Patrón para tejer un sweater sin mangas con “falso cuello”

como tejer un sweater sin mangasEl encanto de este sweater tejido a dos agujas es que puede usarse como única prenda o con alguna remera abajo.  Es para usar más bien en verano, con calorcito, ya que está tejido en algodón.  Puede tejerse con lana y quedar más abrigado.

Materiales

  • 380 gramos de hilo de algodón
  • Un par de agujas N°4

Puntos Utilizados

  • Punto Elástico simple: tejemos alternadamente un punto al derecho y un punto al revés
  • Punto Jersey: tejemos alternadamente una fila completa al derecho y una fila al revés

Muestra

Un cuadrado de 10 cm nos da 20 puntos y 28 filas (filas, vueltas o carreras es lo mismo)

Esquema para tejer un sweater sin mangas

Realización

Vamos a comenzar a tejer este sweater sin mangas por la espalda.  Para un talle 42 a 44 ponemos 96 puntos en la aguja y tejemos 1 cm en Punto Elástico.  Luego pasamos a Punto Jersey y tejemos 6 filas.  Luego haremos disminuciones en ambos bordes (aquí pueden ver cómo se tejen las disminuciones) disminuimos 1 punto cada 10 filas, 5 veces y después haremos las disminuciones también de 1 punto pero cada 8 filas, 10 veces.  Continuamos tejiendo recto por 4 cm y aumentamos 1 punto en cada uno de los bordes cada 10 filas, 3 veces y luego cada 6 filas, 5 veces.

A los 38 cm de tejido total hacemos las sisas cerrando cada 2 filas:

  • 4 puntos
  • 3 puntos
  • 2 puntos
  • 2 puntos

Seguimos tejiendo recto hasta tener 15 cm desde que comenzamos las sisas.  Cerramos los 20 puntos centrales para el escote y continuamos tejiendo por separado cada lado de la espalda, cerrando a cada lado del escote 5 puntos cada 2 filas, 2 veces.  Cerramos cada uno de los hombros cuando lleguemos a los 17 cm desde el comienzo de las sisas.

El delantero lo vamos a tejer tal como hemos tejido la espalda hasta los 40 cm del alto total: vamos a cerrar los 10 puntos centrales y continuamos tejiendo por separado cada lado de la delantera cerrando a cada lado del escote 2 puntos cada 2 filas, 4 veces y luego 1 punto cada 2 filas, 7 veces.  Cerramos cada uno de los hombros cuando lleguemos a los 17 cm desde el comienzo de las sisas.

Para el falso cuello vamos a poner 40 puntos en las agujas y tejemos en Punto Jersey por 30 cm.  Medir sobre el cuerpo el largo necesario (a gusto) para que cubra el escote de la espalda más el frente y le damos 10 cm más para la caída) y cerramos.  Luego formamos un “aro” con el cuello, enfrentando el comienzo con el final del tejido y cosemos tomando un punto de cada lado para que nos quede la costura invisible.

Terminación y armado

Cosemos los hombros y cosemos el cuello, tomando un punto del cuello con uno del tejido, luego la caída la hará sola el efecto del punto jersey.

Fuente: El Arte de Tejer.

Comments

comments

2 pensamientos en “Patrón para tejer un sweater sin mangas con “falso cuello””

    1. Hola Maria, nos es muy dificil responderte ya que necesitariamos saber como tejes (si ajustado o suelto). Te recomendamos tejer un cuadrado de 10cm x10cm (muestra) con el hilo y las agujas que tienes, y ahi entonces podras sacar la cuenta de los puntos necesarios. Deberias necesitar menos puntos que los que marca el patron, pero lo ideal es hacer el calculo con la muestra tejida por vos. Avisanos por favor si te podemos ayudar! Saludos.