Como tejer un jersey de punto con doble escote

dos_escotesSiempre quise tejerme uno de estos, y cuando encontré el patrón me pareció que es exactamente como me lo imaginaba. Así que lo agrego a la colección de sweaters de manga larga para que se antojen como yo.

Dificultad
Intermedia.

Materiales
600 gramos de lana de grosor medio color beige.
Agujas Nro. 4 1/2

Puntos Empleados
Punto elástico simple (1D + 1R)
Punto elástico doble (2D + 2R)

Muestra
Las medidas del patrón estan pensadas para la siguiente proporción de puntos tejidos en punto elástico simple:
20 puntos = 10cm.


Confección

Espalda

Colocar 55 puntos en la agua y tejer en punto elástico simple por 5 cm.

Ahora en una vuelta del derecho vamos a hacer 53 aumentos todos en una sola hilera para terminar con 108 puntos en la aguja. La manera de distribuirlos es la siguiente:

Hilera 1: 1D * 1R + 1aum * (repetir de * a * hasta 1 punto antes del final de la hilera) + 1D. (nos quedan 108 puntos en la aguja).

Ahora cambiamos a punto elástico doble (2D + 2R) y vamos a hacer 1 aumento de cada lado de una hilera del derecho cada 2 cm. hasta tener una altura de 30cm. (o sea, se hacen 30 aumentos de cada lado) hasta tener un total de 168 puntos.

Cuando alcanzamos la altura de 30cm de tejido vamos a dividir a la mitad los puntos de la aguja y comenzar a hacer el escote. Se tejen los primeros 84 puntos y se dejan los ultimos 84 en suspenso (son los que estan con linea punteada en el diagrama, pueden dejarse en la misma aguja o en un gancho auxiliar).

Las disminuciones del cuello se hacen en hileras del lado del derecho, dejando 2 puntos desde el borde derecho. Se realizan 8 disminuciones en total hilera de por medio de la siguiente manera:

Hilera 1 80 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 2 punto elastico doble
Hilera 3 78 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 4 punto elastico doble
Hilera 5 76 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 6 punto elastico doble
Hilera 7 74 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 8 punto elastico doble
Hilera 9 72 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 10 punto elastico doble
Hilera 11 70 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 12 punto elastico doble
Hilera 13 68 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 14 punto elastico doble
Hilera 15 66 en punto elástico doble + 1dism + 2D (nos quedan 60 puntos en la aguja)
Hilera 16 punto elastico doble

Una vez que terminamos con las disminuciones de este lado continuamos tejiendo en elástico doble hasta tener 66 cm. de alto total. Cerramos los puntos y pasamos al otro lado del cuello.

Retomamos los 84 puntos que habiamos dejado en suspenso con una nueva lana. Hacemos un nudito luego de tejer el primer punto para asegurarla. Este lado se hace igual que otro con las disminuciones a la derecha. Se tejen de la siguiente manera:

Hilera 1 2D + 1dism + 80 en punto elástico doble
Hilera 2 punto elastico doble
Hilera 3 2D + 1dism + 78 en punto elástico doble
Hilera 4 punto elastico doble
Hilera 5 2D + 1dism + 76 en punto elástico doble
Hilera 6 punto elastico doble
Hilera 7 2D + 1dism + 74 en punto elástico doble
Hilera 8 punto elastico doble
Hilera 9 2D + 1dism + 72 en punto elástico doble
Hilera 10 punto elastico doble
Hilera 11 2D + 1dism + 70 en punto elástico doble
Hilera 12 punto elastico doble
Hilera 13 2D + 1dism + 68 en punto elástico doble
Hilera 14 punto elastico doble
Hilera 15 2D + 1dism + 66 en punto elástico doble (nos quedan 60 puntos en la aguja)
Hilera 16 punto elastico doble

Una vez que terminamos con las disminuciones de este lado continuamos tejiendo en elástico doble hasta tener 66 cm. de alto total. Cerramos los puntos y listo. Terminamos con el frente.

Espalda

Se teje identica al frente.

Mangas (hacer 2 iguales)

Colocamos 35 puntos en la aguja y tejemos por 5 cm. en elástico simple.
En la siguiente hilera vamos a tejer 1 punto + 1 aumento hasta haber hecho 58 aumentos. Nos tienen que quedar 93 puntos en la aguja al llegar al final de la hilera.

Ahora cambiamos a punto elástico doble y continuamos tejiendo recto, sin hacer mas aumentos, hasta tener un alto total de manga de 30 cm.

Cerramos todos los puntos y hacemos la otra manga igual.

Terminación

Cosemos la parte superior del frente con la parte superior de la espalda.
Luego cosemos las mangas en su sitio, a cada lado de los hombros.

Finalmente cosemos de una sola vez el un costado del cuerpo y el borde de la manga que le corresponde.
Para la terminación del cuello le damos una vuelta en medio punto a crochet.

Conviene estirar el sweater sobre una toalla y humedecerlo. Pinchar los bordes con alfileres para que tome su forma correcta y dejarlo secar al aire. Asi nos quedará mas prolijo el tejido.

Espero que les salga lindo! Y a ponerse muy sexys con ese hombro al aire. 🙂