Sacón gris tejido a dos agujas para el Otoño

Patrón gratis para tejer un sacón largoTenemos un patrón extra-fácil para quienes quieran tejer un sacón para este otoño.  Se teje íntegramente en Punto Jersey y Punto Elástico, muy sencillo si recién estás empezando a tejer.  Además tiene el detalle de los botones tejidos a crochet que pueden ser un gran desafío si nunca lo intentaste!

Para un talle SMALL Vamos a necesitar 600 gramos de fibra acrílica de grosor mediano tejida doble, un par de agujas N°5 y 1/2 y un par de agujas N°6.  Una aguja de crochet N° 2 y 1/2

Puntos empleados: Punto elástico simple: se teje alternadamente un punto al derecho,un punto al revés y en la siguiente hilera se tejen los puntos tal como se van presentando
Punto Jersey: se tejen alternadamente todos los puntos al derecho en la hilera y en la siguiente hilera todos los puntos al revés.
Al crochet tejeremos: punto cadena, medio punto, punto enano y anillo base.

Para tejer la espalda vamos a poner  75 puntos en la agujas N°5 y 1/2 y tejemos en punto elástico simple por 5 cm.  Pasamos a las agujas N°6 y tejemos en punto Jersey disminuyendo 1 punto de cada lado cada 14 hileras, 4 veces: nos van a quedar 67 puntos.  Al llegar a los 41 cm de altura desde el elástico, vamos a disminuir 6 puntos repartidos en la misma hilera del lado del revés del tejido (nos van a quedar 61 puntos en la aguja).  Cambiamos a punto elástico simple y a los 8cm de altura del punto elástico, comenzamos las sisas tejiendo 2 puntos juntos en cada una de las orillas en todas las hileras del derecho, 6 veces (nos quedan 49 puntos).  Completamos 20 cm de altura de las sisas, cerramos 14 puntos para cada hombro y por último los 21 puntos centrales del cuello.

Foto espalda de sacaon gris tejido en jersey y punto elásticoPara tejer la delantera derecha vamos a poner 39 puntos en la aguja N°5 y 1/2 y tejer en punto elástico simple por 5 cm.  Luego pasar a aguja N°6 manteniendo los 6 primeros puntos en punto elástico simple para formar la vista de la delantera.  Vamos a disminuir 1 punto de la orilla izquierda cada 14 hileras, 4 veces (nos quedan 35 puntos).  A los 41 cm de altura desde el elástico vamos a hacer 4 disminuciones repartidas en la misma hilera del lado del revés del tejido (nos quedan 31 puntos).  Cambiamos a punto elástico. A los 8cm de altura cerramos los 6 puntos de la vista y al terminar la hilera comenzamos la sisa en la orilla izquierda tejiendo los 2 últimos puntos juntos en el borde, 6 veces.  Al mismo tiempo tenemos que ir disminuyendo 1 punto en el borda del escote cada 4 hileras, 5 veces.  Completar los 20 cm de alto de sisa y cerrar los 14 puntos del hombro si ajustar y tal como se van presentando.
Hacemos la otra delantera igual, pero invertida.

Para tejer las mangas vamos a comenzar poniendo 59 puntos en la aguja N°5 y 1/2 y tejemos en punto elástico simple por 5 cm.  Cambiamos a punto Jersey y a las agujas N°6, disminuyendo 1 punto de cada orilla cada 12 hileras, 5 veces (quedan 49 puntos).  A los 30 cm de altura desde el elástico, pasamos a punto elástico simple y tejemos por 15 cm.  Comenzamos con la copa de la manga haciendo 2 puntos juntos al revés del tejido en ambas orillas en todas las hileras del derecho, 16 veces.  Cerramos sin ajustar los 16 puntos restantes.

Armado y Terminación:cosemos los hombros, los costados del cuerpo y las mangas a lo largo, teniendo cuidado de hacer coincidir las disminuciones con las del cuerpo y el centro de la copa de manga con la costura de los hombros.  Para tejer el cuello vamos a levantar puntos con aguja N°6 según detalle y dejarlos en suspenso:

  • 40 puntos en la delantera derecha
  • 35 puntos en la espalda
  • 40 puntos en la delantera izquierda

Comenzaremos a tejer en punto elástico sobre los 35 puntos centrales, luego a medida que avanzamos, con cada hilera nueva agregaremos 1 punto en cada orilla (de los que dejamos en suspenso.  Haremos esto continuamente hasta tener los 115 puntos en la aguja tejidos en punto elástico.  Seguiremos tejiendo hasta tener 4 hileras completas en punto elástico simple.  Cerramos sin ajustar y como se van presentando los puntos.

Esquema de armado sacón gris tejido a dos agujas

Para hacer los botones vamos a usar la hebra simple (y no doble como hicimos en el tejido). Con la aguja N°2 y 1/2 hacemos un anillo base y tejemos:

1°hilera: 1 p. cadena para subir, 5 medio p. y unimos con p. enano
2°hilera: 1 p. cadena para subir, 2 medio p. en cada medio p. de la hilera anterior y unimos con p. enano (quedan 10 puntos)
3°hilera:  1 p. cadena para subir, 2 medio p. en cada medio p. de la hilera anterior y unimos con p. enano (quedan 20 puntos)
4°hilera: 1p. cadena para subir, 2 medio p. que cierran juntos (cada uno toma un punto distinto de la hilera anterior) y repetimos toda la hilera y cerramos con p. enano, nos van a quedar 10 puntos.
5°hilera: 1p. cadena para subir, 2 medio p. que cierran juntos (cada uno toma un punto distinto de la hilera anterior) y repetimos toda la hilera y cerramos con p. enano, nos van a quedar 5 puntos.
Rellenar con un poco de guata o vellón y fruncir hasta cerrar el tejido, rematar la hebra con hilo y aguja.  Hacemos 4 de estos botones y luego los pegamos en la delantera izquierda.  En la delantera derecha vamos a abrir 4 ojales para poder cerrar los botones.

Fuente: El libro de oro del tejido - Para Tí.

Comments

comments

Deja un comentario