Patron para tejer un cardigan con mangas ranglan o raglan

Este cardigan tan bonito lo tejió flintknits pero no pude conseguir el patrón original en inglés. Así que lo descifré de unas notas en su blog y las fotos que publicó. También lo adapté para que puedan tejerlo con agujas comunes.

Materiales
600 g. de lana merino color verde.
Agujas Nro. 4 1/2 para tejer.
5 agujas extras (de cualquier número…menor o igual) para usar de auxiliares… o ganchos grandes.
8 botones símil nacar.

Confección
Este cardigan se teje al principio en piezas separadas (espalda, 2 frentes, 2 mangas) empezando por el esástico de la cintura hasta llegar a la altura de las sisas. En este punto se colocan todas las partes en orden en una sola aguja y se las teje de corrido realizando las disminuciones para las mangas ranglan hasta llegar al cuello. (Las que tengan agujas circulares USENLAS ya que al unir las 4 piezas alcanzamos una cantidad bastante grande de puntos en la aguja, las que no tengan aprieten bien el tejido y tejan con paciencia).

Ref.:
D = punto al derecho
R = punto al revés
de * a * = quiere decir que hay que repetir lo que esta entre los asteríscos, a partir del primero hasta el segundo. lo que queda por fuera de los asteríscos no hay que repetirlo.
2 puntos juntos al derecho: ver tutorial.
puntos cruzados: pasar el primer punto a una agujita auxiliar + tejer el segundo punto al derecho + retomar el punto de la aguja auxiliar tejiendolo al derecho. (o sea, se intercambiaron de lugar).

Espalda
Colcar 74 puntos en la aguja.
Tejer en punto elástico doble por 5 cm.
Luego tejer por 45 cm. en punto jersey hasta que alcanzemos la sisa de las mangas.
Terminar con una hilera del lado del reves. Cortamos la lana y sin cerrar los puntos los colocamos en una aguja auxiliar.
Delantera derecha
Colcar 35 puntos en la aguja.
Tejer en punto elástico doble por 5 cm.
Luego tejer por 45 cm de la siguiente manera:Hileras del derecho:
1D + 2R + 2D (cada 4 hileras hacerlos cruzados) + 2R + 2D (c/ 4 hileras hacer estos dos puntos cruzados) + 1R + 1D + 1R + 23DHileras del revés:
23R + 1D + 1R + 1D + 2R + 2D + 2R + 2D

Terminar con una hilera del lado del reves. Cortamos la lana y sin cerrar los puntos los colocamos en una aguja auxiliar.

Delantera izquierda
Colcar 40 puntos en la aguja.
Tejer en punto elástico doble por 5 cm.
Luego tejer por 45 cm. de la siguiente manera:Hileras al derecho:
1R + 1D + 1R + 1D + 1R + 1D + 2R + 2D (cada 4 vueltas hacer estos dos puntos cruzados) + 2R + 2D (cada 4 vueltas hacer estos dos puntos cruzados) + 2R + 2D (cada 4 vueltas hacer estos dos puntos cruzados) + 1R + 1D + 1R + 19D.Hileras del revés:
19R + 1D + 1R + 1D + 2R + 2D + 2R + 2D + 2R + 2D + 1R + 1D+ 1R + 1D + 1R + 1D
Terminar con una hilera del lado del reves. No corten la lana.. dejen el ovillo unido a esta pieza…y sin cerrar los puntos los colocamos en una aguja auxiliar.
Mangas (hacer 2)
Colcar 52 puntos en la aguja.
Ahora vamos a tejer el puño por 5cm. de la siguiente manera:Hileras del derecho:
* 2D (cada 4 vueltas hacer estos dos puntos cruzados) + 2R. * (repetir hasta el final de * a *).Hileras del revés:
* 2R + 2D * (repetir hasta el final de * a *)

Luego tejer por 15/20 cm. en punto jersey hasta que alcanzemos la sisa de las mangas. Aqui pueden hacer las mangas del largo que quieran. las van probando en su brazo y vean hasta donde las quieren.

Terminar con una hilera del lado del reves. Cortamos la lana de cada uno y las pasamos a una aguja auxiliar.

Colocar todas las piezas en una sola aguja

Ahora que terminamos de tejer las 5 piezas por separado las colocamos todas con el lado del derecho viendo hacia arriba en una unica aguja. Siguiendo este orden:

Agua: Delantera derecha + Manga derecha + Espalda + Manga izquierda + Delantera izquierda.
Deberíamos empezar a tejer al derecho en la delantera izquierda, todo a lo largo hacia la delantera derecha en el final de la hilera.
Suman un total de 253 puntos.

Parte Superior
En este momento tenemos 252 puntos en total…hay que apretar bien los puntos y tejer con paciencia y cuidado de que no se nos escapen.
Vamos a usar el ovillo de la delantera izquierda para tejer de corrido, al llegar al principio de una pieza nueva aten con un nudito la lanita cortada de cada una.En cuanto a los puntos …continuar con el diseño que se venia tejiendo en cada parte. Haciendo las disminuciónes para darle forma a la manga ranglan de la siguente manera:
Hileras del derecho, tejer todo de corrido según lo siguiente para cada pieza:

  1. Para la delantera izquierda:
    Tejer según el patron original hasta 3 puntos antes del final de la pieza + Tejer 2 puntos juntos al derecho + 1D. (aqui se termina la primer pieza).
  2. Para la manga izquierda, la espalda y la manga derecha (repetir igual en cada una):
    1D + Tejer 2 puntos juntos al derecho + tejer todos al derecho hasta 3 puntos antes del final de la pieza + Tejer 2 puntos juntos al derecho + 1D.
  3. Para la delantera derecha:
    1D + Tejer 2 puntos juntos al derecho + Tejer siguiendo el patrón original hasta 3 puntos antes del final de la pieza + . (aqui termina la mega hilera al derecho, damos vuelta el tejido y hacemos la del revés).

Hileras del revés, tejer todo de corrido siguiendo el patrón original. Sin hacer disminuciones.
Repetir estas dos hileras 12 veces más (en total se repiten 13 veces las disminuciones). Hasta tener 132 puntos distribuidos de la siguiente manera:

  1. Delantera izquierda: 27 puntos.
  2. Manga izquierda: 26 puntos
  3. Espalda: 48 puntos
  4. Manga derecha: 26 puntos
  5. Delantera derecha: 22 puntos

Para hacer el cuello
Reemplazar todo lo que veniamos tejiendo en punto jersey por elástico doble.
Repetimos las disminuciones del lado del derecho como las veníamos haciendo hasta tener un total de distribuidos de la siguiente manera:

  1. Delantera izquierda: 25 puntos.
  2. Manga izquierda: 24 puntos
  3. Espalda: 46 puntos
  4. Manga derecha: 24 puntos
  5. Delantera derecha: 20 puntos

Terminamos con una hilera al derecho y cerramos todos los puntos tejiendolos como se presentan (al derecho lo que son al derecho y al revés los que son al revés).

Solapa para los ojales
Esta solapa va unida a la delantera izquierda (que tenia 6 puntos menos que la delantera derecha).Se levantan los puntos a lo largo de la línea punteada del diagrama y se teje en el sentido que muestra la flecha.
Levantar 1 punto por cada hilera. Salteando 1 hilera cada 2… o sea:1punto + 1punto + salteo una hilera.
De esta manera evitamos el efecto de volado que suele aparecer.

Tejemos todas las hileras en punto santa clara hasta tener 3cm aprox de ancho.
Donde deseen colocar un boton, haga el ojal del lado del derecho tejiendo: “1 lazada + 2 puntos juntos al derecho”. Del lado del reves tejer la lazada al derecho como si fuera un punto normal.

En la foto el modelo tiene 6 botones distribuidos en el frente + 2 en el cuello.

Terminación
Coser los laterales usando la misma lana verde y aguja de bordar.
Colocar los botones haciendolos coincidir con los ojales.

A veces cuando se teje las prendas se estiran o se deforman un poco… para correjir estos lo que se hace es extender la prenda con los botones cerrados sobre una toalla y darle la forma correcta. Pinchar los bordes con alfileres, la humederla un poco con un rociador. La dejamos secar al aire y listo!

Si llegan a ver algun error en el patrón o tienen una duda miestras tejen, escribanme que lo vemos juntas! Espero que les quede lindo!

  volver a los patrones ganadores del versus

Comments

comments

7 pensamientos en “Patron para tejer un cardigan con mangas ranglan o raglan”

  1. Las mangas se tejen con aumentos? Y otra duda cuando unes todas las partes yo quiero un jersey cerrado lo voy hacer en palillos redondos ahia todas las hileras tendrian disminución ya que no se tejeria al revés

  2. fijate las instrucciones de las mangas.. se tejen desde el puño hacia arriba. Algunas tejedoras prefieren tejer las 2 mangas al mismo tiempo cada una con su propio ovillo de lana.
    Luego colocas todas las piezas en orden y continuas con las disminuciones para la diagonal de manga ranglan.