Como tejer un jersey de punto bien sexy y escotado

Este sweater es muy fácil, ideal para tejedoras principiantes que se están animando a tejerse su primer sweater. Queda lindísimo con una camisa abajo y algún buen pañuelo para no morirnos de frío. No se pierdan el detalle del pomponcito que tiene en la cintura, me encantó!

bien-escotadoEl patrón original estaba en una revista Clarín Tejidos, del año del jopo… pero me parece que el modelo no pasa de moda. Les transcribo las instrucciones con algunos agregados míos para que se entiendan mejor.

Dificultad
Fácil

Materiales
570 gramos de lana semi gorda en color maíz.
Agujas Nro. 4 1/2.

Muestra
La cantidad de puntos del patrón equivale a la siguiente medida en cm.:
18 puntos = 10 cm.

Tejidos en punto jersey con agujas Nro. 4 1/2.

Espalda
Colocar 80 puntos en la aguja y tejer 10 cm. en punto elástico doble (2D + 2R).
Luego tejer en punto jersey por 39 cm.
Al llegar a los 39 cm comenzamos a hacer las sisas de la siguiente manera:

Ref.:
D = punto al derecho
R = punto al revés
1dismR = hacemos una disminución, en este caso vamos a hacerlas tejiendo 2 puntos juntos al revés.(ver tutorial).

Hilera 1 (del lado del derecho) 2D + 1dismR + 72D + 1dismR + 2D (nos quedan 78 puntos en la aguja).
Hilera 2 (del revés) todos los puntos al revés
Hilera 3 2D + 1dismR + 70D + 1dismR + 2D (nos quedan 76 puntos en la aguja).
Hilera 4 todos los puntos al revés
Hilera 5 2D + 1dismR + 68D + 1dismR + 2D (nos quedan 74 puntos en la aguja).
Hilera 6 todos los puntos al revés
Hilera 7 2D + 1dismR + 66D + 1dismR + 2D (nos quedan 72 puntos en la aguja).
Hilera 8 todos los puntos al revés
Hilera 9 2D + 1dismR + 64D + 1dismR + 2D (nos quedan 70 puntos en la aguja).
Hilera 10 todos los puntos al revés
Hilera 11 2D + 1dismR + 62D + 1dismR + 2D (nos quedan 68 puntos en la aguja).
Hilera 12 todos los puntos al revés
Hilera 13 2D + 1dismR + 60D + 1dismR + 2D (nos quedan 66 puntos en la aguja).
Hilera 14 todos los puntos al revés
Hilera 15 2D + 1dismR + 58D + 1dismR + 2D (nos quedan 64 puntos en la aguja).
Hilera 16 todos los puntos al revés

Continuamos tejiedo en punto jersey, sin hacer más disminuciones, hasta completar 19 cm. de altura de sisas.

Cerramos todos los puntos y reservamos esta pieza. (cierren flojitos los puntos asi no se frunce el tejido).

Delantera
Colocar 80 puntos en la aguja y tejer 10 cm. en punto elástico doble (2D + 2R).
Luego tejer en punto jersey por 6 cm terminando en una hilera del revés.
En la siguiente hilera del derecho comenzamos a hacer la abertura central para el escote de la siguiente manera:

Tejer los primeros 35 puntos al derecho + cerrar 10 puntos + tejer los 35 puntos finales al derecho.
En este momento nos queda dividido el tejido en 2 partes iguales separadas por el hueco de los 10 puntos que cerramos. Vamos a tejer la parte izquierda del escote primero (que son los 35 puntos finales que tejimos) mientras dejamos los puntos de la parte derecha (la linea punteada en el diagrama) en suspenso (se pueden dejar en la misma aguja o pasarlos a un gancho para estar más comodas).

Parte izquierda
Vamos a jejer las disminuciones del cuello al principio de las hileras (en las vueltas del derecho)…. y mientras hacemos estas disminuciones presten atencion, ya que al tener 33 cm. de alto hay que hacer las disminuciones para la sisa del lado derecho de esta parte. (Vean el diagrama)

Disminuciones del cuello izquierdo:
La labor nos quedó en una hilera del revés, asi que tejemos todos los puntos al revés en esta primer hilera y comenzamos con las disminuciones del cuello en una hilera del derecho:

Hilera 1
(al derecho)
Se teje 1 punto al derecho (como borde) + 1 disminución (tejiendo 2 puntos juntos al derecho) + el resto de los puntos al derecho hasta llegar al final de la hilera.
Tejemos las 5 hileras siguientes en punto jersey sin hacer disminuciones, terminando con una hilera del revés.

Repetimos este grupo de hileras 14 veces más.

Luego repetimos 2 veces más pero tejiendo 7 hileras en punto jersey en vez de 5.

Disminuciones de la sisa izquierda:

Van a ir intercaladas mientras estan haciendo las disminuciones del cuello del otro lado del tejido. Se teje de la misma manera que en la espalda, pero solo realizando las disminuciones de la sisa izquierda:

Del derecho tejemos al derecho hasta 4 puntos antes del final del la hilera + 1dismD + 2D.
Del revés todos al revés.

Repetimos estas dos hilera 8 veces.

Cuando hayan terminado con las disminuciones de la sisa izquierda y hayan realizado la ultima disminuciones del cuello, les deberán quedar 10 puntos en la aguja. Cierrenlos flojitos y corten la lana… que vamos a hacer la parte derecha con los puntos que dejamos antes en suspenso.

Parte Derecha (empezamos en la linea punteada del diagrama)

Retomamos los 35 puntos que habiamos dejado en suspenso. Es importante que empezemos tejiendo una hilera del revés… asi nos queda igual que la otra parte.

Para esto tejemos con un ovillo nuevo, haciendo un nudito luego de tejer el primer punto para fijar la lana a esta nueva pieza (despues ni se nota).

Se teje de la misma manera que tejimos el lado izquierdo, haciendo las disminuciones del cuello y las sisas del lado que correponden.

Para este lado también terminamos con 10 puntos en la aguja. Los cerramos todos flojitos y cortamos la lana. Ahora vamos a hacer las mangas.

Mangas (hacer 2 iguales)

Un tip para que las mangas nos queden idénticas es tejerlas AL MISMO TIEMPO en la misma aguja. ¿Cómo? Simplemente coloquen los puntos de una manga usando un ovillo e inmediatamente después de éstos coloquen, en la misma aguja, los puntos de la otra manga usando un ovillo nuevo.

Se tejen las dos exactamente iguales con su ovillo cada una, primero una y después la otra repitiendo en ambas lo mismo en todas las vueltas. Así, no hay que preocuparse de que una les quede mas larga que la otra o que las disminuciones no queden todas en el mismo sitio.

Instrucciones para 1 manga

Colocar 46 puntos en la aguja.
Tejer en punto elástico doble por 10 cm. (2D + 2R)
A los 10 cm. cambiar a punto jersey y tejer 1 aumento de cada lado cada 10 hileras (se hacen 7 aumentos de cada lado en total).

Para las que recién empiezan, aquí les armo la tablita con las hileras detalladas, comenzando desde el cambio a punto jersey:

Hilera 1 (del lado del derecho) 1aum + 44D + 1aum (nos quedan 48 puntos en la aguja)
Hileras 2 a la 10 tejer todas las vueltas en punto jersey sin hacer aumentos.
Hilera 11 1aum + 46D +1aum (nos quedan 50 puntos)
Hilera 12 a la 22 punto jersey
Hilera 23 1aum + 48D +1aum (nos quedan 52 puntos)
Hilera 24 a la 34 punto jersey
Hilera 35 1aum + 50D +1aum (nos quedan 54 puntos)
Hilera 36 a la 46 punto jersey
Hilera 47 1aum + 52D +1aum (nos quedan 56 puntos)
Hilera 48 a la 58 punto jersey
Hilera 59 1aum + 54D +1aum (nos quedan 58 puntos)
Hilera 60 a la 70 punto jersey
Hilera 71 1aum + 56D +1aum (nos quedan 60 puntos)

Continuamos tejiendo en punto jersey todas las hileras sin hacer mas aumentos hasta que tengamos 40 cm. de altura total desde el puño.

En ese momento vamos a hacer una serie de disminuciones para darle la forma redondeada a la parte final de la manga. Se teje de la siguiente manera:

Hilera 1 (del lado del derecho) 2D + 2dismR + 52D + 2dismR + 2D (nos quedan 58 puntos en la aguja)
Hilera 2 a la 9 punto jersey
Hilera 10 2D + 2dismR + 50D + 2dismR + 2D (nos quedan 56 puntos)
Hilera 11 a la 18 punto jersey
Hilera 19 2D + 2dismR + 48D + 2dismR + 2D (nos quedan 54 puntos)
Hilera 20 a la 28 punto jersey
Hilera 29 2D + 2dismR + 46D + 2dismR + 2D (nos quedan 52 puntos)
Hilera 30 a la 38 punto jersey
Hilera 39 2D + 2dismR + 44D + 2dismR + 2D (nos quedan 50 puntos)
Hilera 40 a la 48 punto jersey
Hilera 49 2D + 2dismR + 42D + 2dismR + 2D (nos quedan 48 puntos)
Hilera 50 a la 58 punto jersey
Hilera 59 2D + 2dismR + 40D + 2dismR + 2D (nos quedan 46 puntos)
Hilera 60 a la 68 punto jersey
Hilera 69 2D + 2dismR + 38D + 2dismR + 2D (nos quedan 44 puntos)

Ahora comenzamos a cerrar los puntos gradualmente al comienzo de todas las hileras de la siguiente manera:

Hilera 70 (del lado del reves) cerramos 3 puntos + 41R
Hilera 71 cerramos 3 puntos + 38D
Hilera 72 cerramos 3 puntos + 35R
Hilera 73 cerramos 3 puntos + 32D
Hilera 74 cerramos 3 puntos + 29R
Hilera 75 cerramos 3 puntos + 26D
Hilera 76 cerramos 3 puntos + 23R
Hilera 77 cerramos 3 puntos + 20D
Hilera 78 cerramos los 20 puntos.

listo, con esto terminaron una manga (o las dos, si las hicieron al mismo tiempo).

Armado y Terminación

Para hacer el cuello tenemos que coser algunas de las piezas:

  1. Coser solamente 1 hombro (el otro lo cosemos mas adelante).
  2. Después coser los costados del cuerpo.
  3. Cosemos las mangas a lo largo cada una para que nos queden como tubos.

Cuello (1er mitad)
Para hacer el cuello vamos a levantar 160 puntos a lo largo del borde de la espalda y la parte delantera que tiene unida por el hombro (dejando libres los 10 puntos centrales del frente del escote).
Tejemos en punto elástico doble (2D + 2R) por 6 cm. de altura y cerramos todos los puntos sin ajustar.

Cuello (2da mitad)
Ahora que tenemos medio cuello tejido, tejemos que hacer el otro lado.
Se levantan 114 puntos en el escote de la otra parte delantera (dejando de nuevo libres los 10 puntos centrales del frente del escote).

Tejemos en punto elástico doble por 6 cm. de altura y cerramos todos los puntos sin ajustar.

Ahora si, terminamos de coser el sweater:

  1. Cosemos el hombro que nos faltaba y el borde de las dos partes del cuello de una sola vez.
  2. Cosemos los bordes inferiores del cuello a los 10 puntos centrales que habíamos dejado libres, superponiendo uno lado contra otro (miren la foto como le quedó).
  3. Cosemos las mangas en las sisas haciendo coincidir el centro con la costura de los hombros y las disminuciones con las del cuerpo.

Cordón retorcido y Pompones

Hacemos un cordón retorcido con varias hebras de lana (el largo es de 150cm. aprox.)

Lo pasamos por el borde donde termina el punto elástico en la base del sweater. (ver el tutorial para hacer cordones retorcidos).

Hacemos 2 pompones de 5cm de diámetro y los unimos a los extremos del cordón (ver tutorial para hacer pompones).

Listo! con esto terminamos nuestro sweater. Ahora lo extendemos sobre una toalla, y lo humedecemos un poco con un rociador. Lo estiramos y aplastamos para que quede con la forma correcta y lo dejamos secar así al aire. Con esto lograrán que pierda cualquier arruga o estiramiento que se pueda haber producido al tejer. Felicitaciones!!!

Comments

comments

0 pensamientos en “Como tejer un jersey de punto bien sexy y escotado”

  1. Hola Milena!

    creo que cualquier patron se puede tejer con agujas circulares (si a esas te referís con aguja redonda) porque lo unico que hay que hacer es interpretar las "hileras" como "vueltas"… teniendo en cuenta que con las agujas circulares todas las "vueltas" se tejen al derecho.

    Y cuando llegas al cuello, tejes con las agujas circulares pero como si fueran agujas comunes…. usandolas de manera tal que vayas dando vuelta el tejido para tejer nuevamente con "hileras".

    espero no haberte mareado mucho, sino fijate en este link hay instrucciones sobre como tejer con agujas circulares: http://www.iknitts.com/2010/01/tutoriales-como-tejer-con-agujas.html

    cariños,
    Frani

  2. Hola, Me ha encantado tu blog, tiene muy buenas explicaciones y los patrones no son dificiles de entender. tengo una pregunta un poco tonta: Este tipo de cuellos también se pueden hacer con aguja redonda? Se nota que no soy una experta con el tejido.

    Muchas gracias y un saludo.

    Milena

  3. Hola! te hago una pregunta: se podrá tejer con lana cashmilon (la que sirve para tejer a máquina) conservando la cantidad de puntos? (soy maliiiisima haciendo cálculos jeje)