Patrón para Tejer un Sweater Largo tipo túnica con Cuello bote

vestido-tipo-tunica-palillos-frentePara estar bien abrigadas y super a la moda, este patrón lo tiene TODO. Diseño divertido de franjas, bien largo para poder usarlo con botas altas y unas leggins, y diseño recto para no volverse locas con las mangas.

El diseño de las franjas está logrado con cambios de color.. les recomiendo mirar este tutorial si nunca tejieron con varios colores.

Vamos a tejerlo juntas!

Materiales

  • 400 gramos de acrílico sedificado semigordo tejido simple en color petroleo
  • 150 gramos matizado color gris
  • 100 gramos color violeta
  • 100 gramos matizado color beige
  • Agujas de Tejer Nro 5 mm y Nro 5,5 mm

Puntos Empleados

  • Punto elástico 1 y 2 (del lado del derecho del tejido: 1 Punto derecho + 2 punto reves, las hileras del reves tejer los puntos como se presentan)
  • Punto Jersey

Muestra

10 cm = 13 puntos en punto Jersey con agujas Nro 5 mm

Esquema de motivos

Espalda y Delantero

Se tejen 2 piezas iguales.

Colocar 68 puntos en color petroleo en la aguja Nro 5 mm.

Tejer en punto elástico 1 y 2 por 20 cm.

Continuar en punto jersey y realizar los cambios de color sin cortar las hebras para realizar el motivo (las hebras del color que se no se usan van quedando del revés del rejido, no hay que ajustarlas mucho).

En la primer hilera del derecho tejer:

Tejer 44 puntos en color gris + 1 punto en color petroleo + 23 puntos color beige

En la hilera del revés tejer:

22 puntos color beige + 3 puntos color petroleo + 43 en color gris.

Continuar cambiando de color 1 punto antes y 1 punto después de los puntos color petroleo por 3 hileras mas.

En la 6ta hilera (del reves) tejer:

18 puntos color beige + 12 puntos color petroleo + 38 puntos color gris

En la 7ma hilera tejer:

34 puntos color gris (se desplaza 4 puntos el color) + 17 puntos color petroleo + 17 puntos color beige.

Repetir en la siguiente hilera desplazando 4 puntos el color gris y 1 punto el color beige.

O sea,

16 puntos color beige + 22 puntos color petroleo + 30 puntos color gris.

En las siguientes hileras cambiar de color 2 puntos antes y 2 puntos después de los puntos color petroleo (o sea, hay que tejer MAS puntos en color petroleo).

En la hilera 12 (del revés) tejer:

9 puntos color beige + 39 puntos color petroleo + 20 puntos color gris

Continuar desplazando 2 puntos el color gris y 1 punto el color petroleo, en cada hilera hasta la hilera 19.

En la hilera 20 tejer todos los puntos con color petroleo y continuar sin modificaciones por 7 hileras más.

A continuación, tejer hileras enteras con los siguientes colores:

4 hileras en color beige.

2 hileras en color gris,

2 hileras en color violeta,

2 hileras en color gris,

6 hileras en color petroleo.

vestido-tipo-tunica-palillosEn las próximas 23 hileras repetir el motivo de área de color desplazando el color petroleo 1 punto hacia la izquierda del tejido y 2 puntos hacia la derecha.

En el lado izquierdo tejer alternando hileras de color gris y violeta (2 hileras de cada color). Y en el lado derecho tejer todo en color beige.

Al terminar las 23 hileras, tejer:

4 hileras color petroleo,

4 hileras color gris,

6 hileras color beige,

Luego, 2 hileras en color petróleo  y agregar 19 puntos de cada lado para las mangas (si quieren mangas mas largas agreguen mas puntos).

Nos quedan 106 puntos en la aguja.

Completar 6 hileras con color petroleo.

A continuación tejer:

63 puntos con color violeta + 1 punto color petroleo + 42 puntos color gris

Repetir los cambios de color indicados para la parte inferior de la pieza haciendo en el lado derecho franjas de 2 hileras violeta + 2 hileras gris.. y en el lado izquierdo todo color beige.

Al completar 19 hileras de áreas de color tejer:

4 hileras en color petroleo,

4 hileras color beige,

4 hileras color gris.

Cerrar todos los puntos de una vez y sin ajustar.

Tejer la delantera de la misma manera que la espalda.

Armado y Terminación

Coser los hombros dejando 30 cm centrales abiertos para el escote.

Con hilado simple y agujas Nro 5 mm levantar 60 puntos alrededor de cada manga para realizar los puños.

Tejer en punto elástico 1 y 2 por 4 cm y cerrar todos los puntos como se presentan, sin ajustar.

Coser los costados del cuerpo a los largo y continuar cosiendo las mangas hasta los puños.

Fuente: Revista Clarin Tejidos 2010