Como tejer un jersey de punto con capucha

A pedido de todas me puse los binoculares y transcribí este patrón que se veía medio fuera de foco… asi que ahi va chicas! 🙂

Autora
Veronica Cid
Talla
42
Materiales
900 gramos de lana color chocolate.
Agujas Nro. 10

Puntos empleados
Punto elástico doble
Punto jersey

Punto Fantasía

Hilera 1: *4puntos al reves + 1 lazada + 2puntos juntos + 1punto derecho + 2puntos juntos + 1 lazada + 4 puntos al reves * (repetir de * a *).

Hilera 2: tejer todos los puntos como se presentan.
En todas las vueltas pares o de revés tejer todos los puntos como se presentan.

Muestra
El patrón esta armado para la siguiente proporción de puntos:
8 puntos = 10 cm.
11 hileras = 10 cm de alto.

Diagrama Espalda y Delantero

Click para ampliar imagen

Espalda
Colocar 44 puntos y tejer en punto elástico doble por 4 cm. Cambiar luego a punto fantasía y a los 46 cm. de alto hacer las sisas: disminuir 3 puntos de cada lado (una sola vez), luego disminuir 1 punto de cada lado en una hilera del derecho y continuar tejiendo hasta completar 60 cm. de alto (en las vueltas del derecho repetir la disminucion de 1 punto para formar la diagonal que luego se unirá a las mangas.. ver diagrama). Al completar los 60 cm dejar los puntos en suspenso.

Delantero
Colocar 44 puntos y tejer en punto elástico doble por 4 cm. Cambiar luego a punto fantasía y a los 30 cm. de alto comenzamos a cerrar los puntos para darle la forma al cuello. Primero cerramos los 4 puntos centrales y continuamos tejiendo ambas mitades por separado.
A los 46 cm. de alo hacemos la sisa igual que en la espalda y a los 60 cm. de alto total dejamos los puntos en suspenso.

Mangas
Colocar 28 puntos y tejer un puño de 4 cm en punto elástico doble. Cambiar luego a punto fantasía y a los 50 cm. de alto hacer el rebaje de sisa igual que en espalda y delantero. A los 62 cm. de alto total dejar los puntos en espera.

Capucha
Tomar los puntos dejados en suspenso en el siguiente orden:

Mitad derecha del delantero + manga derecha + espalda + manga izquierda + mitad izquierda del delantero.

Tejer en punto fantasía y a los 25 cm. de alto comenzar a cerrar de 2 en 2 los puntos centrales por 2 veces. A continuación cerrar la parte superior de la capucha tomando 1 punto de un lado y 1 punto del otro lado para cerrarlos juntos. Alto total 28 cm.

Bolsillo
A los 4 cm. del borde inferior del centro delantero levantar 20 puntos y tejer 4 hileras en punto fantasía, luego disminuir 1 punto a cada lado hasta que queden 10 puntos. Cerrar los puntos.

Terminación
Levantar puntos por todo el borde del cuello y capucha. Tejer 2 cm. en punto elástico doble. En el inicio de cuello coser un borde por debajo del otro.

Levantar los puntos por los costados del bolsillo y tejer en punto elástico doble por 2 cm. y cerrar todos los puntos. Coser la parte superior del bolsillo al delantero.

Listo! Estaba en español asi que algunas palabras las cambié para que se entendiera mejor. Avisenme cualquier duda. 🙂

  volver al listado de patrones

Comments

comments

39 pensamientos en “Como tejer un jersey de punto con capucha”

    1. Hola Lourdes, el asterísco quiere decir que tenés que repetir lo que está entre los dos asteríscos. por ejemplo

      * punto derecho, lazada *

      se teje:
      punto derecho, lazada, punto derecho, lazada, punto derecho, lazada, punto derecho, lazada, punto derecho, lazada, etc

      avisame si se entiende,

      cariños!
      Frani

  1. Hola a todas… teji todas las partes, pero una vez que termine de tejer la capucha me la probé y me quedó tirante desde los hombros y detras me quedo sin forma. Si alguien me puede se lo agradeceria mucho. Atte. Claudia.

  2. Hola, gracias por darme la oportunidad de aprender a tejer cosas tan lindas, mi duda es la capucha, aun no puedo entender lo de el cierre de los puntos centrales , si puedes ayudarme te lo agradeceré mucho
    Atte Cecilia

  3. hola ya tengo todas las piezas y empeze a tejer la capucha pero en la parte de cerrar de 2 en 2me enrede y no he podido ayudame gracias

  4. HOLA , ME PODRIAS DECIR SI CON " UNA LAZADA", TE REFERIS A DAR UNA VUELTA CON LA LANA A LA AGUJA O A SUBIR O BAJAR LA LANA, PERDON PERO NO ENTIENDO TAL VEZ ME LO PODRIAS EXPLICAR PODRIAS EXPLICAR . no entiendo como altejer puntos juntos , no se achica el tejido. Si queres te paso mi mail por privado y me lo explicas, perdon no tengo mucha experiencia!!! gracias me encanto el modelo!!!! y quisiera hacerlo!!!!

  5. Hola Frani

    Muchas gracias por responderme tan rápido. El problema es que nunca había tejido una capucha, es la primera vez y no sabía bien cuántos puntos debía disminuir y si era en el centro.

    Según me explicas e interpretas, los cuatro puntos que he de cerrar son en la misma vuelta, en el centro del tejido, como tú bien dices para crear esa forma angular. (Ahí tenía yo la duda)

    Pues voy a intentar hacerlo tal y como dices y te cuento.

    Muchísimas gracias

  6. Hola Inna,

    me parece que lo que quiere decir es cerrar 2 veces los puntos centrales de a 2 puntos a la vez (o sea, creo que es tomar 2 puntos de un lado y 2 puntos del otro y cerrarlos juntos) repetir esto 2 veces.
    Y luego si, como dices, seguir cerrando 1 punto de cada lado.

    Esto imagino es para hacer ese mini angulo en la parte de atras de la capucha asi no te queda cuadrada.

    Espero sea de ayuda, sino avisame.

    cariños
    Frani

  7. Hola:
    Primero agradecer la transcripción del patrón.
    Ya tengo tengo tejidas todas las partes, ahora estaba en la capucha y tengo una duda:

    Cuando dice
    "a los 25 cm. de alto comenzar a cerrar de 2 en 2 los puntos centrales por 2 veces"

    No entiendo muy bien si esos 2 puntos es una disminución de cada lateral de la capucha dos veces y luego seguimos con una a cada lado, o ¿cómo va?

    Gracias.

  8. Hola Joana, si pusiste mas puntos que en el patron original, entonces me parece que deberías sumarle 2 disminuciones mas a las que dice… asi te queda el "escalon" mas o menos de la misma medida.

    Es para el huequito debajo del brazo, yo creo que algo de 2 cm. de ancho en cada lado deberia ser suficiente.

    saludos!!
    Frani

  9. hola, muchas gracias por tu ayuda.
    No es para mi, es para mi hija, y tampoco utilize la misma lana para tejer, es mas delgada y tuve que poner mas puntos en lugar de 44 p puse 70 p y tambien lo estoy tejiendo con una aguja mas fina del nº 8.
    Luego fui repartiendo el punto fantasia.
    Ahora tocan las disminuciones ( que para mi son dificiles ) primero la espalda ( ya veremos cuando empiece el resto,haber que pasa jajaja )
    Tejere como me dices, los 3 primeros puntos en dos vueltas y lp.de cada lado en 1 hilera del derecho.Aunque hay puesto mas puntos que el patron, las disminuiciones seran las misma verdad ?
    Gracias y disculpa si no paro de preguntar.
    Saludos
    Joana

  10. Hola, se hacen al principio de dos hileras… asi te quedan en ambos extremos del tejido. Las primeras las haces al derecho y las segundas en una vuelta del reves. Da igual en que vuelta se hagan los primeros.

    Un consejo, cada tanto prueba frente a un espejo lo que vayas tejiendo, en este caso coloca el tejido bajo el brazo y fijate si una sisa a esa altura del tejido te queda bien (fijate hasta donde te llega el tejido, si el largo total te resulta comodo). Lo mismo para los anchos… si es para vos, anda probando como lo ves frente a un espejo.
    Las tallas de los patrones no siempre son los exactos para nosotras, y algunos "ajustecitos" no vienen mal. 😉

    Espero que te sirva! y exitos!!

    cualquier duda, me preguntas 🙂

    cariños
    Frani

  11. Hola,
    Gracias por la explicación, pero como soy muy novata (este es mi primer jersey )me gustaria saber, si es asi :
    — 3 puntos al principio y 3 puntos al final o bien 3 puntos al principio y después 3 puntos en la otra vuelta.
    — Cuando es 1 punto también es al princio y final de la vuelta ??
    Se empiezan los 3 puntos tb en la vuelta de derecho o da igual.
    Gracias de nuevo

  12. Hola chicas, en la espalda cuando dice lo de las disminuciones es asi:
    – se disminuye una sola vez los 3 puntos de cada lado (con esto se forma el "escalón" para la sisa).
    – despues se disminuye 1 solo punto de cada lado, en las vueltas del dercho… esto SI se repite en todas las vueltas del derecho hasta completar los 60 cm (con esto le dan la forma en diagonal a lo que será la union con las mangas)

    espero que les haya servido! cualquier cosa me pregumtan

    cariños
    Frani

  13. Hola, yo lo que no entiendo es en ls diminuciones, después de las 3 por cada lado, dice 1 punto en a vuelta del derecho. Tengo que ir disminuyendo 1 punto en cada v. de dcho hasta los 60 cms?
    Gracias

  14. Hola,
    Estoy intentando hacerlo, pero tengo una pregunta, cuando se dice disminuir 1 punto de cada lado de la hilera del derecho y seguir tejiendo, quiere decir que se dismunuye 1 punto y luego ya no se disminuye mas hasta los 60 cms. ??
    Gracias

  15. Para el punto fantasia tienen que tejer siguiendo las instrucciones que puse para la hilera 1 y 2 (lo que está entre los asteriscos es lo que tienen que repetir hasta llegar al final del la hilera).

    Se repiten estas dos hileras por el alto que haga falta.
    Si no tienen mucha experiencia con el tejido pueden reemplazar el punto fantasia por otro mas fácil como un punto arroz doble.

    beso!!
    Frani

  16. Hola francine me encanta yo tambien quisiera tejerla pero al igual que las demas amigas no puedo por favor me lo mandaria a mi tambien y si tuvieras uno de un chaleco largo te lo agradeceria muchisimo besos LALA