cerrar 1 punto en el extremo del lado del escote.

Vayan midiendo la altura de la delantera… y cuando alcancen la misma altura que el incio del hombro en la espalda denle la misma forma como está indicado en la espalda.

Delantera Derecha

Se teje igual que la delantera izquierda pero a la inversa.

Mangas

Colocar 31 ( 33 / 35 ) puntos en la aguja Nro. 7 mm.

En la siguiente hilera (del lado del revés del tejido) tejer todos los puntos al derecho.

Luego, continuar tejiendo recto en punto inglés hasta que la manga tenga un alto total de 10 cm.

Hacer ahora 1 aumento al inicio y otro aumento al final de la siguiente hilera y repetirlos cada 10 hileras, 8 veces. Quedan 49 (51 / 53) puntos en la aguja.

Cuando alcancen un alto total de 49 (51 / 53 ) cm pasar todos los puntos a una aguja auxiliar y dejar en suspenso.

Tejer la otra manga igual.

Bolsillos

Tejer 2 iguales.

Colocar 20 puntos en la aguja Nro 7 mm.

En la 1er hilera del lado del reves del tejido tejer todos los puntos al derecho.

Continuar las siguientes hileras en punto inglés.

Cuando alcancen un alto total de 14 cm cerrar todos los puntos en una hilera del revés.

Armado y Terminación

elegante-abrigo-de-mohair-tejido-finalCoser los hombros de las delanteras con la espalda.

Retomar los 8 puntos de la banda lateral derecha que habiamos dejado en suspenso con una aguja Nro 7 mm y levantar 17 (19/21) puntos alrededor del descote de la delantera derecha + 17 (19/21) puntos alrededor del escote de la espalda + 17 (19/21) puntos alrededor del descote de la delantera izquierda + retomar los puntos de la banda lateral izquierda que habíamos dejado también en suspenso. Nos quedan en total 69 (75 / 81) puntos en la aguja.

Ahora vamos a tejer el cuello. 

Para los puntos de las bandas laterales seguimos tejiendo con las mismas instrucciones de las bandas laterales como veníamos haciendo.

Tejer los restantes 53 (59 / 65) puntos en punto Shaker Rib (ver instrucciones arriba).

Tejer recto hasta tener un alto total de 8 cm desde el inicio, terminando en una hilera del revés del tejido.

En la siguiente hilera del lado derecho del tejido tejer 2 puntos juntos al derecho mientras cerramos los 8 puntos de la banda lateral del delantero derecho.

En la siguiente hilera del lado del revés del tejido tejer 2 puntos juntos al revés mientras cerramos los 8 puntos de la banda lateral del delantero izquierdo.

Continuar tejiendo en punto inglés los restantes 53 ( 59 / 65 ) por 6 cm más.

Las siguientes 2 hileras tejerlas en punto elástico simple y cambiar luego a las agujas Nro. 5 mm.

Tejer 2 cm en punto jersey y cerrar todos los puntos sin ajustar.

Doblar el cuello hacia el lado interno y coserlo al borde del escote, coser también los bordes cortos del escote a las bandas delanteras.

Coser las mangas a lo largo y luego coserlas en las sisas.

Coser los bolsillos en las delanteras (ver el diagrama de la prenda para referencia de ubicación).

Colocar los botones a la misma altura que los ojales.

Humedecer la prenda y extenderla sobre una toalla seca, pinchenla con alfileres para que tome la forma correcta en todas sus partes. Coloquen otra toalla seca encima y presionen con las manos para absorber bien la humedad. Retiren la toalla de arriba y dejen secar (no la cuelguen, dejenla sobre una mesa). Con esto queda bien pareja y corregimos cualquier parte que se haya estirado al tejer.

Listo! A disfrutar de nuestro nuevo abrigo!

Patrón original en ingles: Revista Burda Knitting 2014. Nro 09