Patron para tejer un Maxi Tapado Largo

maxi tapado verdePara las que somos extra friolentas y nunca alcanzan los abrigos, este tapado es casi una mega manta con mangas… me encanta!

El nivel es intermedio no tanto por el tejido en sí sino por los dibujos de los ochos, asi que si son tejedoras principiantes no se desanimen! Pueden tejerlo con franjas de elástico doble que queda igual de lindo… o mirar el tutorial y aprender a hacerlos 😉

Dificultad
Intermedio

Medidas
Talle 44

Materiales
1400 gramos de lana y fibra gruesa.
Agujas Nro. 5 1/2
Una aguja auxiliar para hacer los ochos. (vean el tutorial para hacer ochos).

 

Muestra
El pastrón esta armado para la siguiente proporción de puntos x cm.
18 puntos = 10 cm.
24 hileras = 10 cm.
Puntos empleados
Punto elástico
Torzada de 7 puntos (ver diagrama 1)
Torzada de 4 puntos (ver diagrama 2)
Punto Garbanzo
Punto Jersey

Diagrama 1
Torzada de 7 puntos


Cruzar 7 puntos a la derecha:
Para esta torzada vamos a usar 2 agujas auxiliares separadas.

Poner 3 puntos en una aguja auxiliar y colocarla por detrás.
Poner el siguiente punto revés en otra aguja auxiliar y colcarla tambien por detrás.

Tejer los siguientes 3 puntos al derecho, tejer el punto reves de la segunda aguja auxiliar, tejer los 3 puntos de la primera aguja auxiliar.

Es una torzada que tiene adentro otra chiquitita con ese puntito revés que separamos solito. Si estan cancheras pueden usar una unica aguja o dejarlo en suspenso.

Diagrama 2
Torzada de 4 puntos

Cruzar 4 puntos a la derecha:
Para esta torzada vamos a usar 1 aguja auxiliar.
Poner 2 puntos en una aguja auxiliar y colocarla por detrás. Tejer los siguientes 2 puntos al derecho y luego tejer los 2 puntos de la aguja auxiliar.

Espalda
Poner 110 puntos en las agujas Nro. 5 1/2 y tejer en punto elástico por 4 cm.

En la siguiente hilera cambiar a punto garbanzo y tejer por 15 cm. más.

Ahora armamos las torzadas de 7 puntos (vean el diagrama 1) dejando 13 puntos desde el borde. Quedan en total 8 torzadas separadas entre sí por 4 puntos al revés. Tejemos 76 hileras repitiendo el dibujo de las torzadas segun el diagrama.

Una vez que completamos los 76 cm. cambiamos a punto jersey… en la primer vuelta que tejemos hacemos 8 disminuciones repartidas mas o menos a los largo de la hilera.

Nota: para mi las disminuciones
mas cómodas son tejiendo
2 puntos juntos, vean el tutorial.

Continuamos tejiendo recto haciendo una disminución en cada borde cada 6 hileras (repetimos esto 5 veces.. o sea 5 disminuciones de cada lado en total).
A los 97 cm. de alto total comenzamos el canesú (un canesú es ese borde grueso que se hace alrededor de los hombros que progresivamente da paso al cuello):

1 punto de borde + 1 punto al reves + 4 puntos derecho de la torzada (y continuar guiandose por el diagrama 2) + terminar la carrera con 1 punto revés + 1 punto de borde.

Tejer por 10 cm. y cerrar 6 puntos de cada lado (un lado en una hilera del derecho, y el otro en la siguiente hilera). Continuar tejiendo hasta completar los 23 cm. de altura de sisa y 130 cm. de altura total. Cerrar todos los puntos como se presentan sin ajustar.

Delantero derecho
En aguja Nro. 5 1/2 colocar 64 puntos y tejer en puntos elástico por 4 cm. Continuar con punto garbanzo manteniendo los 7 puntos de la vista (el borde donde irán los botones y ojales) en punto elástico por 15 cm.

Armar las torzadas del diagrama Nro.1 respetando los 13 puntos de jersey revés de la orilla izquierda. Tejer 76 hileras siguiendo para cada hilera la correspondiente del digrama Nro. 1

Cambiamos ahora a punto jersey derecho y en la primer hilera hacemos 4 disminuciones repartidas mas o menos a lo largo de la hilera.

Continuamos tejiendo recto haciendo una disminución en el extremo izquierdo cada 6 hileras (repetimos esto 5 veces… o sea, hacemos 5 disminuciones e total del lado izquierdo),
A los 97 cm. de altura total comenzamos el canesú:

7 puntos en punto elástico + 3 puntos al revés + *4 punto al derecho + 2 puntos al revés *; Repetir de * a * hasta completar la hilera.

Tejemos así por 10 cm. y cerramos 6 puntos del lado izquierdo para la sisa.
Luego, del lado derecho vamos a darle la forma al cuello…. para lo que tendremos que cerrar la siguiente cantidad puntos por hilera:

1) 7 puntos del lado derecho
2) 7 puntos del lado derecho
3) 4 puntos del lado derecho
4) 3 puntos del lado derecho

Completamos ahora los 130 cm. de altura total y cerramos todos los puntos como se presentan.

Delantero Izquierdo
Se teje igual al delantero derecho pero a la inversa.

Mangas
Colocar 40 puntos en las agujas Nro. 5 1/2 y tejer 4 cm. en punto elástico. En la ultima hilera repartimos 4 aumentos.
Tejemos toda la manga guiandonos por el diagrama Nro. 1 aumentando 1 punto a cada lado cada 4 hileras. (Repetimos estos aumentos 18 veces).
Al tener 50 cm. de largo total cerramos todos los puntos como se presentan.

Terminación
Cosemos los hombros y los costados. Levantamos los puntos para el cuello y tejemos en punto elástico por 17 cm. Cerramos todos los puntos como se presentan bien flojitos.

Cosemos las mangas a lo largo y las fijamos al cuerpo.
Hacemos un cordón tejido de 4 puntos y 2 metros de largo para usar en la cintura.

Las que estén mas cancheras pueden hacer unas presillas tejidas de 4 puntos y 5 cm de largo para coserle en la espalda y pasar el cordón.

 

Comments

comments

0 pensamientos en “Patron para tejer un Maxi Tapado Largo”

Deja un comentario