¿De donde vienen las diferentes variedades de Lana?

Las lanas que encontramos en la tienda vienen en toda clase de variedades y colores. Y lo que me resulta mas fascinante es que provienen de muchos animales diferentes… algunas son suaves, otras pinchan (horror), algunas se estiran y otras encogen al lavarlas hasta convertirse el fieltro.

Estuve leyendo un poco de donde viene cada una y me pareció algo muy interesante para subir al sitio. No tenia idea de algunas cosas, como por ejemplo que la lana de cabra no se corta sino que se “peina” 🙂

Aquí estan las mas destacadas…

Lana de Oveja

Lana de Oveja

Esta es la mas conocida de todas, la de nuestra amiga la oveja. Produce lana una vez al año, mas o menos unos 3 kilos de lana finita o 6 kilos de lana gruesa dependiendo que parte del “vellón” se use y de la raza de oveja. Gracias a la oveja es que podemos tejer y tejer y tejer y no caer en bancarrota.

La próxima vez que se tejan un tapado de lana fina (1 kilo) sepan que se están tejiendo casi una oveja entera. Interesante no? 😛

Existen muchas razas de ovejas y cada una produce una lana con diferentes características: grosor, suavidad, elasticidad, poder térmico, etc. Se agrupan según el grosor de la lana, las que mas conocemos las tejedoras es la lana Merino:

Finas: Merino, Ramboulliet
Medias o Mezcladas: Blue Faced Leicester, Border Leicester, Coopworth, Corriedale, Jacob, Romney
Largas: Cotswold, Wensleydale, Lincoln Longwool
Cortas o con pelusilla: Dorset, Cheviot, Shetland, Suffolk

Lana de Cabra

Lana de Cabra Cashemere o Kashemere

Esta lana  producida por las Cabras de Kasmir (originarias de los Himalayas) es considerara de lujo, y una de las mas exóticas y delicadas que hay. Es muuuy finita y suave, se usa para tejer bufandas o prendas pequeñas debido a lo costosa que es. Muy abrigada y suave, requiere de muchos cuidados para que no se le haga frizz.

A estas cabras no se les corta el pelo como a las ovejas, sino que se espera a la época de primavera cuando mudan el pelo y se les peina el pelaje para extraer el pelo mas fino (que sueltan para estar mas frescas en el verano, tal como haría un perro o un gato hogareño).

Una sola de estas cabritas produce un promedio de 200 gramos de pelo fino, suficiente como para una bufanda y nada mas. De ahí el precio de esta lana.

Lana de Conejo

Lana de Conejo de Angora

Otro animalito que nos regala su lana es el Conejo de Angora, un pariente MUY peludo del conejo común. Es originario de Turquia y produce aproximadamente 1,5 kilos de lana al año.

Se trata de una fibra muy muy finita que suele usarse mezclara con otras lanas como la de oveja,  para darle mas cuerpo.

Algo muy particular de esta lana es que las prendas tejidas suelen desprender pelitos… así que no se les ocurra tejerse un jersey de color y usarlo sobre una blusa blanca porque será un desastre. 😛

Lana de Alpaca

Lana de Alpaca

La alpaca es un pariente lejano de los camellos. Si señor, del camello! Se crían en Bolivia, Perú y Chile, en la zona de la Puna y su lana es conocida por su suavidad y por ser muuuy abrigada. La favorita de todos es la “baby alpaca” que es la primer lana que produce una alpaca cuando es pequeñita. :}

Algo que siempre hay que recordar cuando se anda cerca de una alpaca (o una llama, vicuña o guanaco) es que si se asustan… escupen! Así que atentos y nunca bajen la guardia frente a una de estas. 😛

Una alpaca es esquilada anualmente (a esta también le cortan el pelo) y puede producir hasta 3 kilos de lana. Los “ponchos” mas tradicionales suelen estar tejidos con lana de alpaca.

¿Que variedad de lana les gusta mas para tejer? Yo creo que dice mucho sobre la personalidad la lana que adoramos.. la mía: la angora! soy una coqueta total. El paraíso debe ser todo hecho de lana suave y peluda como esa… lastima que sea tan costosa (y tan finita)! 😛

La info la saque de diferentes sitios de Internet, pero para quien quiera saber mas sobre cada una les recomiendo estas paginas, que cuentan con datos muy interesantes sobre fibras naturales:
http://www.naturalfibres2009.org/es/fibras/
http://hilandofibra.blogspot.com.ar/2012/01/diferencias-entre-lana-de-oveja.html

Comments

comments

7 pensamientos en “¿De donde vienen las diferentes variedades de Lana?”

  1. Mi preferida es la Merino de la Patagonia Argentina. Particularmente la hilamos en ruecas eléctricas, la tejemos a mano, en dos agujas, crochet y telar. Hacemos toda clase de prendas y objetos de decoración

  2. ¿De conejo? Me ha llamado muchísimo la atención, yo tenía un conejito así, y si que es verdad que tenía muchísimo pelo y estaba muuuuuuuy suaaaave, pero jamás se me hubiera ocurrido tejer con su pelo jajaja.