Divinas con un Jersey de Lana Mohair (Agujas Nro 5 mm)

Este jersey de mangas largas tejido con lana mohair es un sueño. No se asusten por el hilado finito, porque este patrón está armado para ser tejido con Agujas Nro. 5 mm. Bastante gruesas para que nos quede un punto mas bien flojo y super cómodo.

Vamos a tejerlo juntas!

Materiales

  • 200 gramos de mohair de grosor fino en el color violeta, o el que mas les guste.
  • Agujas de Tejer Nro 5 mm

Puntos Empleados

Muestra

10 cm = 18 puntos en punto calado con agujas Nro 5 mm

Es conveniente hacer una muestra de 36 puntos y ver cuanto nos rinde nuestro tejido. Al ser agujas gruesas dependerá de cuan ajustado o flojo teja cada una.

Diagrama de la Prenda

jersey-tejido-de-mohair-calado-diagrama-esquematico
clic sobre la imagen para ampliar

Referencia para Diagramas de Punto Calado

jersey-tejido-de-mohair-calado-diagrama-referencia

Diagrama 1 de Punto Calado para las Mangas

jersey-tejido-de-mohair-calado-diagrama-manga

Diagrama 2 de Punto Calado para Delantera y Espalda

jersey-tejido-de-mohair-calado-diagrama-espalda-y-delantera
clic sobre la imagen para ampliar

Instrucciones

jersey-tejido-de-mohair-calado-espaldaEspalda

Colocar 82 puntos en la aguja Nro 5 mm.

Tejer 4 cm en punto elástico simple.

Cambiar a punto calado según el diagrama 2.

A los 58 cm. desde el elástico cerrar todos los puntos sin ajustar.

Delantera

Comenzar a tejer igual que la espalda.

A los 55 cm. de altura total cerrar los 16 puntos centrales para el escote y continuar con cada parte por separado.

Para las disminuciones que se hagan a continuación:

del lado derecho se hacen con 2 puntos juntos,

del lado izquierdo se hacen con disminución simple.

Para las dos partes, en las hileras del derecho, vamos a hacer 1 disminución en cada hilera del derecho, a 4 puntos de distancia del escote. Repetir 6 veces en total.

Continuar tejiendo recto hasta tener 58 cm. de altura desde el elástico.

Cerramos todos los puntos sin ajustar.

jersey-tejido-de-mohair-calado-detalle-mangaMangas

Colocar 40 puntos en la aguja Nro 5 mm y tejer 4 cm en punto elástico simple.

Continuar tejiendo en punto jersey centrando el diagrama 1 para el calado de la siguiente manera:

12 puntos jersey + 16 puntos del diagrama + 12 puntos jersey.

A partir de la hilera 11 de punto jersey aumentar 1 punto de cada lado, a 1 punto de distancia de los bordes, repitiendo cada 8 hileras, 12 veces en total. Nos quedan al finalizar 64 puntos.

Al tener 56 cm. de altura total cerrar los puntos sin ajustar.

Armado y Terminación

En la espalda marcar 27 puntos para cada hombro.

Coser 1 hombro.

Con las agujas Nro 5 mm levantar 78 puntos alrededor del escote de la delantera y espalda.

Tejer 4 cm. en punto elástico simple y cerrar todos los puntos sin ajustar.

Coser el otro hombro.

Marcar en el cuerpo 19 cm para cada sisa.

Coser el borde de las mangas en cada sisa haciendo coincidir el centro con la costura de los hombros… y las puntas del borde con las marcas que hicimos para los 19 cm… mas o menos.

Después, coser los costados del cuerpo hasta donde comienzan las sisas y las mangas a lo largo.

Como es un hilado muy finito y lo tejimos con agujas gruesas lo mejor es lavarlo a mano con jabón suave (agua fría siempre) y escurrirlo enrrollandolo con una toalla y presionando suavemente.
Luego, una vez que nos queda húmedo lo dejamos secar extendido sobre una toalla seca (nunca colgado) para que tome bien la forma. Aplanenlo bien con las manos como si lo “plancharan” para que los puntos queden parejos.

Fuente: Revista Clarín Tejido 2008, Nro 5.