Saco Largo con Franjas de Punto Fantasía y Flores a Crochet

saco largo con franjas caladas a crochetEste saco largo con franjas caladas y flores tejido a crochet es perfecto para media estación y se teje muy rápido gracias a su diseño calado. Necesitan solo 400 gramos de hilado acrílico en el color que más les guste. El utilizado en el patrón es un hilado matizado en tonos de beige, turquesa y crudo.

Vamos a ver el patrón juntas!

Materiales

  • 400 gramos de hilado acrílico de grosor fino a medio
  • Aguja de Crochet Nro. 2,5 mm
  • 3 botones de vidrio al tono

Talle

El patrón dice talle 2, el alto total es de 76 cm y el ancho de 46 cm… vean si les va bien, o si hay que ajustarlo un poquito.. lo veo bastante angosto.

  • Punto Media Vareta
  • Punto Vareta
  • Punto Vareta Doble
  • Punto Enano
  • Punto Fantasía según diagrama 1
  • Punto para Flores según diagrama 2

Muestra

10 cm = 26 puntos en punto fantasía

Diagrama de la prenda

saco largo con franjas caladas a crochet
clic sobre la imagen para ampliar

Referencia para Diagramas

saco largo con franjas caladas a crochet

Diagrama 1 Punto Fantasía

saco largo con franjas caladas a crochet
clic sobre la imagen para ampliar

Diagrama 2 Guarda de Flores

saco largo con franjas caladas a crochet

saco largo con franjas caladas a crochetCon aguja de Crochet Nro. 2,5 mm hacer una cadena base de 121 puntos + 3 puntos para subir.

Tejer en punto fantasía siguiendo el Diagrama 1 repitiendo la 2da y 3er hilera.

Al tener 10 hileras hacer la guarda de flores según el Diagrama 2.

Nos quedan 11 centros de flores.

Al terminar los pétalos de las flores, que coincide justo con el inicio del diagrama, unir con 1 punto enano al comienzo del 1er pétalo y hacer el borde superior haciendo 14 puntos cadena al aire y 1 punto enano que toma el borde del 2do pétalo.

Seguir como muestra el diagrama y al terminar el borde hacer 1 punto enano en el último pétalo horizontal + 9 puntos cadena al aire y unir con 1 punto enano al primer punto de la última hilera de punto fantasía.
Cortar la hebra y rematar.

De esta manera nos quedó unida la guarda de flores con el tejido anterior.

Pasamos nuevamente al punto fantasía y tejemos 10 hileras sobre el borde superior de la guarda de flores.

Continuamos alternando la guarda de flores con 10 hileras de punto fantasía. Hasta que nos queden 4 guardas de flores en total.

Cuando tenemos una altura total de aproximadamente 57 cm. comenzamos a darle forma a la sisas. En una hilera del derecho nos deslizamos con 10 puntos enanos al comienzo de la hilera y dejamos sin tejer los últimos 10 puntos. Nos deberían quedar 101 puntos.

Completamos 19 cm de altura de sisas, cortamos la hebra y rematamos.

Delantera Derecha

Hacer una cadena base de 61 puntos + 3 puntos para subir.

Tejer en punto fantasía siguiendo el diagrama 1 por 10 hileras.

Pasar a la guarda de flores siguiendo el diagrama 2 como en la espalda, nos quedan 5 centros de flores.

Alternar 10 hileras de punto fantasía con la guarda de flores.

Al tener aprox. 57 cm de altura total comenzamos a darle forma a la sisa en el borde izquierdo terminando la hilera 10 puntos antes. Nos quedan 51 puntos.

Tejer recto hasta tener 5 cm. de altura de sisa y empezar el escote dejando libres los primeros 20 puntos.

Seguir con los 31 puntos restantes alternando las franjas hasta completar 19 cm. de altura de sisa.

Cortar la hebra y rematar.

Delantera Izquierda

Se teje igual que la delantera derecha, pero invertida.

Mangas

Hacer una cadena base de 81 puntos + 3 para subir.

Tejer en punto fantasía según el diagrama 1 por 5 hileras.

Pasar a la guarda de flores como en el cuerpo. Quedan 7 centros de flores.

Alternar 10 hileras en punto fantasía con la guarda de flores. Hacer solo 2 guardas de flores.

Al tener 32 cm. de alto total comenzar la copa de manga según el diagrama. Disminuir 2 puntos de cada lado en todas las hileras, 8 veces. Hasta que nos queden 65 puntos. Cortar la hebra y rematar

saco largo con franjas caladas a crochet
clic sobre la imagen para ampliar

Armado y Terminación

Coser los costados del cuerpo, los hombros y las mangas a lo largo dejando en la parte superior una abertura de 3 cm.

Pegar las mangas al cuerpo haciendo coincidir el centro con la costura de los hombros y los 3 cm de la abertura con los puntos cerrados en las sisas formando un angulo recto.

saco largo con franjas caladas a crochet
clic sobre la imagen para ampliar

Tejer 2 hileras de medio punto alrededor del escote haciendo 2 medio punto que cierran juntos en los ángulos para conservar la forma del tejido. Cortar la hebra y rematar.

Para las vistas delanteras hacer 1 hilera de medio punto y luego 2 hileras de punto fantasía. Cortar la hebra y rematar.

Nuevamente sobre el escote, incluyendo ahora el ancho de las vistas, tejer 2 hileras de medio punto y 2 hileras en punto fantasía. Hacer 1 disminución en cada hilera de punto fantasía tejiendo 3 puntos vareta que toman diferentes puntos y cierran juntos en los ángulos para dar la forma.

En el borde de la delantera derecha hacer 3 ojalillos bordados y aplicar los botones a la misma altura en la delantera izquierda.

Fuente: Revista Para Tí Crochet 2010