Patrón para Tejer un Jersey a Crochet con cierre de cremallera (zíper)

Sweater a crochet con cierre a cremallera o ziperEste Jersey de mangas largas con cierre de cremallera (zíper) se teje todo a crochet y es la prenda ideal para aprender a colocar cierres en nuestros tejidos. Es un patrón muy fácil de seguir, ideal para las que están recién empezando con cosas mas elaboradas a crochet.

Vamos a tejerlo juntas!

Materiales

  • 340 gramos de hilado acrílico con algodón tejido simple en color blanco
  • 60 gramos en color tostado
  • 60 gramos en color beige
  • 60 gramos en color camel
  • Aguja de Crochet Nro. 4 mm
  • 1 cierre o ziper de 25 cm. de largo en color blanco

Puntos Empleados

  • Punto Cadena
  • Medio punto
  • Punto Enano
  • Punto Fantasía según diagrama

Muestra

10 cm = 10 puntos en punto fantasía.

Es conveniente hacer una muestra sobre una cadena base de 20 puntos y ver cuantos cm nos rinden.

Diagrama de la prenda

Sweater a crochet con cierre a cremallera o ziper
clic sobre la imagen para ampliar

Diagrama del Punto Fantasía a Crochet

Sweater a crochet con cierre a cremallera o ziper

Instrucciones

Espalda

Con hilado simple de color blanco y aguja de crochet Nro. 4 mm, hacer una cadena base de 44 puntos + 1 punto para subir y comenzar a tejer en punto fantasía según el diagrama.

A los 15 cm. de altura total realizar las rayas de colores en la siguiente secuencia:

  • 1 hilera en color tostado
  • 1 hilera en color beige
  • 1 hilera en color camel

Repetir esta secuencia 2 veces mas.

A continuación, tejer 8 hileras con color blanco, siempre en punto fantasía.

Y repetir nuevamente las 9 hileras de la secuencia de colores.

A los 43 cm. de altura total comenzamos a darle forma a las sisas.

Avanzar con punto enano sobre los 2 primeros puntos de la hilera y dejamos sin tejer los últimos 2 puntos.

Repetir esto mismo en la hilera siguiente. Nos quedan 36 puntos en la aguja.

A los 7 cm. desde el comienzo de las sisas repetir las 9 hileras de la secuencia de colores.

Continuar tejiendo con color blanco y al tener 20 cm de altura de sisas cortar la hebra y rematar.

Delantera

Comenzar a tejer de la misma manera que la espalda, realizando las franjas de colores y las sisas del mismo modo.

En la misma hilera del comienzo de la sisas separar el tejido en 2 partes para realizar la abertura del cierre (tejer hasta la mitad de la hilera y girar el tejido para continuar con la parte derecha de la pieza).

A los 14 cm. de altura de sisa comenzar el escote: en una hilera del derecho tejer los primeros 15 puntos y girar el tejido dejando 3 puntos sin tejer.

Avanzar con punto enano sobre los primeros 2 puntos y completar la hilera.

En la siguiente hilera dejar sin tejer los últimos 2 puntos y girar el tejido.

Por último, avanzar con punto enano sobre el primer punto y completar la hilera.

Quedan 10 puntos para el hombro.

Completar 20 cm. de altura de sisa, cortar la hebra y rematar.

Retomar los puntos restantes desde la mitad del tejido para continuar con la parte izquierda de la prenda.

Hacer las disminuciones de la sisa y el escote del mismo modo pero a la inversa.

Al completar 20 cm. de altura de sisa cortar la hebra y rematar.

Mangas

Con hilado de color blanco y aguja de crochet Nro. 4 realizar una cadena base de 22 puntos + 1 punto para subir.

Comenzar a tejer en punto fantasía según el diagrama.

A partir de la 9na hilera realizar 1 aumento de cada lado (a 1 punto de los bordes) y repetir cada 8 hileras, 7 veces en total.

Nos quedan 36 puntos.

A los 21 cm. de altura total realizar las franjas de colores de la misma manera que en la espalda y delantero (las 9 hileras de color + 8 hileras blancas + 9 hileras de color).

Continuar tejiendo en color blanco por 10 cm más y comenzamos a darle forma a la copa de la manga (la parte redondeada de arriba).

Disminuimos 2 puntos de cada lado (avanzar con punto enano en el principio de la hilera y luego dejando sin tejer al final) en todas las hileras, 5 veces en total.

Nos quedan 16 puntos. Cortar la hebra y rematar.

Armado y Terminación

Marcar en el borde superior de la espalda 10 puntos de cada lado para los hombros y coserlos.

Coser los costados del cuerpo y las mangas a lo largo.

Colocar las mangas en las sisas haciendo coincidir el centro con la costura de los hombros, y las costuras con las de los laterales.

Con hilado simple en color blanco, y aguja de crochet nro. 4 mm tejer 44 medio puntos alrededor del escote de espalda y delantera para realizar el cuello.

Continuar tejiendo en punto fantasía, y a los 7 cm de altura de cuello cortar la hebra y rematar.

Para colocar el cierre o ziper ver el tutorial para colocar un cierre en una prenda tejida.

Fuente: Revista Clarin Crochet 2009