Patron para tejer un cardigan con botones y bolsillos

cintura_azul_ampliadaUno más para la colección del Versus! Este tiene una cintura con elástico que queda buenísimo para acentuar las curvas. Los botones pueden ser dorados como en la foto o unos lindos de madera si lo tejen en otro color.
Este patrón es uno de los mas complicados que he leído hasta el día de hoy… si bien no es difícil de tejer, fue un desafío entender las instrucciones en inglés por lo rebuscadas que venían… Avísenme si algo no queda claro porque hubo momentos en que una simple oración me pareció chino básico.

foto y patrón original: Revista Bennisimo, Dic. 2007

Dificultad
Media.

Talle
Este patrón venia para 4 talles. Asi que lo traduzco para todos asi elijen el que mejor les quede.
Para talle 36/38 usar los valores como se presentan. Para talle 40/42 usar los valores entre paréntesis ().
Si ven que se da un solo valor es que es el mismo para ambos talles.

Materiales

Lana 100% Merino de grosor fino. Cantidad 600 gramos (650 gramos para talle 40/42). Color azul petróleo.
Agujas Nro. 4 1/2.
7 botones dorados (o del material que prefieran).

Muestra

El patrón está armado para la siguiente proporción de puntos en cm.. tejiendo en punto santa clara con las agujas 4 1/2:
20 puntos = 10 cm. de ancho
40 vueltas = 10 cm. de alto.

Diagrama

Lo explico un poco porque mirandolo asi a simple vista parece un chino total.

En ambas siluetas los valores estan en cm. y los numeros entre paréntesis correponden al talle 40/42.

La primer silueta muestra las medidas para el delantero derecho (para el izquiero hacer lo mismo pero invertido). Para la espalda sumar los valores horizontales y multiplicar x 2.

La segunda silueta es la mitad de una manga, la linea punteada sería el dobléz desde la punta del hombro hasta la muñeca.

Puntos empleados
Elástico simple (1D + 1R)
Elástico Doble (2D + 2R)
Santa Clara (todas las vueltas al derecho).

Disminuciones acentuadas #1:
Del lado derecho: 1 punto al derecho de borde + 2 puntos al derecho + 2 puntos juntos al derecho.Del lado izquierdo: 2 puntos juntos al derecho + 2 puntos al derecho + 1 punto al derecho de borde.
Disminuciones acentuadas #2:
Del lado derecho: 1 punto al derecho de borde + 2 puntos al derecho + 2 puntos juntos al derecho.Del lado izquierdo: Pasar 1 punto sin tejer al derecho + 1 punto al derecho + pasar el primer punto que pasamos sin tejer por encima del que acabamos de tejer (como si lo cerraran) + tejer 2 puntos al derecho + 1 punto al derecho de borde.

Espalda

Colocar 98 (106) puntos en las agujas Nro. 4 1/2 y tejer en punto santa clara hasta tener 6 cm. de alto total.
Una vez que tenemos 6 cm de alto vamos a comenzar a hacer la forma de la cintura. Primero cerramos 1 punto de cada lado de una hilera del derecho (nos quedan 96 puntos).

Luego vamos a cerrar 1 punto de cada lado (siempre del lado del derecho) cada 6 hileras. Repetimos esto 3 veces hasta que tenemos 90 (98) puntos en la aguja.

Cuando alcancemos los 12 (13) cm de alto total es momento de cambiar a punto elástico doble. Lo hacemos de la siguiente manera:

Hilera 1 (del lado del derecho) 1D (de borde) + 1R + * 2D + 2R * (repetir de * a * hasta 4 puntos antes del final de la hilera) + 2D + 1R + 1D (de borde).
Hilera 2 (del lado del reves) 1R + 1D + 2R + *2R + 2D * (repetir de *a* hasta 2 puntos antes del final de la hilera) + 1D + 1R.

Repetimos estas 2 hileras para formar el punto elástico doble de la cintura hasta tener 9 cm de alto. Cambiamos ahora a punto Santa Clara.

Hacemos 1 aumento de cada lado (siempre del lado del derecho) cada 12 hileras. Repetimos esto 4 veces hasta que tenemos 98 (106) puntos en la aguja.

Sisas
Cuando alcancemos los 36 (37) cm. desde el principio hacemos las sisas.
Primero cerramos 3 puntos de cada lado (se puede hacer de un lado al derecho y del otro lado en la vuelta del revés)… despues 2 puntos de cada lado… y finalmente cerramos 1 punto de cada lado repitiendo esto ultimo 6 veces cada 2 hileras. En total habremos cerrado 11 puntos de cada lado. Nos tienen que quedar 76 (80) puntos en la aguja.

Tejemos recto ahora en punto santa clara sin hacer mas disminuciones hasta que tengamos 12 cm. de alto desde la sisa. Cambiamos ahora a punto elástico doble repitiendo las instrucciones de la tabla anterior.

Cuello
Cuando la espalda entera mida 55 (57) cm. desde el comienzo hacemos la abertura del cuello de la siguiente manera:

Hilera 1 (del lado del derecho) 26 (28) puntos en punto elástico doble como veniamos tejiendo + cerramos 24 puntos centrales + 26 (28) puntos en punto elástico como veniamos tejiendo.

En este momento nos va a queda el tejido dividido en 2 partes separadas por los 24 puntos que cerramos. Vamos a empezar por los ultimos puntos que tejimos ya que son los que se nos presentan primero en la siguiente vuelta al revés. Los que están al otro lado del hueco los dejamos en suspenso por un momento (pueden dejarlos en la misma aguja o pasarlos a un gancho para estar más comodas). Continuamos de la siguiente manera:

Hilera 2 (del lado del revés, parte izquierda del cuello) cerramos los primeros 4 puntos + tejemos el resto en punto elástico doble como veníamos hasta el final de la hilera. Nos quedan 22 (24) puntos en la aguja.
Hilera 3 tejemos toda la hilera en punto elástico doble como veniamos tejiendo

Ahora que hicimos la forma del cuello continuamos tejiendo todas las hileras en punto elástico doble hasta que tengan un alto total de 56 (58) cm. desde el principio del tejido. Entonces cierran los 22 (24) puntos, hacen un nudito y cortan la lana.

Ahora vamos a tejer los 26 (28) puntos que dejamos en suspenso hace un momento y lo hacemos usando la lana del ovillo que acabamos decortar. Comenzamos con una hilera del revés. Tejemos el primer punto con la lana nueva y le hacemos un nudito para que no se nos suelte. Para la forma de este lado del cuello hacemos lo siguiente:

Hilera 2 (del lado del revés, parte derecha del cuello) tejemos toda la hilera en punto elástico doble (de este lado del cuello vamos a cerrar los puntos en una vuelta del derecho).
Hilera 3 cerramos los primeros 4 puntos + tejemos el resto en punto elástico doble como veníamos hasta el final de la hilera. Nos quedan 22 (24) puntos en la aguja.

Ahora que hicimos la forma del cuello de este lado continuamos tejiendo todas las hileras en punto elástico doble hasta que tengan un alto total de 56 (58) cm. desde el principio del tejido. Entonces cierran los 22 (24) puntos, hacen un nudito y cortan la lana.

Lista la espalda! Ahora seguimos con las partes del frente.

Interior de los Bolsillos (Hacer 2)

Colocamos 28 puntos y tejemos un cuadradito del alto que quieran que tenga el bolsillo. Este cuadradito vamos a integrarlo en la parte interna de la delantera, asi que será invisible. Me parece que un alto de 8 cm. estaría más que bien.

Cuando hayan completado el alto NO CIERREN LOS PUNTOS. dejenlos en suspenso en un gancho aparte para unirlo a la delantera cuando llegue el momento.

Delantera Izqueirda

Colcar 45 (49) puntos en la aguja y tejemos en punto santa clara todas las hileras hasta tener un alto total de 6 cm.
Luego, en una hilera del revés, cerramos 1 punto al principio de la hilera (esto es para empezar a darle forma a la cintura.).
Repetimos esto ultimo 3 veces cada 6 hileras. (Cerrando siempre 1 punto al principio de una hilera del revés). Nos quedan al final 41 (45) puntos en la aguja.
Continuamos tejiendo en punto santa clara hasta tener 9 cm. de alto total desde el principio.
En ese momento tejemos de la siguiente manera:

Hilera 1 (del lado del derecho) tejemos los primeros 6 puntos en santa clara + 28 puntos centrales en punto elástico doble + ultimos 6 puntos en santa clara

Tejemos con esta division de puntos por 1,5 cm. Ahora hagan un ojal en la mitad de los puntos elástico doble. (los ojales se hacen cerrando 2 puntos en una hilera y en la hilera siguiente hacer 2 lazadas en el mismo lugar).

Continuamos tejiendo por 3 cm. más.

Ahora vamos a unir la parte interior del bolsillo al tejido de la siguiente manera:

En una vuelta del derecho tejemos los primeros 6 puntos en santa clara + cerramos los 28 puntos centrales que veniamos tejiendo en punto elástico doble + tejemos los ultimos 6 puntos en santa clara.

Ahora, en la siguiente vuelta del revés… en el sitio donde habiamos cerrado 28 puntos vamos a insertar los 28 puntos del bolsillo que tejimos aparte. Los tejemos todos de corrido con una hilera en santa clara asi quedan unidos. (nos va a quedar colgando para el lado de adentro el cuadradito del bolsillo… luego le coseremos los laterales y la base en la terminación).

Una vez que integramos los puntos del bolsillo cambiamos a punto elástico doble de la siguiente manera:

Hilera 1 (del lado del derecho) 1D (de borde) + 1R + * 2D + 2R * (repetir de * a * hasta 4 puntos antes del final de la hilera) + 2D + 1R + 1D (de borde).
Hilera 2 (del lado del reves) 1R + 1D + 2R + *2R + 2D * (repetir de *a* hasta 2 puntos antes del final de la hilera) + 1D + 1R.

Repetimos estas 2 hileras para formar el punto elástico doble de la cintura hasta tener 9 cm de alto. Cambiamos ahora a punto Santa Clara.

Hacemos 1 aumento al princiopio de la hilera (siempre del lado del derecho) cada 12 hileras. Repetimos esto 4 veces hasta que tenemos 49 (53) puntos en la aguja.

Sisa
Cuando alcancemos los 36 (37) cm. desde el comienzo del tejido hacemos la sisa del lado derecho.

Al principio de hileras del derecho hacemos lo siguiente:
Primero cerramos 3 puntos… despues 2 puntos… y finalmente cerramos 1 punto repitiendo esto ultimo en 6 veces cada 2 hileras. En total habremos cerrado 11 puntos del lado derecho. Nos tienen que quedar 34 (38) puntos en la aguja.

Forma del escote

Del lado de la sisa ya no hacemos mas disminuciones, tejemos siempre recto. Del otro lado haremos algunas disminuciones para darle la forma al escote.

Para el escote hay que cerrar 11 puntos, uno en cada una de las siguientes hileras:.
Hileras: 4, 6, 8, 12, 16, 18, 24, 30, 36, 42, 48.

Nos quedaron 23 (27) puntos en la aguja.
Una vez que hayan terminado con estos puntitos cerrados hay que continuar tejiendo realizando del lado del escote disminuciónes acentuadas Nro. # 1(vean las instrucciones arriba).

Cuando el agujero de la manga mida 12 cm. cambiamos a punto elástico de la siguiente manera:
1 punto de borde + * 2D + 2R * (repetir de * a *).
Cuando el trabajo mida 56 (58) cm. desde el comienzo cerrar los 22 (24) puntos restantes.

Delantera Derecha

Se teje igual que la delantera izquierda pero a la inversa.

Mangas

Colocar 50 puntos en las agujas Nro. 7 e inmediatamente tejer en punto elástico de la siguiente manera:
1 punto de borde + 1R + * 2D + 2R *. (repetir de * a *).

Cuando el trabajo mida 10 cm. desde el comienzo aumentamos 1 punto por hilera a ambos lados para la forma de la manga, luego aumentoamos 5 veces 1 punto a cada lado cada 12 hileras y cada 10 hileras aumentamos 2 veces 1 punto a cada lado (en cada hilera numero 10 repetimos 7 veces 1 aumento y en cada hilera numero 8 repetimos 2 veces 1 aumento). Nos tienen que quedar un total de 66 (70) puntos en la aguja.

Cuando el trabajo alcanze los 44 (45) cm. de alto total cerramos 3 (4) veces 1 punto en cada lado y en las siguientes 2 hileras cerramos 2 (3) puntos a cada lado.

Ahora cerramos 16 puntos a cada lado cada 2 hileras, y de ahi en más tejemos con disminucione acentuadas Nro. #2 (ver instrucciones arriba). En las siguientes 2 hileras cerrar 4 puntos a cada lado. Cuando el trabajo alcance los 58 (59) cm. desde el comienzo cerrar todos los puntos.

Tejer la otra manga de la misma manera.

Solapa delantera para el lado izquierdo

Colocar 9 puntos en las agujas Nro. 7 y tejer de la siguiente manera:
1 punto de borde + 1D + 1R. Repetir desde 1D y terminar con 1 punto de borde. Cuando tenemos 35 (37) cm de alto hacer 2 aumentos cada 4 hileras (se hace 1 aumento del lado derecho y otro del lado reves. repetir 6 veces) para la solapa del lado derecho. De ahi en más tejer haciendo disminuciones acentuadas. Cuando la solapa mida 11 cm. cerrar todos los puntos como se presentan.

Solapa delantera para el lado derecho

Trabajar a la inversa que la solapa para el lado izquierdo pero colocar 5 ojales comenzando el primero a 5 (6) del borde inferior y luego espaciarlos cada 8 cm.

Los ojales se hacen de la siguiente manera:

1 punto de borde + 1D + 1R + cerrar 2 puntos + tejer hasta el final de la hilera normalmente.
En la siguiente hilera tejer los puntos como se presentan y en el hueco que quedó donde cerramos los 2 puntos hacer 2 lazadas de aumento.

Terminación

Coser los hombros. Levantar 73 puntos tomandolos del borde del cuello en la espalda y de los bordes de los cuellos delanteros (por 10 cm. desde el hombro aproximadamente, esto quiere decir que no tomamos TODO el frente sino solo un pedacito de la parte de arriba). Tejemos en punto elástico de la siguiente manera:

1 punto de borde + 1D ….. terminamos con 1D + 1 punto de borde.

A los 12 cm. cerramos todos los puntos como se presentan. Cosemos las solapas delanteras a los frentes. Cosemos los bolsillos del lado de adentro y cosemos las mangas. Pegamos los botones y listo.

Nota: Me costó muchisimo traducir este patrón, hubo partes que NO entendí nada… asi que si alguna lo lee y encuentra un error por favor avisenme asi lo corrijo. Si alguna quiere ver el original en ingles para darme una mano, mandenme un mail. Es realmente uno de los más enroscados que leí hasta ahora. o.O

  volver a los patrones ganadores del versus

Comments

comments

0 pensamientos en “Patron para tejer un cardigan con botones y bolsillos”

  1. en la explicacion del saco azul, en la espalda das 12 cm. en total, de santa clara para comenzar el elástico 2 y 2. Pero en las delanteras lo empezás a los 9 cm. Hay algún error.
    Con respecto a la tirilla de la deantera, donde van ojales y botones, queda en santa clara o hay que tejer apartes.
    te agradeceré pronta respuesta porque me encuentro en la mitad del tejido.Gracias.
    Lavandas

  2. Excelente, lo intentaré hacer, te cuento cualquier cosa. Te felicito por tomarte la tarea de facilitarnos a nosotras el tejido que tanto nos gusta.

    Fely