Como tejer un jersey de punto con doble escote

dos_escotesSiempre quise tejerme uno de estos, y cuando encontré el patrón me pareció que es exactamente como me lo imaginaba. Así que lo agrego a la colección de sweaters de manga larga para que se antojen como yo.

Dificultad
Intermedia.

Materiales
600 gramos de lana de grosor medio color beige.
Agujas Nro. 4 1/2

Puntos Empleados
Punto elástico simple (1D + 1R)
Punto elástico doble (2D + 2R)

Muestra
Las medidas del patrón estan pensadas para la siguiente proporción de puntos tejidos en punto elástico simple:
20 puntos = 10cm.

Confección

Espalda

Colocar 55 puntos en la agua y tejer en punto elástico simple por 5 cm.

Ahora en una vuelta del derecho vamos a hacer 53 aumentos todos en una sola hilera para terminar con 108 puntos en la aguja. La manera de distribuirlos es la siguiente:

Hilera 1: 1D * 1R + 1aum * (repetir de * a * hasta 1 punto antes del final de la hilera) + 1D. (nos quedan 108 puntos en la aguja).

Ahora cambiamos a punto elástico doble (2D + 2R) y vamos a hacer 1 aumento de cada lado de una hilera del derecho cada 2 cm. hasta tener una altura de 30cm. (o sea, se hacen 30 aumentos de cada lado) hasta tener un total de 168 puntos.

Cuando alcanzamos la altura de 30cm de tejido vamos a dividir a la mitad los puntos de la aguja y comenzar a hacer el escote. Se tejen los primeros 84 puntos y se dejan los ultimos 84 en suspenso (son los que estan con linea punteada en el diagrama, pueden dejarse en la misma aguja o en un gancho auxiliar).

Las disminuciones del cuello se hacen en hileras del lado del derecho, dejando 2 puntos desde el borde derecho. Se realizan 8 disminuciones en total hilera de por medio de la siguiente manera:

Hilera 1 80 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 2 punto elastico doble
Hilera 3 78 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 4 punto elastico doble
Hilera 5 76 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 6 punto elastico doble
Hilera 7 74 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 8 punto elastico doble
Hilera 9 72 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 10 punto elastico doble
Hilera 11 70 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 12 punto elastico doble
Hilera 13 68 en punto elástico doble + 1dism + 2D
Hilera 14 punto elastico doble
Hilera 15 66 en punto elástico doble + 1dism + 2D (nos quedan 60 puntos en la aguja)
Hilera 16 punto elastico doble

Una vez que terminamos con las disminuciones de este lado continuamos tejiendo en elástico doble hasta tener 66 cm. de alto total. Cerramos los puntos y pasamos al otro lado del cuello.

Retomamos los 84 puntos que habiamos dejado en suspenso con una nueva lana. Hacemos un nudito luego de tejer el primer punto para asegurarla. Este lado se hace igual que otro con las disminuciones a la derecha. Se tejen de la siguiente manera:

Hilera 1 2D + 1dism + 80 en punto elástico doble
Hilera 2 punto elastico doble
Hilera 3 2D + 1dism + 78 en punto elástico doble
Hilera 4 punto elastico doble
Hilera 5 2D + 1dism + 76 en punto elástico doble
Hilera 6 punto elastico doble
Hilera 7 2D + 1dism + 74 en punto elástico doble
Hilera 8 punto elastico doble
Hilera 9 2D + 1dism + 72 en punto elástico doble
Hilera 10 punto elastico doble
Hilera 11 2D + 1dism + 70 en punto elástico doble
Hilera 12 punto elastico doble
Hilera 13 2D + 1dism + 68 en punto elástico doble
Hilera 14 punto elastico doble
Hilera 15 2D + 1dism + 66 en punto elástico doble (nos quedan 60 puntos en la aguja)
Hilera 16 punto elastico doble

Una vez que terminamos con las disminuciones de este lado continuamos tejiendo en elástico doble hasta tener 66 cm. de alto total. Cerramos los puntos y listo. Terminamos con el frente.

Espalda

Se teje identica al frente.

Mangas (hacer 2 iguales)

Colocamos 35 puntos en la aguja y tejemos por 5 cm. en elástico simple.
En la siguiente hilera vamos a tejer 1 punto + 1 aumento hasta haber hecho 58 aumentos. Nos tienen que quedar 93 puntos en la aguja al llegar al final de la hilera.

Ahora cambiamos a punto elástico doble y continuamos tejiendo recto, sin hacer mas aumentos, hasta tener un alto total de manga de 30 cm.

Cerramos todos los puntos y hacemos la otra manga igual.

Terminación

Cosemos la parte superior del frente con la parte superior de la espalda.
Luego cosemos las mangas en su sitio, a cada lado de los hombros.

Finalmente cosemos de una sola vez el un costado del cuerpo y el borde de la manga que le corresponde.
Para la terminación del cuello le damos una vuelta en medio punto a crochet.

Conviene estirar el sweater sobre una toalla y humedecerlo. Pinchar los bordes con alfileres para que tome su forma correcta y dejarlo secar al aire. Asi nos quedará mas prolijo el tejido.

Espero que les salga lindo! Y a ponerse muy sexys con ese hombro al aire. 🙂

Comments

comments

19 pensamientos en “Como tejer un jersey de punto con doble escote”

  1. Hola alguien me podría ayudar, no entiendo en las disminuciones

    Inicio con 84 puntos y al terminar quedo con 83
    *Hilera 1 80 en punto elástico doble + 1dism + 2D

    Y aquí es donde no entiendo como siguen las disminuciones, según lo que yo entiendo (soy nueva) 1 disminución es 1 punto menos, por lo que al iniciar la hilera 3 tendría 83 puntos y terminaría con 82, no? y según este patrón se inicia con 82 y se termina con 81, por lo que no sé dónde queda el otro punto.

    Hilera 3 78 en punto elástico doble + 1dism + 2D

    Gracias 🙂

  2. Hola!
    Soy muy nueva en esto jeje, me encanta el blog, lo último que hice y porque me pareció súper sencillo fue el poncho naranja =) solo que lo hice con gancho, lo obsequié a mi abuelita en su cumpleaños y le encantó.
    Ahora me enamoré de este suéter y de verdad quiero intentar hacerlo pero tengo varias dudas: ¿qué tan grueso es el grosor medio?(lo sé, suena extraño) para comprar mis agujas del 4 1/2 y si quisera hacerlo en otro tipo de estambre, ¿cómo debo elegir las agujas?

  3. hola chicas, por favor alguien me puede decir como se aumenta cuando trabajo con punto elástico doble.

    cariños para todas, gacias

  4. hola chicas me encanta ese modelo para mi!! pero no se como se aumenta con el punto elastico doble y quiero comenzar a tejerlo, estoy loca por empezar.

    Muchas gracias por tus aporte frani, cariños.

  5. La muestra dice 20 puntos = 10 cm.
    fijate con tu lana cuantos puntos hacen falta para lograr 10 cm asi sacas la cantidad exacta.

    este modelo tiene: 55 puntos de elástico = 27,5 cm.
    y en el frente llega a tener 168 puntos = 84 cm.

    espero te sirva para sacar el talle.. yo la verdad no entiendo nada de talles. Segun verito es un talle 42.

    beso!!
    Frani

  6. Hola chicas aca estoy! estaba de vacaciones y recien veo todos los mails.
    Los aumentos en la manga, segun lo que entendí yo del patrón original es que hay que hacer 58 aumentos (o sea, termiar con 93 puntos en la aguja) en una sola hilera.

    Como no dice cada cuantos puntos hacer el aumnto, y los numeros no dan para que sea exacto.. puse cada 1 punto por medio y cuando tengan los 93 puntos dejan de hacer aumentos y tejen simple hasta llegar al final de la hilera.

    Al ser tantos aumentos en una sola hilera, no se nota mucho los intervalos que hagan entre ellos.

    besito!!!
    Frani

  7. hola estoy por las mangas, ya teji el elastico simple y en la otra vuelta decis que tengo que aumentar 58 puntos, pero si tejo 1 punto y aumento como total me quedan 69 puntos y no 98 como explicas. decime si me estoy equivocando en algo Frani.

    gracias.

    les comento que que si cada dos aumentos da 30cm de largo.
    es masomenos para talle 42.

  8. hola como estas?
    me encantaria hacer ese modelo pero no se como aumetar en pumto elástico doble me podrías explicar? por favor..

  9. Hola Verito! tenes razón habia puesto mal los numeros. Ahi los arreglé, era 80 puntos + los 4 del final.
    Mil gracias por avisarme, el patron original era apenas de 2 parrafos y no tenia nada de cantidades. Avisame porfi si algo mas te parece que no queda del todo bien.

    cariños,
    Frani

  10. hola, te comento que la explicacion de las disminuciones del cuello estan mal creo, por que al comienzo decis que tengo que dividir 84 puntos que esta bien, pero cuando señalas en la primera hilera de desminucion, decis que tengo que tejer 64 puntos + 1 dism + 2d. te quedan 19 puntos mas todavia por tejer en la aguja. gracias y espero que me entiendas mi explicacion.

  11. Hola Verito! fijate la lanita que quedó colgando cuando colocaste los puntos al principio… Si esa lanita la ves al principio de la hilera es que estás en una vuelta del revés.
    Si la tenes al final de la hilera estas en una vuelta del derecho.

    saludos!