Tips para lavar la ropa de lana delicada

lavar_ropa_bebeTejerle algo al futuro consentido de la casa es una de las cosas mas maravillosas que se pueden hacer con las manos. Peeeero cuando llega el angelito y por fin puede usar ese saquito o esos escarpines preciosos sucede lo inevitable: BLOP… una mancha…de miles mas que vendrán.

“No pasa naaaaada lo enjuago un poquito y se quita”. Hasta ahi venimos perfectas…. pero cuando notamos que una y otra vez la delicada batita de hilo francés viaja al baño a ser refregada suceden una de dos cosas:

1. es lavada hasta que se encoje como un calcetín diminuto.
2. queda guardada con naftalina para ser usada “solo para visitar a la abuela tejedora”.

Asi que buscando y buscando maneras de solucionar este problemita, encontré algunos tips para lavar la ropa tejida para bebés y no desintegrarla o reducirla en el intento. Espero les sirva! 🙂

Mirar la etiqueta de la lana que se usó para tejer la prenda
Esto es muy útil hacerlo ANTES de tirar las etiquetas. Ya que algunas lanas son lavables a mano y otras pueden ir al lavarropas. Y para las que puedan ir al lavarropas, también suele decir a que temperatura debe estar el agua (para que no encoja).

Usar agua tibia en vez de caliente
Mucho cuidado con la temperatura del agua. Si está muy caliente podemos comenzar el proceso de enfieltrado de la lana…. esto es romper la estructura de las fibras y convertirla lentamente en pañolenzi (o fieltro). Lo mejor es usar agua tibia o natural (35° máximo)..

Lavar a mano siempre que se pueda
Como la ropa de bebés es diminuta, lo usual es que todas terminemos lavándola a mano. Para ésto lo ideal es usar detergentes especiales para tejidos de lana, ya que sus componentes serán mas amables con nuestra delicada prenda. Si no, podés usar shampoo suave (como el jhonsons bebe).

Usar poco detergente
Para evitar tener que enjuagar mucho rato la ropa de lana (que tiende a desgastar mucho la prenda) lo mejor es usar poca cantidad de detergente. Y para que quede mas suave el tejido, podes poner un poquito de crema de enjuague para el cabello en el agua.

Prendas de lana blanca
Para que no se amarilleén con el tiempo lo que se puede hacer es agregar dos cucharadas de agua oxigenada por litro de aguja.

Prendas de lana de color
Para que mantengan los colores podemos agregar un chorrito de vinagre de alcohol al agua en el ultimo enjuague (11 cucharadas por cada 5 litros de agua).

No refregar ni retorcer las prendas
Al lavarla nunca refrieguen con fuerza o retuerzan la prenda para escurrir el agua. Esto haría que la prenda comenzara a soltar pelitos que forman las temidas bolitas de lana sobre el tejido. Lo que pueden hacer es presionar con los nudillos suavemente contra el fondo del balde para que el agua pase por la prenda, y para escurrir hacer una bolita en las manos y apretarla un poco.

Nunca levantar la prenda cuando esta empapada de agua
Cuando estamos lavando una mancha tremenda de zapallo, todas queremos mirar a ver si la estamos logrando quitar. Nunca levanten la prenda llena de aguja en el aire ya que el peso del agua hará que se estiiiiiire y pierda su forma. Lo mejor es espiar levantando apenas por encima del agua.

Enrollar en una toalla para escurrir el exceso de agua
Cómo no podemos retorcer la prenda, con solamente presionándola un poco no le quitamos mucha agua. Una cosa que podemos hacer es colocarla sobre una toalla y enrollarlas ambas como un pionono. Presionamos suavemente y la toalla absorberá el exceso de agua de nuestra prenda.

Secar las prendas sobre una mesa
Todas las prendas de lana se deben secar sobre una superficie plana, donde podemos con las manos devolverle la forma a la prenda si quedó algo estirada. Pueden poner debajo una toalla limpia para que absorba el agua. Si están apuradas NUNCA se tienen por secarlas cerca de una fuente de calor porque lo único que lograrán en encojer la prenda.

Como quitar las manchas mas temidas
Aquí les dejo una tablita con los productos a usar para quitar los diferentes tipos de manchas. Por lo general esto se hace ANTES del lavado.

 

Tipo de Mancha Cómo quitarla
Cereza frotar suavemente con agua y amoniaco, luego lavar normalmente.
Banana Mojar la prenda con glicerina líquida tibia, este elemento aclara la mancha sin dañar el tejido. Debemos tener paciencia siempre alternando con una solución jabonosa de agua templada (ni fría, ni caliente), con jabón líquido.
Gelatina pasar vinagre sobre la mancha usando una esponja y una buena base para separar la mancha del resto de la prenda. Si la ponemos un rato al sol esto puede ser de gran ayuda.
Espinacas frotar con una papa cruda, luego lavar con aguja y jabón.
Remolachas con jugo de limón y agua bien fría
Zanahoria y Zapallo Usar un paño claro mojado en amoniaco y agua (no oler y usar guantes) o bicarbonato de sodio diluido en agua tibia. Sin demorar, lavar con agua y jabón.
Salsa de tomate frota con un algodón embebido en alcohol metílico.
echarle zumo de limón
Helado si no sale con agua tibia, probá echarle agua tibia con un poquito de agua oxigenada
Caramelos Agua oxigenada y agua en partes iguales. Quita la tinta que traen los caramelos.
Chocolate Aplicar agua caliente, mezclar agua y un poco de amoniaco.
Cesped Refregar con glicerina y luego lavarlas normalmente.
Otra opción es pasar alcohol isopropil o desnaturalizado sobre la mancha de pasto, y luego sumergir la prenda en una solución de agua tibia y detergente.
Barro aplicar una yema de huevo sobre la mancha para que el barro salga más fácilmente, si quedan vestigios de grasa quitar con alcohol 90°.
Orina con una esponja humedecida en agua mineral con gas. Secar con un paño limpio y repetir varias veces la operación hasta eliminar todos los restos.
Vómito mezcla de 2 cucharadas de amoniaco en un litro de agua y utiliza un paño o trapo para aplicarla sobre la mancha, dando vuelta el trapo, para que siempre estén en contacto con la mancha una parte limpia del mismo.
Tinta de bolígrafo echar alcohol 90° sobre la mancha y frotar con un paño blanco. Cuidado que la tinta no pase del otro lado, coloquen dentro de la prenda otro paño blanco.

meter la parte manchada en leche bien caliente, solo poner y sacar la parte manchada hasta que se vaya enfriando la leche, volver a calentar y repetir hasta que salga. (Gracias a Carolina por el tip!)

Lápiz labial tratar la prenda con un solvente para la limpieza en seco o con alcohol 90°, y después lavar en una solución de detergente líquido y amoniaco.

Comments

comments

0 pensamientos en “Tips para lavar la ropa de lana delicada”

Deja un comentario