Paso a paso para tejer un sweater asimétrico

sueter asimetricoEste es un patrón muy lindo para las que estén hartas de hacer siempre los mismos diseños, si bien parece un sweater común y corriente tiene 2 detallitos que lo hacen especial. El botón al frente (que pueden reemplazar por el accesorio o broche que quieran) y el diseño de las trenzas que está invertido en espalda y delantera. No recuerdo de donde salio, si alguna tiene el dato se los agradecería.

Materiales
350 de lana mohair semigorda tejida simple.
Agujas Nro 7
1 botón de madera

Puntos empleados

Punto Jersey
Punto Fantasia (ver diagramas)

Muestra

10 cm = 10 puntos tejidos en jersey
10 cm = 14 puntos en punto fantasia
Tejan con la lana que compraron esta cantidad de puntos y vean cuantos cm. les rinde.

Referencia para los diagramas
punto al derecho
punto al revés
se tejen 2 puntos al derecho en una aguja auxiliar que pasamos por delante del tejido. Luego dejamos la aguja auxiliar y tejemos los siguientes 2 puntos al derecho usando las agujas comunes. ahora, retomando la aguja auxiliar tejemos esos 2 puntos al derecho nuevamente para volverlos a unir al tejido en la aguja normal. Van a ver que con esto lo que hicieron es intercambiar de lugar los puntos para hacer un “ocho”.
es igual al anterior pero se deja la aguja auxiliar por detrás del tejido en vez de por delante. Se logra el mismo “ocho” pero que parece estar torcido hacia el otro lado.
En este caso tejemos 3 puntos al derecho usando una aguja auxiliar y la dejamos por detrás del tejido. Tejemos los siguientes 2 puntos al derecho usando las agujas normales y finalmente tejemos nuevamente esos puntos de la aguja auxiliar al derecho tambien. Es otro “ocho” pero un poquito mas grande.
En las hileras del revés tejer los puntos como se presentan.

Espalda

Arrancamos por la espalda. En las agujas coloquen 61 puntos. Tejer 36 puntos en punto fantasía siguiendo el diagrama. Luego, continúen con 25 puntos en punto jersey. Si al hacer la muestra vieron que van a requerir de mas cantidad de puntos para lograr esos 10 cm o menos.. dependiendo que tipo de lana compraron. Lo que siempre conviene con estos patrones es ajustar la diferencia de puntos en las partes de tejido liso de los extremos (saquen o agreguen puntos de la parte de jersey).

diagramaDeben quedar 25 puntos en la aguja (si usaron 61 puntos al principio).Seguimos tejiendo todo derecho hacia arriba hasta que alcancemos los 37 cm. de altura (si quieren pueden ir probandoselo encima, y ver si esos 37 cm. son suficientes para ustedes.. en mi caso como soy alta suelo tener que tejer un poquito mas para que el tejido llegue bien desde la cintura hasta debajo de los brazos).
Cuando alcanzamos el alto deseado, cerramos 3 puntos de cada lado para comenzar las sisas. Tejemos 2 puntos juntos al revés dejando 3 puntos de borde en todas las hileras del derecho repitiendo esto 15 veces en total. Se dejan estos puntos de borde para que nos quede una curva pareja y luego sea mas prolija la terminación.

Tejer toda una hilera del revés y cerrar en la siguiente hilera sin ajustar.

Delantera

Repetimos como en la espalda, colocamos la misma cantidad de puntos en la agua (61 para las que estan siguiendo el patrón textualmente).

Para la espalda la ubicación de puntos está invertida a la del frente, primero van los 25 puntos en jersey y terminamos la hilera con los 36 puntos en punto fantasía. (he aquí la razón de que se llame “asimétrico” el sweater… es por la ubicación del dibujo y no por la forma del sweater… asi que las que querían un sweater raro… ya les voy a encontrar un patrón bieeeen asimétrico jaja).

diagrama2En la siguiente hilera cerramos el punto central (o el que quede mas centrado posible si no tienen cantidad de puntos impares). Este puntito marcará el comienzo del escote.Hacemos igual que el frente, tejemos hasta tener 37 cm de altura. Comenzamos entonces con las sisas. Se cierran 3 puntos de cada lado al comienzo de cada hilera. (nos quedan 55 puntos).

En este momento el tejido se nos divide en 2 partes (de 30 puntos cada una). La parte derecha y la parte izquierda. Se teje un lado primero completo hasta terminarlo y luego de cerrar los puntos se retoma el otro lado.

Disminuciones laterales
Se tejen 2 puntos juntos al revés dejando 3 puntos de borde en todas las hileras del derecho. Repetir esto 10 veces en total, o sea.. en 10 hileras.

Escote
Si se fijan en la foto, este sweater tiene un escote con un botón en el medio que está sujetando ambos lados del escote. Es como si le hubieran dado un corte de tijera a un escote redondo y unieran ambos lados con un botón. Para lograr ese efecto hay que hacer lo siguiente.

Tejer sin hacer ningun aumento ni disminución desde ese punto que cerramos en el centro hasta tener 7 cm. de altura.

Entonces comenzamos a cerrar puntos a cada lado de este corte central.
En la primer hilera cerramos 4 puntos al comienzo de la hilera (del lado del escote claro).
En las siguientes 2 hileras, cerramos 2 puntos.

En la cuarta hilera cerramos 1 punto.
Luego, cerramos 1 punto al comienzo de la hilera y repetimos esto 6 veces cada 4 hileras.
Al llegar al final de cada lado verán que se van reduciendo la cantidad de puntos en la aguja hasta que nos quedan 2 puntos nada mas, cerramos estos ultimos puntos y listo. Terminada la parte delantera.

Mangas

Empezamos colocando 31 puntos en la aguja y tejemos con la siguiente distribución de puntos:
8 puntos en jersey + 15 puntos en punto fantasía + 8 puntos en jersey.

Se teje con esta distribución hasta la 9na hilera, donde comenzamos a hacer 1 aumento a cada lado dejando 1 punto de borde. Repetimos 7 veces más estos aumentos haciéndolos cada 8 hileras. Luego del ultimo aumento nos tienen que quedar 45 puntos.

diagrama3Les copio lo que hicimos en la espalda: cerramos 3 puntos de cada lado para comenzar las sisas. Tejemos 2 puntos juntos al revés dejando 3 puntos de borde en todas las hileras del derecho repitiendo esto 15 veces en total.Continuamos tejiendo, y a los 47 cm. de alto total (midan con su brazo a ver si les alcanzan estos 47 para completar desde el puño hasta abajo del brazo, que sería la sisa) comenzamos a tejer las sisas de la misma manera que lo hicimos en la espalda.

Les tiene que quedar el mismo dibujo diagonal que les quedó en la espalda (estas son las maravillosas mangas ranglan, que quedan divinas una vez que se las cose).

Nos tienen que quedar 9 puntos en la aguja, tejemos la hilera del revés y cerramos en la siguiente vuelta todos los puntos sin ajustar.

asimetrico-diagrama4Armado

Una vez que terminamos de tejer todas las piezas hay que coserlas unas con otras. Se cosen los costados del cuerpo y las mangas a lo largo. Colocamos las mangas haciendo coincidir las disminuciones de estas con las del cuerpo.

En el lado del derecho del escote cosemos el botón de madera, y hacemos un ojal (vean el tutorial para hacer ojales). Si no se animan a hacer un ojal entonces podemos coser una lana torzada o una cintita en el lado opuesto del botón para sujetarlo.

Comments

comments

5 pensamientos en “Paso a paso para tejer un sweater asimétrico”

  1. Muchas gracias por el patrón y las explicaciones tan detalladas que das para principiantes como yo. Por cierto, mucho más claro que en las revistas especializadas