Que tejer con esa lana exótica que te compraste

lana-exoticaMe declaro una de las mas adictas compradoras compulsivas de lana que puede haber. En mi casa hay bolsas gigantes de madejas de colores y texturas que son mi propia versión de Alicia en el País de las Maravillas.

Cada tanto me encuentro con alguna lana imposible exótica o texturizada que inmediatamente capta mi atención y se gana un sitio en mi canasto. Pero, después al llegar el momento de tejerla… CHAN! que hago? No se ajusta a ningún patrón… Hago cuadraditos de diferentes puntos y la lana maravillosa se transforma en un dolor de cabeza. ¿Que tejer con las lanas raras?

Para empezar algunas reglas básicas:

1. No tejer puntos calados con lanas exóticas, o te volverás loca.
2. La lanas BOUCLE es para prendas de diseño simple/cuadrado y puntos básicos (jersey o elásticos)
3. La lana FLAME es muy delicada, si tiras muy fuerte se parte (tejer con cuidado en las partes finitas).
4. Si una lana es imposible de tejer, hay que probar combinándola con una lana simple, da muy buenos resultados!
5. Nunca ovilles una lana exótica a menos que estés segura que vas a tejerla (lo mejor es guardarlas con la forma original de madeja, así no se estira el hilado)
6. La lana natural 100% lana pica pica pica.. no importa cuantas veces la lave. Pero son tan lindas!
7. Si eres una adicta a las lanas, consigue siempre algunas bolitas de naftalina para que las polillas no te coman los hilados.
8. Las lanas exóticas se merecen agujas GRUESAS (salvo las cintas que mejor tejerlas apretaditas)
9. No importa el color o la textura de una lana imposible… si no hay mas remedio, haz una bufanda! (o un chal)
10. Si eres fanática de las lanas, considera unirte a un club de intercambio. Hay muchos y de varios países!

Ahora si, vamos a las mas problemáticas de las lanas exóticas:

Lana FLAME

Si compraron lana FLAME (esa que es irregular en su grosor) pueden tejer una bufandas preciosas y chales, es una lana que se ve muy bien con punto vainilla.
Tejanla despacio en las partes finitas que se parte. No luchar haciendo puntos raros, la parte gruesa de la lana no es buena compañera de los puntos con dibujos.
Queda muy interesante con algunas motitas (pueden coserse aparte), o mezclada con alguna fibra peluda.

 

Lana BOUCLÉ

Si es lana BOUCLE (esa que tiene como nuditos, y por lo general alguno rulitos también) prueben tejer una prenda de diseño bien cuadrado. Usen agujas gruesas y tejan bien suelto. Tejan despacio y tranquilas que esta lana suele anudarse fácilmente. Cualquier punto elástico (2×2, 3×3) se verá muy bien con esta lana.

 

Ovillos de Cinta

Si van a tejer CINTA.. entonces están listas para alguna prenda elegante. Si es una cinta finita pueden tejer lo que quieran, si es cinta gruesa entonces mejor usarla para accesorios como bolsos o gorros. No tejan demasiado suelto o con agujas muy gruesas porque la cinta suele estirarse un poco y les quedará una prenda llena de huequitos. (claro está que se recomienda para prendas de verano).

 

Lana Piel de Mono

Si compraron una lana PELUDA como las «piel de mono» entonces lo mejor es un abrigo cortito (tipo bolero o torerita) también queda muy divertida con manguitos o gorros. Al ser una lana muy texturizada hay que tejer puntos lisos (jersey o santa clara) ya que cualquier otro punto no se lucirá.

 

Fibras Mixtas / Texturizadas

Y si en un rapto de creatividad compraron una LANA TEXTURIZADA o de FIBRAS MIXTAS hagan algunas pruebas tejiendo cuadraditos a ver como queda… muchas veces la lana se ve de una manera en la madeja y al tejerla queda OTRA COSA totalmente inesperada.
Si ven que no rinde mucho o queda muy extraña… entonces consigan una lana finita que combine con el color y tejan LAS DOS LANAS JUNTAS. Esto es usando dos ovillos a la vez. Es muy divertido y verán que se puede tejer casi cualquier cosa logrando efectos únicos.

Espero que les sea de ayuda, y adelante con la colección de lanas! Recuerden: si puedo enroscarlo en las agujas entonces PUEDE TEJERSE no importa lo que sea!  🙂

Anímense a tejer con lo que sea!