Patron para tejer un vestido sexy de verano

Para estos primeros días de calor del año… nada mas lindo y sexy que un vestido nuevo!

Les dejo este vestidito en blanco y negro que me pareció muuuy fácil. Por supuesto que tiene que ser un hilado fresquito… pueden usar algodón, algo sedificado… y para las valientes pueden animarse a tejer con cinta finita (queda buenísimo y le da un toque super original).

vestidito de verano en blanco y negro

Dificultad
Media (si hacen el jackard).
Facilísimo (si usan franjas de color lisas).

Talle
38.

Materiales
300 gramos en color blanco de un hilado mediano a fino que puede ser algodón y 200 gramos en color negro.
Este patrón está armado para tejer con agujas Nro 3 1/2.

Puntos Empleados
Punto Jersey.
Diseño de Jackard según el diagrama que pego mas abajo.

Diagrama de la prenda

Muestra
La cantidad de puntos del patrón equivale a la siguiente medida en cm.:

23 puntos = 10 cm de ancho.
29 hileras = 10 cm de alto.
Tejidos en punto jersey con agujas Nro. 3 1/2.

Confección
Espalda y Delantero
Este vestidito se teje todo junto el frente y el delantero en una sola pieza, así que prepárense para colocar muuuuchos puntos en la aguja. Se pueden usar dos agujas circulares como si fueran agujas comunes… ya que cuando están estiradas pueden sostener una cantidad bien grande de puntos. Lo único que tienen que tener en cuenta es que sean de la medida del patrón (Nro 3 1/2).

Empezamos!

Usando lana de color negro colocar 286 puntos en la aguja. Tejer 3 hileras en punto santa clara. Esto queda de bordecito en la base. De ahora en mas se teje todo en punto jersey.

Nota: El patrón no decía que tan gruesas son las franjas, asi que las calculé usando el diseño del jackard para sacar la cantidad de hileras para cada una. Fíjense ustedes según la lana que eligieron si tienen que hacer mas o menos hileras. El total de la falda es de 60 cm.

1. Franja Negra de la base con diseño jackard completo. (34 hileras)

Tejer 34 hileras alternando la lana de blanco a negro según el diagrama jackard. (para las que no quieran usar jackard son aprox. 12 cm de alto que pueden tejer todo en negro liso).

2. Franja Blanca (20 hileras)

En una hilera del derecho cambien a lana blanca y tejan 20 hileras en jersey liso. (las 5 franjas blancas que se ven en la foto son de la misma cantidad de hileras).

3. Franja Negra (10 hileras)

Tejer 4 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 3 primeras hileras y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 269 puntos en la aguja.

Tejer 2 hileras tejiendo intercalado 1 punto blanco y 1 punto negro en jackard.

Tejer 4 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 3 primeras hileras y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 252 puntos.

4. Franja Blanca (20 hileras)

En una hilera del derecho cambien a lana blanca y tejan 20 hileras en jersey liso.

5. Franja Negra (10 hileras)

Tejer 4 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 3 primeras hileras y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 235 puntos.

Tejer 2 hileras tejiendo intercalado 1 punto blanco y 1 punto negro en jackard.

Tejer 4 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 3 primeras hileras y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 218 puntos.

6. Franja Blanca (20 hileras)

En una hilera del derecho cambien a lana blanca y tejan 20 hileras en jersey liso.

7. Franja Negra (6 hileras)

(estas franjas negras son apenas mas finitas que las anteriores)

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 2 hileras) Terminamos con 210 puntos.

Tejer 2 hileras tejiendo intercalado 1 punto blanco y 1 punto negro en jackard.

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de la primer hilera y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 201 puntos.

8. Franja Blanca (20 hileras)

En una hilera del derecho cambien a lana blanca y tejan 20 hileras en jersey liso.

9. Franja Negra (6 hileras)

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 2 hileras) Terminamos con 193 puntos.

Tejer 2 hileras tejiendo intercalado 1 punto blanco y 1 punto negro en jackard.

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de la primer hilera y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 184 puntos.

10. Franja Blanca (20 hileras)

En una hilera del derecho cambien a lana blanca y tejan 20 hileras en jersey liso.

Ahora arrancamos con las franjas que hacen de cinturoncito y final de la falda. Son 3 franjas con jackard.

11. Franja Negra (6 hileras)

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 2 hileras) Terminamos con 176 puntos.

Tejer 2 hileras tejiendo intercalado 1 punto blanco y 1 punto negro en jackard.

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de la primer hilera y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 167 puntos.

12. Mini Franja Blanca con Negro (6 hileras)

Tejer 2 hileras en color blanco.

Tejer 2 hileras tejiendo intercalado 2 puntos blancos y 3 puntos negros en jackard.

Tejer 2 hileras en color blanco.

13. Franja Negra (6 hileras)

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de las 2 hileras) Terminamos con 159 puntos.

Tejer 2 hileras tejiendo intercalado 1 punto blanco y 1 punto negro en jackard.

Tejer 2 hileras en color negro. (se hacen 4 disminuciones repartidas a lo largo de la primer hilera y 5 disminuciones repartidas en la ultima hilera) Terminamos con 150 puntos.

En este momento deberían tener 60 cm. de tejido. Ahora es cuando comenzamos el canesú. Los primeros 75 puntos serán de ahora en más el frente y los últimos 75 son la espalda de la prenda.

Tejer recto en color blanco durante 10 cm.

Ahora en los puntos que corresponden al frente tenemos que marcar 2 puntos de guía en cada busto para hacer unas pinzas. Las pinzas se hacen tejiendo un aumento a cada lado del punto de guía (repetir 6 veces, hilera por medio). Los 75 puntos de la espalda se tejen simple sin ningún aumento o disminución.

Nos quedaron entonces 99 puntos para el frente y los 75 puntos de la espalda: 174 puntos en total.

Como marcar un punto de guía: pueden atar una lanita de color justo antes de cada punto de guía para identificarlo fácilmente en todas las vueltas, lo que hacen es al llegar a la lanita la pasan de una aguja a la otra manteniendo su posición. Así siempre sabrán cuando están por llegar al punto de guía sin tener que andar contando puntos como locas. 🙂

Tejemos recto por 5 hileras.

En una hilera del derecho: Cerrar 5 puntos + Tejer 34 puntos + cerrar 21 puntos + tejer 34 puntos + cerrar 10 puntos + tejer 22 puntos + cerrar 21 puntos + tejer 22 puntos + cerrar 5 puntos.

Al terminar la hilera verán que nos quedó un tejido con 2 grandes huecos (uno corresponde al escote del frente y otro al de la espalda).

Lo que vamos a hacer ahora es tejer cada grupo de puntos por separado. (al terminar cada grupo cerramos el tejido, cortamos la lana y la unimos de nuevo al principio del siguiente grupo de puntos).

En cada grupo de puntos: hacer una disminución al principio y otra al final de cada hilera hasta terminar con 2 puntos. cerramos y cortamos la lana y la unimos al siguiente grupo. Hasta terminar con el ultimo grupo.

Terminación
Coser todo el costado.

Ahora con una aguja de crochet, tejemos una corrida de medio punto siguiendo el borde del escote y sisas en color blanco, después otra corrida en negro y una tercer corrida en blanco otra vez.

Para los tirantes urdir una cadena de 30 cm. en color negro y tejer una corrida entera en negro, otra en blanco y una ultima en negro otra vez.

Coser los tirantes en su lugar.

Otra idea es coserle unas cintitas en vez de las cadenitas de crochet para los tirantes. Lo bueno de las cintitas es que no se estiran con el uso.

Espero les haya quedado lindo! recuerden cualquier duda escriban un comentario al final que entre todas las vamos descifrando.
Fotos y patron: Tejer la Moda Nro.35

Comments

comments

5 pensamientos en “Patron para tejer un vestido sexy de verano”

  1. Hooooooo!!
    que bueno que hayas subido algo,
    hace tiempo no se subía nada
    se agradece tu aporte, me encanta tu pagina
    mas encima un vestido he andado buscando uno
    para tejer.
    saludos
    y espero que no te desaparezcas

    Mariajose Lucas